Críticas de cinefilo amateur
1 2 >>
25 de agosto de 2015
Es obvio que el cine constituye un gran medio de difusión, quizá solo superado por la televisión y más recientemente internet. Partiendo de esta premisa, quiero defender el tono reivindicativo que muchas películas representan, entre las que se encuentra ésta.

Además de parecerme respetable a nivel visual y como entretenimiento, esta película es cruda a la par que reflexiva, de esas que no te deja indiferente.

Su punto fuerte sin duda es la crítica social, con un tono tragicomédico que plantea la perversión de los medios de comunicación hacia el morbo y el sensacionalismo, la pérdida de ética y la falta de principios de un sector del periodismo, así como la desaparición del valor del sacrificio en beneficio del cortoplacismo, el dinero fácil y la admiración por la superficialidad y el “pelotazo”.

Sin ser una obra maestra y a pesar de su fotografía de telefilme (posiblemente intencionada), se disfruta en todo momento, con varios momentos de clímax que te enganchan al sillón. Además, la cámara de “videoaficionado” en primera persona aporta un toque siniestro muy acorde a la temática.
Si quieres ver una película entretenida (no una obra maestra) que además te haga plantearte cosas, ésta te gustará.
11 de agosto de 2015
Novedosa propuesta la que nos presentan nuestros amigos de Pixar, con una reflexión sobre la complejidad de la mente humana partiendo de la fase vital más sencilla de explicar: la de un niño. O en este caso una niña.

"Del revés" utiliza la mente infantil de una niña y el descalabro emocional que supone en ella una mudanza y un cambio de ciudad para explicar de forma tierna y desenfadada los mecanismos y aprendizajes que se producen en nuestro cerebro ante la necesidad de adaptación.

Tras un comienzo más que prometedor, en el que conocemos los sentimientos que gobiernan la psique y el equilibrio necesario entre ellos que da forma a la personalidad y las reacciones ante el entorno, la película entra en una fase lenta en cuanto a ritmo e interés se refiere, perdiendo el norte de la historia vital de la niña y centrándose en una subhistoria de peregrinación por el desierto (los que la habéis visto sabéis a qué me refiero). La ternura de la última media hora arregla el desaguisado previo.

Pese a la creatividad e ingenio que debo reconocer a los guionistas y realizadores, pienso que la promoción previa a la aparición de la película ha hecho un flaco favor confundiendo las expectativas del espectador, dado que muchos esperábamos una película mucho más cómica y menos dramática de lo que en realidad es.

En definitiva, me parece un híbrido a medio camino entre el cine de animación para niños y el drama reflexivo para adultos (aunque no se nos planteara como tal previamente). Como película para niños, me parece muy compleja y a ratos tediosa; para adultos como yo, mezclará momentos muy entrañables con otros fácilmente olvidables.
1 de diciembre de 2014
Cuando me hablaron de la película, mi primera reacción fue de reticencia (no me entusiasma el cine del espacio, la supuse aburrida y/o exagerada en sus pretensiones), pero al conocer qué director la firmaba pensé que merecía una oportunidad.

Desde el minuto 1, se nos plantea un argumento de lo que podríamos llamar ciencia ficción de calidad (cosa que no abunda hoy dia), que nunca pierde un cierto nexo con nuestra realidad actual y que replantea constantente los conflictos internos de cualquier ser humano (vida-muerte, instinto de supervivencia, soledad, razón-instinto, ciencia-fe. Todo ello aderezado con un gran despliegue de efectos especiales y una banda sonora preparados para que no seas capaz de querer ir al baño o abrir tu bolsa de palomitas en sus casi 3 horas de duración.
25 de abril de 2014
Si bien con Batman Begins, el Sr. Nolan supo adaptar un cómic de superhéroes dando una adaptación realista y de calidad como muchas otras ni se acercan, qué decir de El Caballero Oscuro: no hay duda de que pulverizó los límites del cine de superhéroes para convertirse en una gran película con mayúsculas, que maravilló a los fans del personaje y a los amantes del cine en general.

En esta tercera entrega, y probablemente influenciado por la trascendencia y éxito que generó El Caballero Oscuro (no hay más que fijarse en el título en inglés, es igual pero con una palabra detrás), el Sr. Nolan sufre un delirio de grandeza que lo hace redundar en un argumento flojo, centrado en remarcar una supuesta grandilocuencia filosófica y moral que para él tiene el personaje y que no se tiene en pie. Debe suponer que esta trascendencia moral de Bruce Wayne / Batman fue la única gran virtud del argumento de El Caballero Oscuro, y aunque ciertamente era una diferencia respecto a la mayoría de películas de superhéroes, ni mucho menos lo era todo. Porque la carga moral de un personaje se basa en que la calidad del argumento te lleve a sentirlo, no en una consecución de frases y situaciones tópicas con una gran música de fondo.

De hecho, la gran vitud de El Caballero Oscuro es que su sólido argumento y su planteamiento realista del deber y de la ética (si el fin justifica o no los medios, si es necesaria la violencia para combatir a los criminales, si es ético engañar a los ciudadanos para transmitirles seguridad, etc.) nos provocaban un constante conflicto interno sobre cómo actuar, sobre cómo combatir el crimen de la mejor manera posible siendo fiel a los propios principios. Cosa que en esta se pierde completamente.

Filosofía aparte, la película se hace extremadamente lenta, a ratos incluso aburrida, y no porque no haya acción, que para mi gusto hay de más, sino porque no engancha como las anteriores. La primera hora se soporta por el crédito que tenían las otras dos entregas, pero cuando ese crédito se agota y te das cuenta de que el ritmo y la historia no van a mejorar (en mi caso pasó tras 1 hora de peli), empiezas a darte cuenta: esta película es un tostón de ¡más de 2 horas y media!

El villano es flojo, y el argumento absurdo. Se pierde en abrumadoras escenas de acción apocalípticas, a cada cuál más exagerada, que te hacen perder el interés y la visión “realista” del superhéroe que tanto engrandeció a las 2 entregas anteriores.

Eso sí, Anne Hattaway cumple honorablemente como CatWoman. Pero por lo demás, ni su gran banda sonora (que no es nueva, ya era de las anteriores), ni Christian Bale ni tan siquiera Sir Michael Cane pueden salvar los muebles de esta ostentosidad que se les fue de las manos.
21 de abril de 2014
Empezaré diciendo gracias. Porque Spiderman ha vuelto. Nuestro lanzarredes, al que Sam Raimi y sus películas se empeñaron en vanalizar y ridiculizar, ha vuelto más en forma que nunca.

Y no era sencillo hacerlo, porque reiniciar una saga 5 años después de la anterior trilogía, cuyos resultados en taquilla habían sido muy buenos (no confundir en absoluto con su calidad), resultaba cuanto menos osado. Otra cosa es que los seguidores del personaje lo pidiéramos a gritos.

En la entrega anterior, The Amazing Spiderman, ya se apreciaban síntomas de que habían aprendido de los errores anteriores, ya que salvando las licencias necesarias para justificar un nuevo comienzo de la franquicia y el look skater del nuevo Peter Parker, me resultó un soplo de aire fresco.

No diré que esta segunda parte sea perfecta (porque no lo es), pero resulta muy satisfactoria, tanto como película de acción como para los seguidores del personaje. Tiene un guión sólido y correctamente adaptado del cómic original (con las licencias necesarias para condensar en una película años de novela gráfica y darle un toque original), y sus escenas de acción resultan un gran espectáculo visual. Además, tiene la carga dramática del cómic (a diferencia de la trilogía anterior cuyo argumento estaba dirigido a niños).

Este sí es el Spiderman/Peter Parker que recordaba. No aquel Tobey Maguire con cara de Mr. Bean y peinado relamido de empollón barato que me daba ganas de quemar el cine. Con Andrew Garfield han vuelto el físico elástico, la pose y el humor cínico de Spidey. Se parece más y es mejor actor. Además, la química con Emma Stone salta a la vista, lo que acrecenta la empatía del espectador con los protagonistas.

Como resumen, una idea: 2 horas y media de película no se te hacen para nada largas si eres seguidor del personaje.

Lo dicho: Spiderman ha vuelto, y más en forma que nunca.
1 2 >>