España España · Madrid
Críticas de botibol
18 de octubre de 2010
Menudo desmadre de película. Es caótica, deslavazada, avanza como a trompicones, pero por encima de todo es maravillosa. Es una de estas pelis en las que toda la imaginería, la atmósfera, el tono o como se quiera llamar impregna la cinta de tal manera que le perdonas todos los fallos. A esto contribuye la espontaneidad de todas las interpretaciones (ese Pau de tonto del pueblo y ese Sisa de padre acelgado que no suelta una palabra han sido una agradable sorpresa, y por supuesto todos y cada uno de los chavales, y Don Cuco de maestro "libertario"), las localizaciones imposibles, la música fantástica. Durante toda la peli te transportas a ese mundillo chiclanero de comedia surrealista y naif y te da pena marcharte.

En fin, que ya le tenía simpatía a Manuel Iborra por El tiempo de la Felicidad y Pepa y Pepe (serie de mi adolescencia, tengo que confesar), y Caín no ha hecho mas que aumentarla. Ya quisieran muchos directores con los deberes hechos y todo ordenadito y en su sitio contar con el espíritu que tiene Caín.
2 de noviembre de 2010
Cuando vi el piloto de esta serie me encantó, la mezcla de comedia irónica con toques de humor negro y el drama con toques sobrenaturales. A ello contribuye su puesta en escena, con una estética y fotografía entre melancólica y sombría, y la atmósfera de 'misterio cotidiano' que consiguen crear. Pero sobre todo se debe a dos actores muy solventes, el vampiro original, con enorme carisma y presencia, y la chica fantasma original, perfecta para el papel por su enfoque del personaje , como de persona desconectada del mundo, lo que le daba un matiz de alienación al personaje muy interesante.

Sin embargo, la serie final, por lo que llevo visto, pierde todas esas cualidades. Se mantiene un planteamiento que genera interés y guiones mas o menos sólidos, pero en mi opinión, pierde el encanto. Los sustitutos para el vampiro y la fantasma están muy por debajo, parece que los personajes se han 'normalizado', como si en un intento de 'acercarlos' a una audiencia mas amplia los hubieran hecho mas estereotipados, y la fotografía se vuelve similar a la de las series mainstream. Para el hombre-lobo tienen el acierto de mantener al actor del piloto, que nos da los mejores momentos de la serie.

Tendré que darle alguna oportunidad mas, pero no puedo dejar de pensar en la gran serie que habría sido con esa chica fantasma con 'thirty angst' y ese vampiro existencialista, y la química que se creaba entre los tres, mejor no sigo...
12 de junio de 2020
No me detendré demasiado pues creo que no merece la pena, sólo pretendo avisar a quien pueda dejarse llevar por las críticas, la ambientación, la sinopsis atractiva y el buen elenco de actores.

Personalmente me resultó una película irritante en grado sumo, la abandoné después de 45 minutos, hasta donde ví me pareció un melodrama de trazo gordo con querencia por un existencialismo facilón, prácticamente todos los personajes me resultaron impostados y profundamente odiosos, mucho grito, histerismo y frases hechas para sugerir un mal rollo estructural que le de empaque a la narración, pero nunca va más allá por quedarse en el tópico manido y severamente aburrido.