Críticas de Antonio Alicante
Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1995
7,9
17.779
Animación
19 de mayo de 2020
1991 Japón. Comienza una recesión/deflación sin precedentes que se lleva por delante toda una generación que crecía creyendo en el maná infinito de la felicidad material. Empiezan los suicidios a mansalva.
1995/96 Japón. Se emite Neon Genesis Evangelion.
Para entender el final y el significado último de la serie hay que situarse en una sociedad rota por dentro, material, con unos índices de suicidio brutales y sin perspectivas de revolución/resolución.
La serie va dirigida hacia toda una generación que había crecido rindiendo culto al desarrollo material simbolizado en los “mechas”.
Entendiendo esto, sin ni siquiera entrar en el nivel técnico y artístico de la obra, una de las cúspides de la animación, el valor de la serie entra en lo que en historia se llama documento histórico, y como tal debería ser de obligada visión para sociólogos, sicólogos, antropólogos, politólogos, historiadores, y amantes de la cultura y sociedad japonesa.
Si sumamos todos sus atributos la nota no puede nunca bajar del 10.
¿Qué es la realidad? En última instancia uno mismo, nada más.
¿Qué es la imagen de uno mismo? La demostración de que no estamos solos, de que lo que percibimos más allá de nuestro T.A. nos define.
¿Qué es el dolor? La incapacidad de ser feliz y/o útil.
¿Qué es la felicidad? Lo que tú quieras/sientas que sea.
Para concluir: NGE es un canto a la naturaleza humana.
Si has leído el rollo que he soltado: No estás solo/sola, aunque estemos perdidos/perdidas, estamos al lado el uno/la una del otro/otra.
Amor y cariño es lo único que tiene significado.
Antonio Alicante
Ghost in the Shell: SAC_2045 (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2020
5,4
Animación
29 de abril de 2020
Muy buenas, un saludo a toda la comunidad de amantes del cine, series y demás artes en general.
Esta va a ser la primera crítica que escribo.
Por imperativo moral.
Me han sorprendido las críticas nada halagüeñas que he leído por aquí y me pregunto si habremos visto la misma serie de animación. Y como a mí me ha encantado voy a daros las claves interpretativas que me han permitido disfrutar como un enano la serie:
1. Hay que entender que ha pasado un largo tiempo desde la ultima publicación en papel por Masamune Shirow del manga de GITS.
2. Hay q entender q ha pasado bastante tiempo también desde la última obra de animación basada en GITS.
3. A partir de lo anterior hay q entender q conseguir financiación para un proyecto de entidad como es éste, no es cosa sencilla después de tanto tiempo, de ahí el primer episodio y ciertos personajes secundarios.
4. A partir de esas premisas hay que valorar aspectos como que la serie está llena de guiños evidentes a otras obras de ciencia ficción de sobrada enjundia.
5. Y aspectos más difíciles como la experimentación en el lenguaje fílmico, uniendo lenguaje visual tanto de cine de imagen real, como de animación 2D, como de animación 3D, como de videojuego. Y lo hace muy bien por cierto.
6. En cuanto a diseño de personajes, Motoko recupera su sexualidad, de manera sutil e inteligente, aportando profundidad a su comportamiento.
7. Se nota algo que no se veía desde el primer manga de GITS: cierto nacionalismo japonés que Shirow no sabía ni quería disimular.
8. La música, salvo la intro y el ending y el primer capítulo (por motivos comerciales como los que expuse en los 3 primeros puntos), acompaña perfectamente las imágenes, la mayoría del tiempo es sutil, pasa desapercibida salvo cuando toca, que lo hace con un registro que para mí es un 10.
9. El diseño de escenarios, personajes, colores, texturas, animación, es de máximo nivel. No en vano está Production I.G. detrás.
10. La dirección, la realización, es una delicia sobre todo en ciertas secuencias que son las que marcarán a todo el que vea la primera temporada completa.
11. El uso de la mirada de los personajes alcanza su cúspide en cuanto a animación se refiere, dando más profundidad a la trama, lo que hace necesario el revisionado para deleitarse.
12. El argumento es cuestión de gustos, a mí me encanta, bien hilado y más japonés conforme avanza.

Podría seguir enumerando puntos a favor, pero creo que lo principal es entender de dónde se viene, para gozar de esta superproducción que es lo que es, un 10.

Un saludo y salud a todos/as.
Antonio Alicante