Críticas de wambaelgodo
18 de octubre de 2016
La idea de presentar a los allimentos de un supermercado como seres envasados en espera de que algún presunto Dios los incluya en su cesta y los lleve al paraíso lejos de su vida terrenal en el supermercado es lo único medianamente original en esta película. Teniendo en cuanta que la idea es similar a la aportada en Toy Story con los juguetes, lo que queda es una sucesión de gracietas basadas en la reiteración de palabras gruesas y alusiones sexuales facilonas, más si cabe, cuando los personajes centrales elegidos como representantes de los alimentos de un supermercado son una salchicha y un bollito. Si añadimos que el malvado vengativo elegido viene representado por una ducha vaginal.... si mezclamos estos ingredientes en la sesera de unos guionistas y los ponemos a escribir con un par de cervezas en una taberna, el resultado podría ser similar al obtenido.
29 de diciembre de 2016
No esperaba demasiado de esta película, la verdad, después de haberme aburrido soberanamente con otros productos de Illumination, la perspectiva que se me presentaba era la de buscar el momento de echar una cabezadita disimulada sin alterarme demasiado con los codazos de mi hija o la algarabía de los niños desansaditos y sobreexcitados que abarrotaban el cine durante su periodo vacacional.
Tales expectativas, fueron, ante mi sorpresa, gratamente decepcionadas. Todo apuntaba mal: una historia poco original, basada en un consurso de canto entre animales, una explotación más del fenómeno Operación Triunfo, un trailer que destripaba cuatro gags, que como en otras ocasiones de Illumination, componen los únicos aciertos humorísticos de la película y en definitiva, unos ingredientes ya vistos en cientos de películas de animación y en esta no iba a haber nada más a la vista, que despertara un interés más allá de que tu hija disfrute un rato y tu puedas aguantar la hora y media sin sufrir algún esguince cervical vencido por la modorra.
No fue así, la película, sin un mínimo ápice de originalidad, funciona, los personajes tienen gancho, sobre todo el koala empresario, soñador y embaucador que lucha por mantener vivo su teatro, y aunque todo le sale mal sigue adelante con la ayuda de su único amigo. Funcionan también los aspirantes a cantante (las cenicientas): La cerdita ama de casa aburrida de su dedicación a los hijos, el adolescente gorila que no quiere seguir la carrera de su padre, la puercoespin abandonada y menospreciada por su pareja, la tímida elefanta incapaz de mostrar su talento, el ratoncito músico callejero vividor, prepotente y socarrón.
El mensaje de espíritu soñador, de amistad, de compañerismo, de enfrentamientos padres - hijos, etc ... tan utilizado en este tipo de películas, no llega a hastiar en esta o, al menos es más creíble por la buena elección y el encanto de los personajes.
Ayuda bastante la banda sonora de la película, la elección de los temas a intepretar por cada uno de los personajes y lo creíbles que resultan interpretándolos.
En resumen: una película que consigue con creces aquello que pretende. Que no es otra cosa que divertir, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y demuestra que, a veces, no es necesario un gran despliegue de efectos epatantes para conseguirlo y que también hace falta talento para que aquello que sabemos que ha funcionado en multitud de ocasiones, lo haga una vez más, a pesar de ser completamente previsible.
30 de enero de 2017
Tiene mérito el hacer un musical romántico en una época en la que arrasan en taquilla superhéroes enmallados
con déficit de pulsiones sexuales. La La Land es de esas películas que te pintan una sonrisa en la cara y recuperan el espíritu de lo que siempre fue Hollywood hasta que la reiteración y el no saber como dar otra vuelta de tuerca hiciese que determinados géneros perdieran fuerza ante el auge de otros nuevos.
Sin embargo a veces descubres en el fondo de algún cajón perdido, aquel reloj viejo que te acompañó en otros tiempos y que guarda aún la marca de tu muñeca en la correa, le das cuerda y oh funciona. Esa es la sensación que tuve con esta película la de descubrir que las viejas fórmulas funcionan y además, llevadas a la actualidad, parezcan más ¿modernas?. Y es que quizás la nostalgia hace que lo que otrora era tedioso actualmente sea rompedor.

No cabe duda de que no es tan rompedora como pudo serlo 'The Artist' en su momento, no busca la perfección artística y musical, quizás es lo que le falta para ser un musical perfecto, el que la banda sonora sea tan rompedora como West Side History. No creo que lo pretenda tampoco. Los actores son anto todo eso: actores que bailan con soltura, no bailarines que actúan y tienen un número musical epatante en el que demuestran sus cualidades como bailarines o cantantes. La música aunque cumple y encaja perfectamente en la trama, no es de que salgas del cine tarareándola y deseando volvera a escuchar.

La película se centra más en la historia de amor, en la persecución de los sueños de cada uno, en como, a veces, no ves que es lo verdaderamente importante y, por ello, puedes acabar perdiéndolo. Tambien va de 'lo que pudo haber sido y nunca podrá ser' (magnífico travelling argumental al pasado ficticio que le da una vuelta más al romanticismo y a la nostalgia. Motores que dan vida a la película). En definitiva, nada demasiado, profundo, ni demasiado trágico, pero cuando te lo envuelven bien, y te convencen te hacen soñar y soñar es gratis. Bueno en este caso no tanto, 8,90 euros, que visto lo ya visto, en este caso se pagan con agrado.

El director: conjuga perfectamente el encanto del musical, la nostalgia del cine clásico, de los estudios, la dura
vida del actor, de los castings, de las fiestas, etc.. con la historia de amor, con la fase del enamoramiento, el
apoyo mutuo, el distanciamiento, la separación y el final ¿feliz? (en la zona spoiler). Quizás por eso aunque lleven el móvil y conduzcan coches japoneses hibridos, visten con zapatos de los años 50, ella vestidos con vuelo y él traje ceñido un tanto anacrónicos para la época actual.

Los actores: magníficos ambos. Emma Stone perfecta como cenicienta - camarera - actriz ninguneada de castigs, y como pareja desengañada. Ryan Gosling perfecto en el papel que galán sarcástico, soñador, y mitómano del jazz.
28 de enero de 2017
Toni Erdmann es una película inclasificable. Cuando la clasifican como drama o comedia quizás no se esté hablando con precisión de ella. ¿Es una comedia?, bueno si te hacen gracia las ocurrencias del papá payasete, quizás, pero no siempre es el caso. Mi cara al ver la película ha debido ser más o menos a la del repartidor de la primera escena de la película, la de alguien confundido y perplejo ante un personaje que se cachondea sin prejuicios de todo. Pretende mostrarnos que nada es demasiado importante salvo vivir la vida y eso es lo que lucha por transmitir a su hija. En contraste ella está completamente centrada en sus objetivos y los de su empresa, está continuamente trabajando, trabaja incluso en sus momentos de ocio y no puede permitirse apenas momentos en los que mostrarse relajada u ociosa.
Pues bien, el padre quiere recuperar a su hija y lo hace de la forma en que él vive su vida, riéndose de todo, lo cual, es inasumible para Inés, para la cual, ese sentido del humor es algo que refleja la falta de ambición, de cuajo para afrontar las situaciones, en definitiva, de flojera existencial.
La película discurre por esta dicotomía en la que uno pretende ridiculizar el mundo del otro y mostrarle cual es la mejor forma de alcanzar la felicidad al alguien que no ve esto como algo realizable.

El gran acierto de la historia es que no discurre por caminos nada convencionales. Si lees el argumento y la protagonizara, por ejemplo Steve Martin, no perdería un minuto con ella. Sin embargo, a pesar de que las situaciones (salvo casos puntuales en que no puedes evitar carcajearte abiertamente) "humorísticas" tienen en la mayor parte de los casos un componente grotesco y surrealista por el contraste entre un tipo que mira todo lo que los demás ven con tensión, seriedad y trascendencia con una peluca y una extravagante dentadura postiza. En especial su hija cuya frialdad y dedicación extremas a su trabajo hacen dudar de su salud mental, sobre todo, en el trato hacia su padre.

El metraje es excesivo, sin duda, pero tampoco me atrevería a decir que escenas podrían eliminarse. Todas ellas definen y configuran los personajes y aportan a la historia. Nunca cae en la reiteración.

El encanto de la película reside en lo sorpresivo, sorprende sobre todo porque aunque no es abiertamente una comedia al uso, si que tiene un par de situaciones realmente cómicas, surrealistas y geniales. Tampoco es drama, no hay nada especialmente dramático salvo la soledad, la competitividad, la crueldad sin escrúpulos del mundo de la gran empresa y como afecta esto a la vida real de las personas. Pero sorprende porque si muestra como todo esto deshumaniza e insensibiliza sin caer nunca en tópicos ni en caminos ya labrados.

La interpretación de los dos protagonistas impagables.
9 de enero de 2017
Poliédrica, virtuosa en la realización y en la imagen, sorpresiva .. son algunos de los adjetivos que pueden describir esa película. Abarca muchos frentes y sale con buena nota de la mayor parte.
Funciona como thriller y aunque recurra a trampantojos, si engancha al espectador al utilizar una narrativa seccionada por cada personaje dándole la vuelta a la trama en cada sección y jugando a engañar al espectador sobre quien es el lobo y quien el cordero. Es la más floja porque trampea un tanto no contando toda la verdad para luego mostrar una realidad completamente distinta a la relatada desde el punto de vista de 'la doncella'. Muestra las misma escenas cambiando completamente el significado cuando ya conoces las motivaciones de cada personaje y arrancándoles la piel de cordero a los lobos . Aún con eso, dejándose llevar, engancha al espectador.
Su mejor aspecto es la historia de amor que rompe todos los planes. Rodada con gusto y sin tapujos, y gracias al gran trabajo de las actrices, a la maravillosa ambientación y la fotografía cuidada al detalle, transmite sensualidad y erotismo sin caer en el exceso, pero sin guardarse nada. Quizás me sobre, en algún momento la voz en off que transmite los pensamientos de la pareja. En muchos momentos con la simple mirada de las protagonistas ya sientes como va gestándose la atracción y como desemboca en el motor de la historia.
La parte erótica - voyeur - morbosa de la película es otro de los aspectos que llena la película. Da significado a los 'villanos' y sirve para crear el clima de opresión que sufre Hideko. Para ello la historia cambia de nuevo y se desenvuelve por un camino de lujo depravado que contrasta con la sensualidad mostrada hasta ese momento.

En definitiva una película que pretende abarcar mucho y llega a casi todo. No le falta demasiado para ser redonda.