Críticas de Andrés800
Sakura, cazadora de cartas (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1998
6,4
4.076
Animación
16 de septiembre de 2016
Si no fuese por la prevalencia de Sailor Moon, Cardcaptor Sakura sería –quizás– la serie más representativa de la iconografía noventera del Magical Girl (género de anime), al menos en los países donde se habla español. Sin embargo, el recuerdo de aquellos animes que dejaron huella en los años 1990 puede parecer sobrevalorado actualmente, y probablemente todos ellos merecen volver a ser vistos con otros ojos y a más edad. Yo me he decidido por este en especial, el que vi como primerizo hace no más de dos años. No es un análisis a nivel sentimental, sino uno a nivel crítico.

En la serie existe un paralelismo entre lo mágico y lo esencialmente realista, quitémosle lo primero y nos quedaría sola una historia sobre la convivencia costumbrista entre infantes y adultos o de una familia entre sí, e inclusive sobre los diversos tipos de relación que puede existir entre estos más allá de lo socialmente aceptable (y sabrán bien a lo que me refiero), sin llegar a un nivel provocativo o a alcanzar la controversia por encontrarse ahí este aspecto en nivel sublime y decorativo (porque ni siquiera conlleva mensajes de aceptación o algo así). La serie se pasea entre la vida mágica de la protagonista, Sakura Kinomoto, como cazadora/recolectora del conjunto de cartas mágicas Clow y como típica estudiante japonesa de quinto grado. En cierto modo, Sakura está comprometida a reunir todas las cartas Clow que se han perdido, dado que las entidades que habitan en cada una de ellas suponen un potencial peligro para la Tierra. Entonces Sakura alternará su perfil mágico con su perfil normal y desarrollará con sus amigos una historia un tanto simple, que aúna elementos cómicos, cotidianos, fantásticos y hasta dramáticos.

El concepto de las cartas Clow es fascinante y se ha aprovechado para crear un atractivo comercial dentro de la serie: las cartas mismas y el báculo mágico como juguetes, los trajes de batalla... si entonces ya existían Pokémon y el manga de Yu-Gi-Oh se puede deducir que la tendencia de entonces era crear series infantiles comercialmente atractivas, y más si estas podían inspirar souvenires con criaturas raras incluidas. Pese a eso en el caso de Cardcaptor Sakura, los elementos mágicos juegan un papel importante y no pintan solo un burdo interés económico. Mientras avanza la serie se añaden más cartas para concebir más capítulos, y la mayor cantidad de estas no trascienden más allá de una sola aventura, lo que les conlleva a ser innecesarias más adelante. Por tanto, ciertos capítulos (numerosos en realidad) son sólo una rutina de salvar el día y concluir. Dejando eso a un lado, la serie es sólo sobre experiencias diarias simples como ir al zoológico, al acuario o la casa de tu mejor amiga. Como rutina de captura-y-avanza no está mal, pero convierte a la serie en un ejercicio esquemático que redunda en esa zona durante varios capítulos, hasta que los personajes se empiezan a desarrollar sentimentalmente y la historia toma un curso más trasgresor: niños se enamoran, pero como son niños, sus sentimientos no están claros o correctamente definidos, por lo que descubrir lo que en realidad quieren retrata la experiencia de crecer y pasar hacia otra etapa de la vida. No obstante, no todos los personajes que configuran la localidad principal de la serie son importantes, como las amigas de Sakura, pero sus simples apariciones esporádicas le añaden humanismo a la serie, aún cuando no marcan eventos importantes durante la trama y la naturaleza de sus relaciones se basa en que uno pueda inferirlas. Que estén ahí, y que cada uno tenga un romance que lo caracteriza forma un matiz que, más allá de mostrar diversidad, no se torna relevante, aunque si representativo del carácter sentimental y humanista de la serie. Cuando la historia cambia de rumbo no muy drásticamente desde la mitad (cambiando un poco el concepto de las cartas), el desarrollo del romance principal se ahinca y relega al concepto de las cartas mágicas a un segundo plano de interés. Es desde entonces cuando se podría agradecer que durante tantos capítulos el arme y desarme de las relaciones sentimentales haya discurrido tan lentamente.

El arte de la serie está bien si suponemos que su deber es siempre brindar ambientes orgánicos y situar en lugares tradicionales (hogar, escuela, parque) a una historia que no exagera su propio universo, como suele pasar en otros productos de las mismas autoras. La técnica de mostrar movimiento tampoco está mal, aunque tiende a lucirse muy poco; si la serie trata mayormente sobre lo lindo que es caminar de la mano con tu mejor amiga o sobre preparar un pastel en la clase de repostería, pretendiéndole siempre a una especie de preciosismo, no hay mucho que animar especialmente, y el estilo visual se torna indiferente a la tendencia que tienen algunos animes de apantallar al espectador, optando entonces por enternecerlo. Los momentos dramáticos y de intriga al menos están bien construidos, y algunos planos denotan una dirección experimentada, así que los niños pueden engancharse a ciertos misterios que emergen de la historia. Cuando llega el turno de que la protagonista luzca su poderío como Magical Girl, la animación supera brevemente su estándar, aunque rápidamente volvamos a la misma cotidianeidad de siempre.

Filmaffinity limita la cantidad de caracteres, por lo que sigo con más aspectos cruciales en «zona spoiler» sin revelar partes de la historia:
Andrés800

Últimas películas visitadas