Críticas de Manuel Ortega
20 de noviembre de 2010
Poco hay que decir de una pelicula que le arrebató hasta cinco estatuillas a El Padrino, 1972 es un año excepcional en la historia de los Oscars, por primera vez una pelicula gana 8 Oscars pero sin ganar a la mejor pelicula.

Liza Minelli interpreta el papel de su vida...canta de maravilla, actúa mejor. Joel Grey, irreconocible en el bufón del cabaret le quita el Oscar a Al Pacino,a pesar de las críticas de la época... en mi opinión se merece haber entrado en el Olimpo del séptimo arte con esta actuación. En definitiva unos actores cuyos nombres merecidamente suenan hoy en dia y que nos regalan un inolvidable trío amoroso, en donde convive la bisexualidad del tímido Bryan Roberts (Michael York) y Maximiliam (Helmut Griem), y que ante su ruptura apaga la alocada carcajada de la pispireta Sally. Interpretaciones magistrales se combinan con una envolvente BSO, encuadrada en una perfecta fotografía ,con unos decorados preciosos y unos números musicales que Bob Fosse ha conseguido perpetuar en nuestra memoria audiovisual.
Manuel Ortega
12 de abril de 2011
"Esta película no puede verse en el ordenador porque te vas a la nevera",esto soltó Rodríguez Marchante, crítico del ABC, en Córdoba.Nada más lejos de la realidad, mi retina no ha sufrido mayor dosis de poesía comprimida en esta pantalla. Es cierto que es una película árida, incoherente, farragosa, pero al mismo tiempo profundamente lírica, bella, brillante.

La cinta supone un rugido ensordecedor de Asia, que reclama un sitio en el Olimpo cinematográfico.Es una forma de entender el cine, tan contemplativa, tan poco proclive al zangoloteo coetáneo, tan diferente a la "norma", que al hombre occidental medio no le da tiempo a digerir.He visto 30 Palmas de Oro, y de todas se quedan clavadas imágenes en la memoria. Quizá esta película tenga el mayor número de esfuerzos en crear esas escenas . Hablo de la tía fea sacando el brazo, esos ojos rojos que aparecen y desaparecen, esa agobiante cueva, ese final.Este jurado no perdido ni un ápice de sensibilidad cinematográfica de los que metieron en la historia a "Blow-Up", "All that Jazz","Corazón Salvaje", "El tambor de Hojalata" o "Los paraguas de Cherburgo". Esta película es la esencia de Cannes, es Cannes en mayúsculas. El riesgo,la innovación, la revolución cinematográfica, el arte que ataca los sentidos, el cine de lo nunca visto.

Es una visión radicalmente opuesta a Hollywood, no se trata de buscar la "historia perfecta", para esa incansable y a veces desafortunada búsqueda están los Óscares.Para desgracia de nuestro queridísimo amigo Pedro Almodóvar, incansable en su lucha por conseguir el premio gordo del festival,esta es una muestra más de la ardua tarea que supone predecir una Palma de Oro. Ninguna película que pretendiera serlo la ha conseguido.¿Quien de aquí habría visto esta esta película si no hubiera ganado lo que ha ganado?
Que una persona le de un 2 ,otra un 10 , y otra un 6, es una clara prueba de que nos encontramos con una de esas obras cumbre del arte contemporáneo que los 00´s nos ha regalado.¿cual es la que se merece?,Quién sabe, ese fue el objetivo , el arte como algo relativo.

Bravo señor de nombre impronunciable, has conseguido tu esperada división de opiniones.
Manuel Ortega