Críticas de Gisela
11 de mayo de 2006
Sinceramente no entiendo cómo el público y la crítica otorgan varios puntos a favor de esta película. Respeto mucho a Allen pero el manejo del guión, ese final impostado y diría que forzado, así como una reflexión existencialista "light" -muy acorde a estos tiempos-, me dejaron un sabor amargo. Scarlett Johansson cumple un rol respetable pero Rhys, realmente no logra convencer, aunque creo que el vacío también radica en la construcción del personaje, pues, los incidentes que lo rodean no justifican la transformación de éste hacia un cinismo que colinda con lo patológico. Honestamente, por respeto a este excelente director es que quisiera ver la película nuevamente, pero la verdad, no me provoca.
16 de mayo de 2006
Sin duda, las actuaciones de Judi Dench y Bob Hoskins son extraordinarias, la química que se establece entre ellos y aquella contradictoria y bastante intensa complicidad que van construyendo a lo largo de la película, justifican la historia y finalmente se convierten en el hilo conductor de la misma. La fotografía es excelente, principalmente los exteriores (específicamente me refiero a la imagen de los exteriores de Londres bombardeado); el manejo de la fotografía -en estos casos- no busca trasmitir realismo o presentar "imágenes testimoniales" de una época, sino por el contrario, creo que más apelan a la nostalgia, al recuerdo, a las imágenes que nuestra mente suele reproducir cuando rememoramos tiempos anteriores.
Esta película -cuyo guión si bien es sencillo y se desenvuelve sin mayores sorpresas- no busca sensibilizarnos ni identificarnos con un momento crítico de la historia. Sólo recuerda con ojos de nostalgia, y recupera lo que alguna vez "brilló" -o se quiso que brillara- en medio de tanta oscuridad. Creo que es un rescate de la profundida de lo superficial, una metáfora contradictoria que sólo se hace visible cuando la tragedia amenaza y nos hacemos conscientes de nuestra impotencia (la guerra es una terrible oportunidad para que toda una sociedad se halle frente a su propia pequeñez).
Finalmente concuerdo con la opinión que el número de musicales presentados puede haber sido menor, aunque no puedo negar que la puesta en escena y la musicalización es buena.
18 de mayo de 2006
Esta película tiene muchos puntos a favor: uno de ellos está en el guión, en su habilidad de rescatar de la cotidianeidad y simplicidad, lo excepcional o particular. En efecto, la historia es lineal y narra el cansador viaje de días que realiza esta tribu para llevar sacos de sal e intercambiarlos por granos, así como los previos necesarios para emprender tal viaje. Sin presentarnos hechos sorprendentes (los que generalmente marcan los "puntos de giro" de las películas) aunque sí impactantes dado el background de cemento y modernidad que acompaña a la mayoría de espectadores, esta película logra mantener nuestra atención en todo momento. Y es que la condición humana es similar en cualquier parte del mundo. De ahí que el eterno conflicto intergeneracional de la tradición versus la modernidad, de la solidaridad versus el individualismo, de la celeridad versus la paciencia, aparecen como elementos claves de esta historia, generando una fuerte identificación con los espectadores e invitándonos a reflexionar sobre estos asuntos, conforme va avanzando la película. Creo que es una gran realización, con un buen reparto y una fotografía realmente de primera. Muy recomendada.