España España · Alicante
Críticas de Felisar
5 de enero de 2017
"La isla del viento" es una de esas películas que una vez visionadas es muy difícil de olvidar. Algunas de esas películas que te van calando lentamente hasta llegar a la mente del espectador e introducir en ellas imágenes que más tarde revolotearan en el recuerdo.
En apariencia la trama inicial es sencilla. La vivencia y exilio de un intelectual a un lugar agreste. Podríamos pensar en el terreno de "Il postino" de Radford pero el último tercio del largometraje transforma la experiencia inicial del idílico lugar en algo mucho más grande y profundo.
La historia de los hombres es un bucle que se repite. La muerte se funde con el sueño. El viento mueve los molinos y arrastra la arena. Imborrable el recuerdo.
5 de enero de 2017
De nuevo José Luis Guerín nos ofrece un sorprendente híbrido entre documental y ficción.
Rodada como un documental, así a lo asumimos como espectadores pero con la construcción narrativa de una obra de ficción. La temática es sencilla pero compleja. Unas lecciones magistral del profesor de estética Raffaele Pinto . Los alumnos somos los espectadores y también las "musas" que asisten embelesadas algunas y combativas otras a la clase magistral.
Como en un juego de espejos , Guerín incide en la reflexión entre imagen y sujeto . Seducción y seducido. Manipulador y manipulado.
Una obra mayor vestida de pequeñez.
5 de enero de 2017
Una joya del cine. Casi se acerca a la estenografía pero la belleza visual y su elaborado guión rápidamente nos traslada al universo de la más emocionantes de las ficciones. La de la búsqueda . Como en aquella Odisea escrita por Homero.
La sencilla trama (en apariencia) conduce al espectador a lo más profundo del inconsciente hasta conseguir una amalgama de sueño, irrealidad y tal vez rozar la eternidad.