Críticas de Mauro D
16 de julio de 2021
Desde que era pequeño, siempre me atrajo el estilo de stop-motion de los estudios británicos Aardman que veía a través de los cortos de Wallace y Gromit: el material del que están hechos sus muñecos, su tan característico diseño de ojos saltones y grandes bocas, y animación y más. Y, por eso, me interesaba muchísimo su primera película, Chicken Run, Evasión en la Granja (aunque tardara un poco en verla entera). Pero, al verla, vi que la película no solo me gustó por los elementos ya mencionados, sino también por su historia y personajes.

En una granja de Yorkshire en 1959, unas gallinas están obligadas por los granjeros a poner huevos día a día para no morir cuando ya no ponen. Es por esto que Ginger, una gallina decidida, está dispuesta a sacar a todas las gallinas de la granja de los Tweedy. Después de intentar con numerosos planes fallidos, prueba con un último plan de sobrevolar la valla con la ayuda de Rocky, un gallo americano circense que dice volar y que se compromete a enseñar a las gallinas esta habilidad a cambio de que lo oculten de la gente del circo que lo andan buscando. Mientras, la Sra. Tweedy, harta de perder dinero con el negocio de los huevos (sin segundas) decide cambiar a otro negocio que le dé más beneficios a la vez que se libra de las gallinas.

La historia de la película es brillante, tenemos a unos personajes con un objetivo claro y las vemos intentar llegar a él a través de todos los medios posibles mientras se va construyendo entre los personajes una muy buena relación. Lo que fui descubriendo con los años fue la inspiración que se tomaron Peter Lord y Nick Park, sus directores, para construir el mundo de la película, cogiendo un ambiente que recuerda a los campos de concentración nazis con una trama que es un buen homenaje y parodia a la película La Gran Evasión de John Sturges.

Los personajes son maravillosos. Ginger es una personaje que, pese a las adversidades que se encuentra por el camino, no desiste y siempre encuentra la manera de seguir adelante para conseguir sus objetivos, Rocky es un golfo que se aprovecha de las gallinas para mantenerse a salvo de quienes lo buscan pero, además, les da a las gallinas algo de diversión para relajarlas de tanto peligro. La Sra. Tweedy creo que es la mejor villana que ha hecho Aardman en todas sus películas. Aunque su objetivo es ganar mucho dinero con la granja y sus gallinas, en todas las escenas en las que aparece ejerce perfectamente su rol de villana y muestra su lado más mezquino en todas las escenas, siendo la tercera parte en donde saca a relucir toda su maldad y en cuando al sr. Tweedy, es un personaje gracioso y el único que sabe lo que realmente está pasando pero es ignorado por su mujer y las gallinas de toman el pelo. Incluso los alivios cómicos de la película, Nick y Fetcher, dos ratones que pasan material de contrabando a las gallinas, se ganan las escenas en las que salen por sus chistes y, sobre todo, por el magnífico trabajo de doblaje que realizan Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el dúo cómico Gomaespuma.

La animación, como ya he dicho, es uno de los aspectos que más me gustan de la película. Además por el estilo tan característico de Aardman que tanto me encanta, su animación stop-motion ha envejecido realmente bien 21 años después de su estreno y eso se puede comprobar con la trepidante escena que tiene lugar dentro de la máquina de los Tweedy y en el tercer acto de la película. La banda sonora corre a cargo de John Powell y Harry Gregson-William entregándonos excelentes piezas musicales que desprenden aventura y toques de ejército que le sienta de fábula a las escenas que acompaña. Y, por último, el doblaje de la película es de 10, con todas las voces encajando a la perfección en sus personajes, entre las que encontramos a las de Olga Cano, Ramón Langa, Claudio Rodríguez, Amparo Soto y Eduardo Moreno incluso las de los startalents que contrataron, los ya mencionados Gomaespuma, una muestra de que, a veces, unos muy buenos startalents aportan muchísimo a la película a la que doblan.

En definitiva, Chicken Run, Evasión en la Granja es un clásico dentro de las películas de animación stop-motion, con una muy buena historia, personajes carismáticos, divertidos y memorables y una excelente animación stop-motion. Dentro de nada tendremos la secuela de esta película que llegará 22 años después de su antecesora y esto puede que salga bien si siguen con la misma inspiración que hace 20 años o que salga mal ya que los años pueden sentarles mal. Lo que sí sé, es que siempre puedo volver a disfrutar de esta joya animada.
Mauro D
16 de julio de 2021
Siempre que llega una nueva película del estudio Pixar, la espero con ganas, aunque en el tráiler no me diga mucho, porque sé que, la mayoría de las veces, este estudio no me defrauda con sus películas, me da productos bien trabajados, animación brillante y un gran mensaje y con Luca esto no es una excepción.

Luca es un monstruo marino que, cuando conoce a Alberto, quien le empieza a enseñar las maravillas de la superficie, éste empieza a sentir atracción por el encanto del mundo de arriba pero sus padres, cuando se entera de sus escapadas, deciden enviarlo a las profundidades con su tío para protegerlo de las amenazas de aquel mundo. Para evitar irse lejos de su familia y del mundo que le fascina, decide escaparse con Alberto a Portorosso, un pueblo donde suelen cazar monstruos marinos, ocultados como humanos gracias a su naturaleza para conseguir una Vespa y seguir descubriendo el mundo. Para ello deben ganar una competición junto con Giulia, una niña del pueblo que les entrena para la competición y le hace descubrir a Luca muchas más cosas sobre el mundo de los humanos.

Después de que Pixar nos entregara Soul, su película más filosófica hasta el momento, Luca se siente como un descanso del estudio a lo que complejidad se refiere ya que la historia de la película es bastante sencilla, pero no por eso hace a la película inferior. La película narra una clásica historia de amistad de amigos que pasan sus días de verano en un pueblo y por el camino van descubriendo cosas sobre la amistad, el mundo y más. Es un tipo de historias que ya se ha visto en otras películas pero lo importante no es el qué se trata, sino el cómo se trata y Pixar ha sabido tratar muy bien este tipo de historia para que una trama ya vista siga sorprendiéndonos.

Por otro lado, los personajes son el alma de la película. Luca es un chico curioso que siente fascinación por el mundo de la superficie y que quiere descubrir todas sus maravillas, Alberto busca a alguien con quien compartir sus aventuras y Giulia ha encontrado a unos amigos con los que identificarse y poder hacer frente al reinado del terror de Ercole, el niño rico y mimado del pueblo. En cuanto a las figuras paternas de la película, Daniela y Lorenzo, los padres de Luca, no son malos padres y lo único que quieren es protegerlo de los cazadores que capturan monstruos marinos y, cuando suben a la superficie para buscar a Luca, empiezan a mojar a todos los niños del pueblo para que salga la verdadera forma de su hijo, un running gag muy efectivo. Mientras que Massimo, el padre de Giulia, es un hombre que se dedica a la caza de monstruos marinos y, conforme va pasando la película, va encariñándose con Alberto ya que es con quien pasa más tiempo pescando. Según vas conociendo a los personajes, cada vez te vas encariñando más con ellos y quieres saber más sobre cómo evolucionan en la historia. En cuanto a Ercole, si bien es un villano que no entra en el olimpo de los villanos Pixar formado por Hopper (Bichos), Auto (Wall·E) o Lotso (Toy Story 3), al menos cumple perfectamente su función de villano y es odiable en todas las escenas en las que sale.

El mensaje de la película es claro, la inclusión, pero no el tipo de inclusión que mucha gente fuerza a esta película, sino la inclusión racial, de aceptar a cualquiera sea de la raza que sea, ya que lo importante está en cómo se es y no en lo que se es. Durante toda la película, Luca y Alberto pasean entre la gente de Portorosso camuflados como humanos y siendo ellos mismos. Cosa que hace que la gente los vea como realmente son en lugar de lo que son y eso desemboca a un final que, si bien va para un terreno cliché, Pixar se las apaña para ofrecer un final más realista y satisfactorio.

En cuanto a la animación, hablando de Pixar hablamos de calidad en la animación en todos y cada uno de los trabajos que realizan. La animación es preciosa, resaltando los momentos que se transforman y los sueños de Luca. La animación del agua ha ido mejorando película tras película desde que se estrenaron con Buscando a Nemo. El diseño de los personajes es muy agradable y es muy característico de su director, Enrico Casarosa, quien dirigió el cortometraje de 2012 La Luna. La ambientación está muy lograda ya que Pixar consigue trasladarnos sin casi ningún esfuerzo a un auténtico pueblo italiano, con colores vivos y con un verdadero ambiente de pueblo. La banda sonora de la película compuesta por Dan Romer es preciosa e incluso introduce canciones de Mina Mazzini, Giacomo Puccini, Edoardo Bennato y más y eso ayuda a la película a reforzar ese ambiente italiano. Y, por último, el doblaje al castellano vuelve a dar en el clavo con un reparto perfecto para sus personales compuesto por Mario Blasco, Jon Samaniego, Anastasi Azaranka Ayuso, Pedro Tena, Ana María Marí, Eduardo Bosch y más.

En general. Luca, pese a no estar al mismo nivel que otras clásicos del estudio como Toy Story (las cuatro), Del Revés, Monstruos S.A. y más, es una joya que brilla con luz propia con una historia sencilla pero más que efectiva, personajes encantadores, una animación que es otro paso más para Pixar, una ambientación excelente y un mensaje precioso y necesario. Para mí, es la película perfecta para ponerse en una noche de verano y disfrutar de todos estos elementos.
Mauro D

Últimas películas visitadas