Críticas de Solitario de Providence
8 de agosto de 2011
Wyatt ha conseguido entretenernos con una historia bien contada, sin fisuras, y que respeta el clásico de 1968 y sus secuelas. Incluso los guionistas tienen el acierto de incluir referencias visuales que nos hacen recordar escenas y situaciones vistas en las películas originales.
Las críticas no han sido muy benevolentes con James Franco, el protagonista de la cinta... ¿O debería decir César, el simio magistralmente dotado de vida por el actor Andy Serkis? Los animales roban las escenas a Franco, incluso me he sentido más identificado con la causa de las maltratadas criaturas que con la de mi propia raza. La interpretación de Franco es pobre cuando su papel no lo es en absoluto, pues es un personaje que pasa por todo tipo de situaciones extremas en las que se hubiera podido lucirse más.
Una vez más vemos como se utiliza el recurso de la chica florero para rellenar un hueco que no había que rellenar. Parece que en el Hollywood políticamente correcto no puede haber protagonistas sin un objeto amoroso. De todas formas, el personaje de Pinto ni aporta nada ni entorpece la trama, lo cual ya es de agradecer en los tiempos que corren.
En esta película al menos no se les ha ido el dinero contratando actores secundarios de relumbrón, a excepción del siempre eficaz John Lithgow y Brian Cox. Pero quienes se han ganado el sueldo son los simios, creados digitalmente pero bastante creíbles y logrados.
Los guionistas han escrito un guión sólido que encaja en la historia contada en los films de los 70´s. La solución dada al declive de la humanidad y el ascenso de los simios es tan simple como efectiva. Las dudas de si un puñado de monos dotados artificialmente de inteligencia superior eran capaces de doblegar a la raza humana se solventa con sencillez, aunque con un recurso algo manido, eso sí.
La trama versa en torno al simio libertador al que vemos ascender desde la nada hasta lo más alto en la escala evolutiva. La película pronto deviene en la lucha de los simios por su libertad contada en unas impactantes escenas de acción, matizadas por la propia actitud del líder César contrario a masacrar indiscriminadamente a los humanos.
Wyatt ha concebido su película como la primera de, suponemos, una trilogía hasta enlazar con la película interpretada por Charlton Heston.
La taquilla ha respondido estupendamente a una película que, en principio, no figuraba en las quinielas ganadoras de la cartelera veraniega. El film se ha revelado como una película muy recomendable, por encima de media, y que trae ecos del buen cine de ciencia ficción que se realizaba en décadas pasadas, por encima de otros productos a los que no podemos denominar ciencia ficción. Esperemos que el éxito de este film anime a hacer más películas inteligentes de ciencia ficción, género tan degradado en la actualidad y que tantas obras maestras del cine ha dado.
13 de junio de 2011
Sin duda la noticia del fin de semana es el éxito en la taquilla española de la película Insidious, del director James Wan (Saw). La cinta, con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, ha conseguido desde su estreno en USA el pasado 1 de abril casi la misma recaudación que Saw (53 millones de dólares).
Dejando de lado que la película ha supuesto un negocio redondo para la productora (Filmdistrict, creada ad hoc para el film) es necesario señalar el tema del retraso del estreno respecto a EE.UU. Ni a esta ni a ninguna película creo que beneficie un estreno diferido pues facilita el trabajo a las webs de descarga ilegales contra las que tan vehementemente luchan distribuidoras y gobiernos. Por no hablar del clásico destripamiento de tramas que al día siguiente al estreno en USA nos encontramos en cualquier rincón de Internet.
Wan abandona el gore y la violencia explícita para subirse al carro del susto fácil y el terror psicológico o ambiental. Parece que los gustos del público ahora se decantan más por filmes de suspense, alejándose de propuestas más arriesgadas como las explotadas en la famosa saga del asesino Puzzle.
El film es barato y se nota pero no necesita mucho más para conseguir lo que pretende: asustarnos un par de veces. Con cuatro decorados, actores solventes que nos suenan pero para nada estrellonas y muy poca iluminación, Wan consigue la combinación ganadora para llevarse el bote de la taquilla.
Desde el inicio de la cinta no podemos quitarnos de la cabeza una sensación de deja vu, de algo ya visto infinidad de veces. Las similitudes con películas como Poltergeist o Terror en Amityville hacen de Insidious una producción plagada de lugares comunes y tópicos, no aportando nada nuevo al subgénero de las casas encantadas. El director apuesta por lo seguro y se fija en el éxito de producciones baratas como Paranormal Activity.
Los ingredientes de este cóctel terrorífico son los habituales: niños en el centro de la trama, ruidos extraños, siluetas en ventanas, música efectista, cosas que se mueven solas…En fin, toda una ristra de tópicos vistos una y mil veces. A tanto llegan las similitudes con películas como Poltergeist que se incluyen equipos de “cazafantasmas”, la típica “medium”, un terrible secreto del pasado y otros que considero spoilers y que no desvelaré.
He sentido la sensación de estar delante de una de aquellas películas en VHS que alquilábamos en el videoclub de la esquina. Tanto el envoltorio formal como el contenido de Insidious parecen más propios de una cinta de los 80´s que de una producción reciente.
Insidious es una película barata en presupuesto y planteamientos y no supone ningún avance para el género del terror. Aún así se deja ver y es recomendable para aquellos que prefieran el susto fácil al gore y la violencia. La recaudación obtenida por Insidious y otras películas de muy bajo presupuesto como Paranormal Activity dejan claro por donde van a ir los tiros en lo que a cine de terror se refiere.
3 de diciembre de 2010
A este tipo de películas hay que acercarse con la mente abierta. Sabemos que es serie B, quizás hasta Z si me apuras pero...es entretenida. A pesar de la modestia de la producción, los efectos especiales son bastante dignos, cosa que no puede decirse de otras películas más recientes. La interpretación de los actores sabemos que no ha de ser de "oscar" y cumplen con su propósito.Entre ellos está Doug McClure, todo un clásico de este tipo de producciones (La tierra olvidada por el tiempo, Los conquistadores de Atlantis).
Ya había visto esta película en mi juventud (¡ah,glorioso VHS!) y temía no verla con los mismos ojos que entonces pero he de reconocer que me sigue gustando. Seguramente si esta película se hubiera rodado en los 50´s sería un clásico, pero al ser de los 80´s,claro,es una cutrez.Y nada más lejos de la realidad. La acción no decae y no aburre en ningún momento. La inclusión de un ligero erotismo en muchas escenas la aleja de producciones más políticamente correctas, como las que estamos acostumbrándonos a ver de un tiempo a esta parte. Pero claro, ya no vivimos en los 80´s.
3 de diciembre de 2010
Hacía tiempo que me resistía a ver esta película. Un amigo me disuadió de leer el libro de McCarthy pues le pareció anodino, ya que apenas explicaba nada de lo sucedido. Quien vaya buscando respuestas al libro en esta película, que no las busque que no las encontrará. Quien busque respuestas al libro en este filme, tampoco las hallará. The Road es el periplo en un mundo postapocalíptico de un padre y un hijo. La película de Hillcoat es sólo eso, un relato de supervivencia y desesperación. Quizás haya visto esta misma historia infinidad de veces en la gran pantalla y,sinceramente,mejor contada.
Visualmente, la cinta es impresionante.La labor del español Aguirresarobe es encomiable. La creación de esa atmósfera asfixiante y desalentadora que impregna casi todo el metraje es de lo mejor que he visto últimamente. Tan solo los flashbacks de Mortensen aportan unos tonos cálidos a la película.
El guión intenta emocionar,aunque no lo consigue.La película es bastante dramática pero no llega a calar del todo, le falta intensidad. Mortensen está genial, como siempre, llevando el peso de la acción.
En definitiva, una película recomendable pero con más pretensiones de las que debiera respecto a otras del mismo género.
3 de diciembre de 2010
Reconozco que fui a verla con algunos reparos, pero fui gratamente sorprendido. En algunos momentos el film me recordó las películas de robos de los años setenta. Aunque la historia de amor entre el protagonista y la chica lastra un poco el desarrollo de la acción no hace que decaiga el interés por la trama. El casting acertado, aunque me chirriaba un poco el actor Jon Hamm, no termino de verlo en el papel. Quizás porque su físico lo hace adecuado para papeles en películas ambientadas en el siglo pasado, como en la serie Mad Men.
Aunque esta cinta está lejos de una de Scorsese o de Frankenheimer, sin duda sobresale de la media. La mayoría de las películas de esta temática que se estrenan adolecen de superficialidad en el tratamiento de los personajes. Aquí son personas, delincuentes, eso sí, pero no meros figurantes en una cinta de acción.
Más sobre Solitario de Providence

Últimas películas visitadas