Críticas de wambaelgodo
29 de diciembre de 2016
No esperaba demasiado de esta película, la verdad, después de haberme aburrido soberanamente con otros productos de Illumination, la perspectiva que se me presentaba era la de buscar el momento de echar una cabezadita disimulada sin alterarme demasiado con los codazos de mi hija o la algarabía de los niños desansaditos y sobreexcitados que abarrotaban el cine durante su periodo vacacional.
Tales expectativas, fueron, ante mi sorpresa, gratamente decepcionadas. Todo apuntaba mal: una historia poco original, basada en un consurso de canto entre animales, una explotación más del fenómeno Operación Triunfo, un trailer que destripaba cuatro gags, que como en otras ocasiones de Illumination, componen los únicos aciertos humorísticos de la película y en definitiva, unos ingredientes ya vistos en cientos de películas de animación y en esta no iba a haber nada más a la vista, que despertara un interés más allá de que tu hija disfrute un rato y tu puedas aguantar la hora y media sin sufrir algún esguince cervical vencido por la modorra.
No fue así, la película, sin un mínimo ápice de originalidad, funciona, los personajes tienen gancho, sobre todo el koala empresario, soñador y embaucador que lucha por mantener vivo su teatro, y aunque todo le sale mal sigue adelante con la ayuda de su único amigo. Funcionan también los aspirantes a cantante (las cenicientas): La cerdita ama de casa aburrida de su dedicación a los hijos, el adolescente gorila que no quiere seguir la carrera de su padre, la puercoespin abandonada y menospreciada por su pareja, la tímida elefanta incapaz de mostrar su talento, el ratoncito músico callejero vividor, prepotente y socarrón.
El mensaje de espíritu soñador, de amistad, de compañerismo, de enfrentamientos padres - hijos, etc ... tan utilizado en este tipo de películas, no llega a hastiar en esta o, al menos es más creíble por la buena elección y el encanto de los personajes.
Ayuda bastante la banda sonora de la película, la elección de los temas a intepretar por cada uno de los personajes y lo creíbles que resultan interpretándolos.
En resumen: una película que consigue con creces aquello que pretende. Que no es otra cosa que divertir, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y demuestra que, a veces, no es necesario un gran despliegue de efectos epatantes para conseguirlo y que también hace falta talento para que aquello que sabemos que ha funcionado en multitud de ocasiones, lo haga una vez más, a pesar de ser completamente previsible.
18 de octubre de 2016
La idea de presentar a los allimentos de un supermercado como seres envasados en espera de que algún presunto Dios los incluya en su cesta y los lleve al paraíso lejos de su vida terrenal en el supermercado es lo único medianamente original en esta película. Teniendo en cuanta que la idea es similar a la aportada en Toy Story con los juguetes, lo que queda es una sucesión de gracietas basadas en la reiteración de palabras gruesas y alusiones sexuales facilonas, más si cabe, cuando los personajes centrales elegidos como representantes de los alimentos de un supermercado son una salchicha y un bollito. Si añadimos que el malvado vengativo elegido viene representado por una ducha vaginal.... si mezclamos estos ingredientes en la sesera de unos guionistas y los ponemos a escribir con un par de cervezas en una taberna, el resultado podría ser similar al obtenido.
8 de diciembre de 2017
La cultura y tradiciones mejicanas inspiran Coco. La particular forma de concebir la familia tanto viva como en mejor vida que tienen en México da pie a una historia de superación, de perseguir los sueños incluso más allá de la vida, de sentirse parte de una familia y de una tradición, y de como todo esto marca a las personas y contra lo que no siempre es posible escapar.
Más allá de lo que aporta la cultura mejicana, que por otra parte hemos visto hace poco en 'El libro de la vida' la película no es más que el resultado de la aplicación de fórmulas que ya hemos visto en otras películas de pixar, pero sin llegar a los niveles de brillantez que en otras ocasiones. No es epatante en lo visual y tampoco lo es en lo argumental, funciona en los momentos emotivos y en algún momento humorístico, pero no va más allá. Se puede catalogar en la serie B del género. Primera división pero mitad de la tabla.
9 de enero de 2017
Poliédrica, virtuosa en la realización y en la imagen, sorpresiva .. son algunos de los adjetivos que pueden describir esa película. Abarca muchos frentes y sale con buena nota de la mayor parte.
Funciona como thriller y aunque recurra a trampantojos, si engancha al espectador al utilizar una narrativa seccionada por cada personaje dándole la vuelta a la trama en cada sección y jugando a engañar al espectador sobre quien es el lobo y quien el cordero. Es la más floja porque trampea un tanto no contando toda la verdad para luego mostrar una realidad completamente distinta a la relatada desde el punto de vista de 'la doncella'. Muestra las misma escenas cambiando completamente el significado cuando ya conoces las motivaciones de cada personaje y arrancándoles la piel de cordero a los lobos . Aún con eso, dejándose llevar, engancha al espectador.
Su mejor aspecto es la historia de amor que rompe todos los planes. Rodada con gusto y sin tapujos, y gracias al gran trabajo de las actrices, a la maravillosa ambientación y la fotografía cuidada al detalle, transmite sensualidad y erotismo sin caer en el exceso, pero sin guardarse nada. Quizás me sobre, en algún momento la voz en off que transmite los pensamientos de la pareja. En muchos momentos con la simple mirada de las protagonistas ya sientes como va gestándose la atracción y como desemboca en el motor de la historia.
La parte erótica - voyeur - morbosa de la película es otro de los aspectos que llena la película. Da significado a los 'villanos' y sirve para crear el clima de opresión que sufre Hideko. Para ello la historia cambia de nuevo y se desenvuelve por un camino de lujo depravado que contrasta con la sensualidad mostrada hasta ese momento.

En definitiva una película que pretende abarcar mucho y llega a casi todo. No le falta demasiado para ser redonda.
19 de mayo de 2017
James Gray el nuevo representante del clasicismo cinematográfico dicen los críticos entendidos. No se muy bien a que se refieren. Quizás a que sus películas no tienen miles de efectos digitales epatantes que pretenden dejar boquiabierto al espectador que ya ha visto millones de efectos similares y que van quedan obsoletos en menos de un año. Gray apuesta por contar historias, cierto, y ahí es donde es más difícil ser original, interesante y profundo. La humanidad lleva contando historias desde hace miles de años y siempre habrá alguien interesado en que le cuenten vivencias que le han ocurrido a alguien y sentirse identificado y entender los dilemas que nos plantea el vivir. Los juegos visuales digitales y los trucos están bien para los trailers y llevar gente al cine que espera ver algo que no ha visto.

La historía prometía:época victoriana, la mítica Royal Geographical Society, la época de los grandes exploradores que se aventuraban por lugares en los que el hombre blanco jamás había osado plantar los pies y alcanzar así la gloria, alumbrar de conocimiento la nueva era y ganar territorios y concesiones para el imperio británico cuyo desarrollo dependía también de su expansión. Una época barnizada por el romanticismo por influencia literaria y ausencia de otras comunicaciones. El personaje de Fawcett amalgama un poco todos estos aspectos: busca colgarse una medalla en un principio, pero luego le enamora la jungla, la aventura, lo desconocido, el riesgo, tanto es así que deja su familia y da prioridad a su sueño de ser el primero en ... no se sabe muy bien en que, en descubrir una ciudad perdida de la que no hay certeza alguna de su existencia y sobre la que únicamente teoriza.

Gray intenta abarcar mucho en su película:
La exploración de lo desconocido, la leyenda,la aventura.
La relación con los aborígenes desde el punto de vista del hombre civilizado
La sociedad británica clasista y expansionista.
Las relaciones familiares, donde el papel de la mujer era muy limitado.
El deber del militar.
La amistad.
El buen padre.

Fracasa en casi todas dejando retazos de lo que se intuye que quería contar pero que desde luego, no consigue. El primer handicap es que, tratándose de un tema, que al menos en mi caso, ya tenía el interés ganado, llega a resultar aburrido, y eso en una película, que se vende como del género de aventuras, es un importante déficit.
Tampoco el personaje de Fawcett aparece muy definido a pesar de dedicarle la mayor parte del metraje. NI su pasión exploradora, ni la búsqueda de la ciudad perdida, ni la relación con su mujer y su hijo y el conflicto familiar que acarrea su pasión exploradora parecen muy justificados y está sometido a unos vaivenes en sus motivaciones y sus actos que no se motivan lo suficiente.
Hay tramas en las que se pierde la narración sin llegar a una conclusión clara de que es lo que quiere contar.
En definitiva: fiasco. Gray me gustó en otras películas como "Two lovers' pero, sin duda, esta película le ha venido grande, ha intentado abarcar mucho y no ha llegado a casi nada, y lo peor es que mi interés lo tenía ganado desde que se atrevió a hacerlo por eso quizás la decepción ha sido mayor.
wambaelgodo
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.