España España · Barcelona
Críticas de Eibon
11 de noviembre de 2014
Esto no parece una película. Parece un proyecto de fin de carrera de unos estudiantes de cine que la han escrito, dirigido y protagonizado ellos mismos.

No sé muy bien de qué trata la historia. Me parece que algún sistema informático de una estación espacial toma conciencia de sí mismo y se vuelve violento contra los humanos. Aunque ni siquiera se molestan en explicar cómo ni por qué. Parece una simple excusa para justificar escenas de violencia sin sentido. En ningún momento da miedo. Sólo da risa. Y a veces pena y asco.

La ambientación del filme es otro de los peores fallos que tiene este engendro. No hay ambientación ninguna. Son habitáculos blancos con la luz encendida, sin más.

En algunas escenas aparecen de repente las protagonistas femeninas en paños menores mostrando piernas y pechos (canalillo) sin que haya ninguna justificación en la trama de la película que lo justifique. ¿Un intento desesperado para que la gente siga mirando la pantalla?

No se puede afirmar que esto sea una película de "serie B" porque es simplemente mediocre y aburrida, y una película de "serie B" no tiene por qué serlo.

El argumento es absurdo. Los diálogos son absurdos y sin sentido. Las interpretaciones no superan el nivel de un vídeo de cachondeo en youtube. Erotismo y violencia gratuitas para tapar la completa ausencia de un mínimo de calidad. Otra película más que, al parecer, quisiera convertir el cine en un arte mediocre. Ver esta filmación produce la misma sensación que el hecho de ser insultado y estafado. El arte produce emociones; no frustraciones. Esto no es cine; es una gamberrada de unos descerebrados.

La única cosa buena que se puede sacar de esta mamarrachada es fantasear con que el original y todas las copias se quemaran en algún incendio y así desapareceriera para siempre.

¿Esto es lo que habéis aprendido? ¿En serio? Suspendidos de por vida.
Eibon
Habitación 237
Documental
Estados Unidos2012
6,0
2.265
Documental, Intervenciones de: Bill Blakemore, Geoffrey Cocks, Juli Kearns, John Fell Ryan ...
27 de marzo de 2015
Me incluyo en aquel grupo de gente que ha disfrutado mucho viendo este documental. Me ha parecido genial porque ha conseguido hacer más interesante aquello que ya era interesante, y logra provocar interés sobre aquello que antes no nos interesaba o que ni siquiera nos había llamado la atención. La posible veracidad de las teorías e interpretaciones que se presentan me parece el punto menos importante.

La cuestión que yo me hago no es acerca de la veracidad de las teorías que presenta. La cuestión que me planteo es: ¿a qué genero pertenece realmente este filme? Porque no es una película estrictamente hablando. Pero tampoco es un documental a mi entender, ya que no se dedica a *documentar* hechos para informarnos sobre la realidad, sino que todo lo que muestra son escenas de películas o documentales. Y no es un "falso documental" porque no escenifica una realidad supuesta, sino que solamente recoge escenas de otras películas. ¿Qué es entonces? Creo que es una película que utiliza el formato documental para crear una *ficción* en base al material de otras peliculas y documentales.

Es decir, es una película que consiste en crear un documental en base a otras películas. Pero la historia es ficción. No se demuestra realmente la veracidad de lo que se cuenta acerca del sentido profundo la película. Puede llegar a sonar muy convincente pero no es periodismo. Puede estar basada o inspirada en hechos reales, al igual que lo están casi todas las películas que, sin embargo, son ficción. Sería realmente un documental si apareciera el director o guionista de cada película contándonos su intención al rodar las escenas, o aportando pruebas objetivas de sus teorías, pero lo que aquí aparece son interpretaciones creativas del director del documental a partir del material de otros filmes.

He visto muchos documentales pero no recuerdo haber visto ninguno igual a éste. Por un lado, es una película porque edifica una historia propia. Pero es un documental porque todas las escenas que aporta son de otras películas. Este filme construye su propia trama en base a lo que sucede en otras películas. ¿"Pelicumental"? Imaginemos lo jugoso que se podría sacar usando el mismo método con las películas de Hitchcock, Polanski, David Lynch, Night Shyamalan,... entre otros.

Lo más parecido que recuerdo haber visto son escenas de películas en las que se dedican a analizar *otras* películas que conocemos. Pero en este caso, toda la película-documental consiste en dicho análisis, envuelta en un ambiente semi-épico que pretende habernos descubierto la verdadera realidad que se esconde en lo profundo y lo oculto.

Esto sí que lo llamaría *cine dentro del cine*. Pero creo que pocos se han percatado de ello. Especialmente quienes juzgan la película como si fuera realmente un documental de acuerdo a la credibilidad de la historia que cuenta.
Eibon