España España · soto del barco
7,8
4.706
Documental, Intervenciones de: Joaquin Phoenix
7 de agosto de 2011
No sabía como titular esta crítica, pero creo que he encontrado la palabra perfecta para definirnos, a nosotros, la especie humana, y es que nos creemos los putos reyes del mambo.

Este documental únicamente narra el salvajismo afligido a los animales, pero es también un reflejo de cómo tratamos y nos comportamos en otros ámbitos en nuestra vida y con otras personas. Nuestra falta de empatía, centrándonos únicamente en nosotros mismos y en cómo no: PRODUCIR, CONSUMIR, PRODUCIR. El mundo está planteado bajo los valores incorrectos, enfocamos nuestras prioridades hacia el ámbito material, vacío, efímero y ASÍ NOS VA.

Depresiones, ansiedad, vacío interior, fobias... Nos estamos volviendo locos, nosotros mismos nos volvemos locos con este mundo tan superficial carente de sentimientos.

Mientras veía el documental me preguntaba a mí misma cómo esos hombres (casualidad? pero todo son HOMBRES. No soy feminista ni mucho menos, pero me da un poquito qué pensar) podían degollar tan fríamente a un cerdo o cortarle las orejas, o quitarle los dientes, o meter a 10 perros en una cámara de gas. ¿Esa gente va a su casa como si nada hubiera pasado?. Sí, esa gente va a su casa pensando que "es lo que deben de hacer" por que si no cobran ese sueldo, no van a poder pagar su hipoteca. El error pues se remonta a un origen y es, repito, a un mundo basado en lo material. Cultivamos nuestros cuerpos pero en ninguna escuela cultivan la mente, el alma, a los estudiantes.

De hecho, ¿cuántos niños frustrados hay preocupados ya por lo que van a ser de mayores? ¿cómo entonces se va a parar a pensar en el dolor ajeno? ya tiene suficiente con el suyo propio. HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DESDE PEQUEÑOS, enseñar que da igual lo que vayas a ser de mayor mientras estés bien contigo mismo. Entonces desde el estado de serenidad interna la humanidad se podrá centrar en otros ámbitos y empatizar más fácilmente.

Hay tantas cosas que cambiar que me desbordo, me abrumo. Este ensañamiento animal es una consecuencia de una serie de decisiones mal tomadas y los responsables, como siempre, SOMOS NOSOTROS y nuestra tendencia destructiva. Lo pienso y me doy pena. Esto tiene que acabar.
Baltimore
Searching for Sugar Man
Documental
Suecia2012
8,0
28.301
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
7 de junio de 2013
Debo ser de las pocas, sino la única, que tampoco le ha llegado a la patata tanto este documental. Quiero decir, la historia está muy bien llevada y no me quiero meter en aspectos técnicos sino más de historia, de Sixto, de su persona, que lo poco que se es lo que los demás cuentan de él.

No me ha gustado el testimonio del productor de su segundo álbum, el que relata la anécdota de cuando le despidieron "two weeks before christmas" me ha sonado demasiado forzado y muy tipo reality, me ha sacado de la historia un poco porque no paraba de ver su manera oh my god de contar la historia, un poco de teatro.

Luego tambien el tema del dinero, ¿recibió la discográfica o no el dinero? y de no ser así, quién se lo robó y lo más importante, ¿qué opina Rodriguez al respecto?. Se le ve que se contenía ante la cámara pero, ¿de ahí a no hacerle ninguna entrevista?. Pasan a la persona de Rodriguez muy por encima, al final, cuando dan con él. Sabemos de él por lo que TODOS nos cuentan, productores, hijas... pero no de la propia voz de Rodriguez. A mí lo que digan los demás me da un poco igual, osea, se lo agradezco, pero donde esté Rodriguez y su manera de ver la vida y comprenderla, que se quiten los demás. Sólo le he visto pasear con un traveling y pocos planos más de él, tratado superficialmente.

El documetnal empieza muy fuerte, el cambio de giro es cojo... pero para mí pierde fuerza hacia al final y no acabo de conocer realmente, en primera persona, al protagonista. Luego otra duda me queda, ¿cuántas bandas hay que se hacen relativamente populares en un país que no sea Estados Unidos y luego pasan al olvido? Dudo que Rodriguez sea el único. ¿A cuántos les timan las discográficas? Tambien dudo que Sixto haya sido el primero. De ahí a pensar que lo que hace esta historia diferente de todas las demás, es su personaje, que aún teniendo dinero, DECIDE vivir una vida humilde trabajando en la construcción, pero ¿por qué? "Por que hace la sangre fluir" dice, pero estoy segura que hay un testimonio más potente que esa frase clichiana.

No sé gente, inmolarme si queréis, pero me he quedado un poco a medias. Igualmente le doy un 7 porque sixto parece un gran hombre y me alegro que haya sido contada su historia.
Baltimore