España España · Maliaño
Críticas de Merywery
27 de agosto de 2013
A Baz Luhrmann, se le ama o se le odia, no hay punto medio. Al igual que ocurre con otros directores que tienen una forma muy personal de dirigir (como Tarantino, Woody Allen o Terrence Malick, entre otros), Luhrmann hace cine pensando en él como en una gran obra de teatro, convirtiendo la pantalla del espectador en un gran escenario. En esta ocasión nos vuelve a contar la historia como si fuera un cuento, con una clara introducción, un nudo y un desenlace, todo contado a través de los recuerdos de uno de los protagonistas que vivió la historia. Sus planos rápidos, sus zooms y reducciones de los planos, la utilización de los efectos especiales para crear ambientes y escenarios exageradamente luminosos o brillantes o coloreados... nos recuerda un sueño, nos da la idea de cómo la imaginación de la persona que cuenta la historia (en este caso Tobey Maguire) puede "distorsionar" en parte la realidad de los recuerdos para hacerlos más intensos, más alegres, más tristes, en conclusión...más memorables. Las interpretaciones de los personajes son, con frecuencia, marcadas, excesivas, pero es la herencia del teatro. Como siempre en todas sus películas, el argumento y desarrollo de la cinta giran en torno a una historia de amor que, como no podía ser de otra manera para Luhrmann, es un amor romántico, y con ello me refiero al romanticismo más puro y duro, el del amor imposible y trágico, el de Gustavo Adolfo Bécquer, el de "o por amor o de amor me muero". Y constantemente, como "engrudo" que mantiene unida la historia, la música, aunque contemporánea, encaja perfectamente en las escenas de la vida neoyorquina de los años 20.
Aunque supongo que a estas alturas del comentario lo habréis adivinado, yo tengo que reconocer que soy de las que amo a Luhrmann. Me encanta su forma de ver y contar la vida de una forma desmedida, mágica y exuberante... ¿Pero acaso los sueños, la propia existencia no es a veces exagerada, trágica, imposible, mágica, intensamente alegre o inmensamente triste? ;-)
Merywery