Colombia Colombia · Medellín
Críticas de Pessoa F
1 2 3 4 5 6 >>
26 de abril de 2009
Sólo quiero decir:
se me ha subrayado con este film
la poquedad
la austeridad
la nimiedad, de un hombre,
del hombre,
de la humanidad.

Y ello no quiere decir
mirada pesimista sobre el "ser"
sino una profunda revisión
de lo irrelevante de ciertas grandilocuencias
cuando lo esencial
está justo rodeando nuestras narices.

Un mezcla de holismo y detalle que hiere y fascina.
14 de marzo de 2010
En efecto, en el film, se ponen de presente las otras contradicciones que se pueden vivir en la Cuba los 60. No sólo el problema de la pobreza previsible ante la autonomía de un pueblo que todavía no tenía la estructura suficiente para un proyecto autogestionario, sino y quizá más importante, la debilidad en una mirada continuista y fuerte de desarrollo cultural y de pensamiento. En un contexto tan austero, precario en grandes proesas culturales, sumido en el letargo, presentista hasta el paroxismo, se narra la historia de un hombre que posee cierta formación propia de la modernidad científica y literaria, pero también un hombre profundamente existencialista que busca respuestas al sentido de su vida, nadando en la contradicción de la novedad por lo que puede ocurrir en su Cuba y el profundo escepticismo por una sociedad vacua, infertil, paquidérmica y sin horizontes culturales claros. Casi al borde de la locura, por no poder dar cauce a su estética del vivir.

Pero, creo que esta falta de continuidad y este vivir al día, es hoy por hoy, una constante en la forma de vida de toda Latinoamérica, la de un lado, la de centro, o la del otro, y me atrevería a decir que de todos los países de la orbe. Quizá si hayan lugares donde pueda amplificarse una persona como Sergio, pero ello no quiere decir que sea la característica natural de los países más desarrollados. En todos los países hace falta esa mayoría que no cuestiona, que no pregunta, que asume, esa mayoría que no tiene tiempo para desarrollar una idea estética del vivir, porque sale a conseguir todos los días lo básico para su subsistencia, y a generar sin saberlo, las condiciones para que otros puedan desplegar sus horizontes de vida culta y moderna.

Muy bien narrada la película - docuemntal, con muy buenos argumentos, y con una capacidad para superar los efectos del paso del tiempo, que me han dejado en una especie de asombro agradable.
6 de marzo de 2010
Quizá quieran los hermanos Coen hacernos creer que tiene sentido esta apología del absurdo, y que en medio de discursos sobre la incertidumbre y escenas que señalan cómo todo puede ir de mal en peor, se puede tejer alguna estética en el cine. Y quizá con estos materiales se pueda hacer algo, pero éste no fue el caso. Si tienes que esforzarte tanto para encontrar algo que resaltar luego del visionado, es porque la película no logra contar o comunicar. Y si el asunto es, algunas frases sueltas como "cuando por fin encuentras la verdad, es mentira" pues mejor las grabas en audio o las escribes en cartelitos y funciona mejor. Si tienes algunas señales en tus dientes puede que te guste esta película. El cuatro porque Michael Stuhlbarg me parece que logra hacer un buen trabajo; no ha de ser fácil compenetrarse con este guión tan poco creativo.

Como ya han dicho algunos, esperaba uno otra cosa. Eso es lo malo de esperar.
14 de junio de 2009
Obviamente no es realista: Quién puede ocultar un cáncer en fase metástasis. Conozco varios casos vividos de cerquita y nunca podrías hacer que parezcan anemia, o cualquier enfermedad medio parecida. Por supuesto, quién encuentra al lado de su casa alguien que le reemplace, que se llame igual que uno, que a la primera te cuide los hijos, les cuente cuentos, éstos le den besos, y que regañe a tu marido. (Ah y que te cuente su historia más intima con siameses a bordo). Qué madre no se huele algo así (mi abuela con verle los ojos a sus nietas sabía si estaban en embarazo). Cómo es que la página que quiero que me lean, quizá la única vez que alguien me ha leído algo, es sobre el libro que vino del futuro con mi biografía, y se posó en la sala sin muebles del atormentado éste que me conseguí por amante. (no sigo con las cosas "increibles")

Ahora pregunto: será que la finalidad de esta película es contarnos la verdad sobre algo que tiene que ver con una mujer a punto de morir. No hombre, que es un cuento - guión que busca otra cosa y creo que eso que busca lo logra: A veces no tenemos tiempo de pensar, A veces la moralina nos jode la existencia y es "horrible" conseguirse un amante antes de morir, A veces los supermercados y sus derivados nos alejan de una comprensión un poco más compleja de la vida, A veces debemos hacer algo por nuestros hijos que desborde nuestra corta visión de la relación ma - pa - ternal, A veces, y sin cáncer, es bueno bailar una canción al aire libre, A veces es posible dejar caseticos con grabaciones por qué? porque en este mundito puede que te mueras buenito y sano porque a otro le vino en gana joderse en vos, A veces es mejor dejar que un hijo se meta de cabezas en el puré que demostrarle tu estridente voz de padre o madre todo poderoso, A veces, y como dijo Fito, se vale desafinar (no sigo con las cosas creibles)

Que este es un cuento, que como todos los cuentos, con su fantasía, disecciona la psique, y entonces puede que algo de relaidad. Me parece que los actores lo han hecho bien.
Monster (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2004
7,9
8.716
Animación
13 de febrero de 2009
Me ha gustado esta propuesta. Muy buena impresión visual, muy buenos personajes, la narración efectiva, bastante impredescible. Se logra hacerse amigo de ciertos personajes (Nina - Anna, Grimer, y en ocasiones Kenzo) así como odiar a Eva y al inspector ese de la BKA. Los sentimientos son trabajados con profundidad: la compulsión, el egoísmo, la ira (...). Me hubiera gustado un desarrollo más amplio de ciertos personajes y el final resulta un poco desconcertante, quizá por la carga narrativa tan llena de matices que le antecede. Los finales son mejores cuando duran más y dan espacio a distensionar, cuando logran entregar las otras facetas de los personajes (los cambios) con algún nivel de profundidad. En lo personal sentí que la historia se acabó sin finalizar. Esto lo digo aún comprendido que la idea era ser fiel al manga original. En este género lo mejorcito que he visto. Casí lo olvido: los cuentos de Bonaparta y sus seudonimos "geniales".
1 2 3 4 5 6 >>