Críticas de Charada86
1 2 >>
3 de mayo de 2021
La película nos cuenta la historia de Adrián(Álvaro Cervantes),periodista de una revista sensacionalista y aficionado a frases baratas de autoayuda. Un día conoce a Carla(Susana Abaitua)y
tras vivir una noche que para el es la mejor noche de su vida, se enamora locamente de ella y decide buscarla. Es entonces cuando se da cuenta de que ella vive en un
centro psiquiátrico, así que decide hacerse pasar por un paciente para conquistarla y comienza una experiencia que le hace replantearse su forma de ver la vida.

En esta ocasión el director Dani de la Orden no solo nos cuenta una historia de amor, también habla con mucho respeto de un mundo que aun resulta tabú, el de las enfermedades mentales.
La mal entendida locura. Para ello utiliza el aprendizaje de su protagonista, un chico que siempre ha llevado una vida fácil y que entiende el mundo como algo a solucionar con frases de mister wonderfull, y le enfrenta a la realidad de gente que vive con trastornos mentales. Personas que tienen que aprender a aceptarse en un mundo que no les acepta a ellos.

Entre lo mejor de la película están los actores. Los protagonistas tienen una actuación muy creíble y con mucha química. Entre ellos destaca Susana Abaitua que ya nos dio una actuación brillante en la serie "Patria". Los secundarios son buenísimos, tengo que destacar a Luis Zahera que lo borda, y es capad de dotar a su personaje de una ternura que conmueve. Otra actriz que también podemos ver en la serie de Leticia Dolera "Vida perfecta", es Aixa Villagran que logra aportar una parte cómica a la película con un resultado muy natural.

Al principio la película parece la típica comedia romántica al uso, chico conoce a chica, viven una noche de locura y se enamoran. Pero realmente va mas allá, habla de las enfermedades mentales. Algo que aun nos cuesta comprender entre otras cosas porque vivimos en una sociedad que no habla de ello, que lo oculta.
Me ha gustado ver como se aborda el tema de manera natural y con un punto de comedia pero sin caer en ridiculizarlo en exceso. Y es que es muy importante empezar a visibilizar una realidad que afecta no solo a las personas que lo sufren ,sino a sus familiares y amigos que muchas veces no saben como enfrentarse a esta situación. Quizás romper los prejuicios puede ser el primer paso. Si a esta temática tan bien tratada, se le añade unos buenos actores y una banda sonora mas que aceptable tenemos un entretenimiento de calidad que nos aporta algo mas y nos puede hacer pasar una buena tarde.
21 de febrero de 2021
Nueva York años 50. Carol Aird, (Cate Blanchett) es una elegante y adinerada mujer de mediana edad que se encuentra inmersa en un complicado proceso de divorcio.
Conocerá a Therese Belivet ,(Rooney Mara) una chica joven que trabaja en unos grandes almacenes.
Desde el principio podemos ver una química entre ambas mujeres que nos permitirá ser testigos de una historia de amor, la cual se mueve entre la inocente curiosidad de Therese y la valiente Carol que nos deja claro que va a luchar por su identidad frente a todos.

En esta película el director Todd Haynes trata el tema de la homosexualidad en una época complicada. Aunque la ciudad de Nueva York, en la que se centra la trama, era una ciudad con mas libertad si lo comparamos con el resto del país, debemos esperar hasta 1973 para que la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos decida eliminar la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales.
Una parte a destacar es la metáfora del director californiano, que con el viaje de las protagonistas hacia ninguna parte, plasma el propio viaje se Therese hacia su identidad sexual.

Respecto al guion se centra casi de manera exclusiva en sus protagonistas y en su historia de amor, mientras que el resto de personajes pasan a ser mera anécdota en la película.
En este film Haynes recurre mas a la propia imagen que al diálogo consiguiendo de esta manera que aumente la percepción del espectador hacia la tensión sexual de las protagonistas, pero también le aporta un ritmo bastante lento.

Destaca de forma increíble la actuación de Cate Banchett que transmite a la perfección a una mujer audaz y seductora. Hay que recordar que tuvo una merecidísima nominación a mejor actriz en los Oscar de 2016 por esta actuación, que al final le arrebataría la actriz Brie Larson por su papel en La habitación.
Tampoco se queda atrás la actuación de Ronney Mara también nominada a mejor actriz secundaria por el film.
Que si en solitario nos muestra con claridad esa pureza, curiosidad y nerviosismo de una chica que es capad de dejarse llevar hacia algo "prohibido". Cuando esta al lado de Cate transmiten una tensión y química espectacular.

Como guinda una muy buena banda sonora que crea una atmosfera de elegancia y delicadeza que envuelve la historia.

Para mi es una película que salvan en gran parte la actuación de sus protagonistas, pero que se centra tanto en eso, que se olvida de lo demás, se queda coja en las reacciones del resto de los personajes y no logra transmitir el ambiente tan hostil al que se enfrentan las protagonistas por vivir su amor.
Aun así me parece una película totalmente recomendable para pasar un buen rato disfrutando de las actuaciones impecables de las actrices protagonistas.
1 de marzo de 2021
El oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) se embarca en un viaje lleno de surrealistas obstáculos, a la caza de un tiburón para vengar la muerte de su amigo. En esta misión le acompaña una excentrica tripulación compuesta, entre otros, por su posible hijo (Owen Wilson), su exmujer (Anjelica Huston), el huraño ingeniero (Willen Dafoe) y la guapa reportera (Cate Blanchett).

Wes Anderson con esta aventura marina nos cuenta la alocada historia de un famoso oceanógrafo en sus horas bajas vengando a su amigo en la que será su ultima película. Anderson nos cuenta una historia llena de dramatismo en forma de parodia y envuelta en una atmosfera de fantasía que consigue gracias a su cuidada estética.

La película cuenta con una fotografía cuidada hasta el mínimo detalle con lo que es ya la marca de la casa, planos simétricos ,predominantemente frontales y sin cortes. Un ejemplo maravilloso es cuando el explorador nos presenta su barco, utiliza un corte a gran escala, la cámara se desplaza de cabina en cabina en un plano sin cortes y te descubre el barco como si de una casa de muñecas se tratara.
En cuanto a la paleta de colores hace de cada momento una delicia donde predomina el azul del mar y el rojo de los curiosos gorritos del equipo Zissou.
En el guion el director tejano recurre al humor particular, a veces excesivamente absurdo, habitual en sus películas.

Algo que resulta atractivo y llamativo es el casting de la película lleno de rostros muy conocidos entre los que destacan los ya citados Bill Murray, un habitual en sus films, su amigo Owen Wilson o la actriz Anjelica Hudson; que pueden lucirse poco en mi opinión en la absurdez bastante encorsetada de Anderson.

Debo decir que la estética de esta película me ha enamorado, la pulcritud en sus planos ,el uso de la simetría y la maestría en el uso del color. Aunque reconozco que su humor se puede hacer pesado y en momentos puede resultar pedante ,en general, creo que es una buena película y que parte del merito de Anderson
es que es tan propio que no admite plagios, desde la primera escena sabes que el esta detrás de la historia y este estilo tan diferente, tan marcado, consigue que o la ames o la odies.
17 de marzo de 2021
Esta película nos sitúa en la España franquista, José Luis(Nino Manfredi) trabajador de una funeraria, en uno de sus servicios conoce al verdugo Amadeo (Pepe Isbert),al principio se muestra muy reacio a mantener ningún tipo de relación con el, hasta que conoce a la hija de Amadeo, Carmen(Enma Penella) ,de la que se siente fuertemente atraído.
Carmen y José Luis comparten el desprecio que reciben de la sociedad y su dificultad para encontrar pareja por el trabajo que desempeñan. Ambos comienzan una relación que acabara en boda, cuando Amadeo les descubra encamados, justo el mismo día en que le conceden un piso de protección oficial por su trabajo como funcionario del régimen.
Las dificultades comienzan para José Luis cuando se ve obligado a hacer el relevo en el trabajo de su suegro ,que debe jubilarse, para que no les retiren el piso de protección oficial. Ahora la única esperanza del nuevo verdugo es no tener que llevar a cabo su trabajo, aprovechando que en ese momento en España se concedían cada vez mas indultos y se ejecutaba a menos gente.

El director valenciano muestra un film basado en la historia real de la ultima mujer sentenciada con la pena capital en España, la envenenadora de Valencia. Un abogado amigo de Berlanga fue testigo de la muerte de esta mujer, y le explico como al verdugo le tuvieron que emborrachar y llevar a rastras hasta el cadalso. Esta historia impresiono al director que decidió convertirla en película.
Berlanga con esta maravilla de relato hace una clara critica a la pena de muerte, que en España se aplico hasta la muerte del dictador en 1975. Además el director valenciano nos muestra ingeniosamente desde la perspectiva del ejecutor, una sociedad con tremendas desigualdades, que se ve obligada a aceptar trabajos como este para poder sobrevivir aunque recibieran el desprecio de la gente. Esto se resume en la maravillosa conversación de los dos protagonistas.

"Yo creo que la gente debe morir en su cama" dice José Luis, a lo que un practico Amador responde "Naturalmente, pero si existe la pena alguien debe aplicarla".

Aun resulta increíble que una película tan critica con el régimen militar pasara la censura, y es que en la película se pueden ver criticas incluso a la iglesia.

Respecto a los actores no pueden estar mejor, Pepe Isbert brillante como siempre, consigue hacer de un personaje a priori detestable como el verdugo, alguien entrañable y es que este actor tiene algo especial que sobrepasa la pantalla. También hace un papel muy bueno el italiano Nino Manfredi como José Luis y la irreconocible para alguien de mi generación Enma Penella como Carmen.

En mi opinión es una película que desde el humor mas acido trata un tema tan delicado como la pena de muerte y la sociedad franquista. Una película obligatoria para cualquier amante del cine y de la historia , con unos actores que no te dejaran que apartes la mirada de la pantalla.
Destacaría la escena en la que el nuevo verdugo se dirige junto al ajusticiado al garrote vil. Al verdugo lo llevan a rastras mientras el ajusticiado va recto y por su propio pie. Esta comparativa deja al verdugo como una victima mas, al mismo nivel que el propio reo. Ambos son damnificados del mismo sistema, peones en una partida que no les beneficia.
2 de abril de 2021
Los Tenenbaums son una familia acomodada compuesta por un abogado de éxito Royal Tenenbaum(Gene Hackman),su mujer Etheline (Anjelica Huston), y sus tres pequeños genios, Chas (Ben Stiller) un prodigio de las finanzas, la pequeña dramaturga Margot(Gwyneth Paltrow)y el campeón de tenis Richie (Luke Wilson).
Cuando aun son unos niños sus padres deciden divorciarse por las infidelidades del patriarca de la familia. Tras varios años y muchas desgracias para los genios ,anclados en su pasado mas glorioso, su padre con el que habían perdido relación vuelve a casa dispuesto a recuperar el amor de su familia.

Esta película del director Wes Anderson tiene su huella desde el primer plano, es una comedia con tintes dramáticos donde el director nos muestra una familia disfuncional que pasa por varias dificultades tratadas desde el humor irónico y algo absurdo propio de Anderson

Estéticamente es una película cuidada en todos sus detalles ,como en la paleta cromática donde predominan los colores cálidos. Llama la atención el vestuario de los hijos Tenenbaums que refleja en parte los problemas emocionales por los que pasan. En el caso de Charlot por ejemplo, es llamativo que usa la misma estética
desde pequeña como si viviera anclada en su infancia, Richie con su estética de tenista descuidado refleja perfectamente su declive como deportista y Chat con su chándal rojo ya que esta obsesionado con la salud desde que perdió a su mujer en un accidente y hace constantemente deporte.
Los planos son frontales alejando al espectador de la historia dramática que vive la familia, dando un estilo muy característico y artificioso a la película. También recurre bastante al plano cenital a la simetría mas perfecta o a la cámara lenta en momentos tan icónicos como el encuentro entre los hermanos Richie y Margot

El elenco de actores es muy llamativo con nombres muy conocidos, desde los amigos del director, los hermanos Wilson que son un clásico en sus películas hasta una brillante Gwyneth Paltrow.
Para mi destacaría la actuación de Bill Murray, que aunque es un secundario, en la película esta maravilloso. Esta claro que el humor tan particular de las películas de Anderson le sienta muy bien.

En resumen la película me ha gustado tanto que me quedo con ganas de repetir, los personajes son muy originales con un carácter muy marcado en cada uno de ellos.
Buenas actuaciones y una estética que a mi consigue engancharme. No obstante como otras películas que he visto de este director creo que no es para todo el mundo. Entiendo que ha mucha gente la estética le pueda parecer excesiva, o que el humor tan particular del director no guste y es que antes de ver una de sus películas hay que ser consciente de lo que vas a ver.
1 2 >>