Críticas de Jaime Dreyer
1 2 >>
30 de diciembre de 2021
Vaya por delante que la película homónima de Dreyer es para mi la mejor película de la Historia del Cine y por tanto cualquier apreciación está condicionada. Mi nombre lo delata.

No se debe leer a Quevedo después de deleitarse con El Quijote.
No se debe mirar a las pinturas de Rubens después de empaparse de Velázquez.
No se debe escuchar a Schubert tras oír a Bach.
No se debe visitar un edificio de Le Corbusier si se acaba de disfrutar del espacio creado por Brunelleschi.

¿Y por qué no?.
Son excepcionales Quevedo, Rubens, Schubert y Le Corbusier, y se puede alcanzar casi lo sublime con ellos.
Pero es que son verdaderamente pocos los imprescindibles.

A la película le falta el misterio, las luces y las sombras y los silencios del director danés. Y es curioso, siendo anterior y más cercana al cine mudo. Pero es muy buena peli que dispone de un prólogo obviado en la versión posterior y que sinceramente creo que no ayuda.

Me quedo con las dos. A distinto nivel por supuesto, pero muy alto en ambos.
5 de junio de 2016
En un momento de la peli, Bogart hace mención a que en las escenas de amor no se debe hablar de amor, solo contemplar a los amantes en su cotidianidad y en sus miradas y silencios.
Hay dos secuencias sublimes que se encuentran entre los movimientos principales de esta sinfonía y que hacen grande el cine.
El primero cuando compra flores con la ayuda de un desconocido, para una chica sin nombre ni dirección que encontrará en el periódico. Gastos pagados de un hombre bueno.
La segunda apenas imperceptible, cuando el poli después de una breve discusión con su pareja se acerca para abrir la puerta a su mujer. El se queda fuera. El amor está en lo cotidiano y los que amamos lo sabemos.
Jaime Dreyer
Jazz, la historia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2001
8,2
Documental
3 de mayo de 2020
Los amantes al Jazz nos reconocemos en ese deambular por la historia de su música, contada de manera elegante y amena con una gran capacidad de síntesis y abstracción hacia lo importante. Contada por muchos de sus protagonistas sin obviar ni sus luces ni sus sombras, pero narrada con inmenso cariño.

Es difícil no enamorarse de un arte musical que tras descender a los infiernos, nos regala sublimes improvisaciones en los que el tiempo se detiene y su Belleza nos deslumbra.

Especial es el capítulo noveno, que representa uno de esos privilegiados momentos de la historia, en que la creatividad y rebeldía hacia un mundo en descomposición eleva nuestras capacidades como especie.
¿Cómo no amar a unos músicos capaces de parar en medio de la nada para hacer más felices a las vacas?.
12 de mayo de 2020
Hay obras que tienen tantos impedimentos de partida que es difícil practicar la suspensión de incredulidad de la que hablaba Coleridge. La España de la época con sus censuras, el presentismo de nuestro tiempo, la fácil y a su vez extremadamente complacencia falsa con la mujer en su guion, que juega a halagarla y la denigra más con ese final que se presta al rechazo poco reflexivo.

Pero esto es cine, y más allá de su apariencia, hay una colosal dirección de actores, una excelente fotografía, un maravilloso retrato de personajes, arquetipos es cierto, pero con qué sutileza la cámara los mima, unos planos cuidadosos con la narrativa y con la historia importando el qué se cuenta y cómo se cuenta. Al finalizar la película sabemos que la realidad no es así (lo sabemos desde el inicio) pero hemos sido atrapados por sus vidas y encariñados con sus protagonistas.

Mur Oti es uno de los verdaderamente grandes directores de nuestra historia. Nunca podré olvidar la excelsa emoción que me proporcionó esa obra de arte que es “Cielo negro” (también injustamente tratada a veces por el presentismo y su escena final).
Es de esas películas que cuando ves que la ponen, da igual dónde te unas, no puedes dejar de mirar hasta el final.

Argumento y desarrollo fácil si, pero qué difícil es saber contar bien una historia. Mur Oti lo hace.
7 de septiembre de 2020
Los que amamos el Jazz siempre estaremos descontentos con un retrato que pretende abarcar algo tan inmenso como Ella Fitzgerald. Sin embargo cuando se hace de manera honesta, ordenada y con la admiración medida (toda biografía tiene sus sombras), es suficiente para pasar un buen rato recordando su inmenso patrimonio artístico.
Al contrario que la delicada y quebrada vida de Lady Day, no es fácil emocionar en una trayectoria vital sin rastros de drogadicción, escándalos matrimoniales, prostitución, escasos pronunciamientos políticos.
Es incluso notable que se pase de puntillas por sus primeros años con posibles abusos de sus padrastro y que en la inevitable sección dedicada al racismo prevalezca la música y su entorno más que los conflictos.
El espectador que se acerque a este universo sin ser experto en su música, saldrá con una idea clara de los ciclos por los que pasó su voz, y esto es un gran acierto. Swing, bop, cancionero americano.
Su gestor de conciertos en una época, Norman Granz, era gran amigo y coleccionista de Picasso. Un día invitó a Ella a visitarlo y ella respondió, “no, está tarde tengo que zurcir calcetines”. El talento no vale para todo.
1 2 >>