Críticas de rainbow dark
23 de febrero de 2016
En 1969, Ibáñez Serrador (conocido por "Historias para no dormir"), lanzó esta obra maestra del cine español, que desgraciadamente pocos hoy en día pueden admirar. Con una recaudación de 745.255,009 € en taquilla, "La residencia" se lleva las joyas de la corona cuando hablamos del cine español de los 60.
Pero... ¿cuáles son la causa de que 47 años más tarde siga siendo una gran película de horror? Bien, hay lo explico:
1-El argumento: exquisito (aunque a mitad del fin puedas darte cuenta de quien es el asesino).
2-Los personajes: ninguno destaca en particular. Aunque parezca que pueda centrarse en mayoría en el personaje de Teresa, las demás alumnas (en especial Irene) complementan en la historia que esconde la residencia. *(Ver spoiler).
3-Actuaciones: aunque la actuación de Cristina Galbó (Teresa) puede decaer en momentos, Lilli Palmer acude al rescate e interpreta un papelón.
4-NO ES UNA COPIA DE SUSPIRIA: si os fijáis, "Supiria" es de 1977, y "La residencia" de 1969. ¿Quién se copia de quién?
rainbow dark
10 de noviembre de 2015
Resumen para ahorrarles una larga crítica:
Ambientación S. XIX-Victoriano=10
Vestuario=10
Sonido=10
Decorado=10
Efectos de los fantasmas (aunque recuerdan a "Mamá" y "El espinazo del diablo")=10
Iluminación=10
Interpretaciones=10 (cabe destacar la interpretación de Jessica Chastain)
Originalidad=??????

Desde mi punto de vista la película me parece muy buena, pero hay gente que dice que no es para nada innovadora. Así que os mostraré aquí varios ejemplos de "originalidad" en el cine de horror:

La noche de Halloween (1978):
Catalogada como película de culto en el género de terror.
Argumento: un tío con máscara y un cuchillo de cocina que asesina en la noche de Halloween.

Expediente Warren (El Conjuro, 2013):
Una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine.
Argumento: una familia se muda a una casa embrujada. FIN.

Paranormal Activity (2007):
Una de las películas más taquilleras y exitosas de la última década.
Argumento: una pareja pone una cámara de vídeo en su habitación con el fin de grabar una peli porno casera. QUIERO DECIR... con el fin de grabar presencias paranormales. Y toda la **** peli con la puerta abriéndose y cerrándose y ruiditos.

Viernes 13 (1980):
Catalogada (al igual que "La noche de Halloween") como película de culto en el género de horror.
Argumento: un asesino se dedica a matar a los instructores de un camping un viernes 13.

Ahora podéis decir que la peli es una puta escoria sin originalidad, pero sabiendo que el argumento de estas (y muchas más que no he puesto) también.
rainbow dark