Críticas de Wolf Murdock
6 de abril de 2009
Una Interesante película acerca de la relación social de tres reos en una carcel sureña de los EEUU. Los tres personaje principales son unos parias introvertidos y solitarios, que por causas muy distintas van a parar a una misma celda de un correccional estadounidense. Allí, debido al problema que les atañe, y al verse obligados a compartir un espacio tan escaso, el trío va conociéndose, confrontando deseos y opiniones, observándose y con el pasó del tiempo fomentando una amistad forzada.
Lo Mejor:
- Un guíon sencillo, con un tempo lento, plagado de situaciones de convivencia, de diálogos muy bien construidos. Una historia donde el espectador puede diferenciar las tres personalidades de los protagonistas, e ir poco a poco sumiéndose en los objetivos que se marcaran más adelante, a ser partícipe de sus decisiones y diferencias. Gracias al ambiente cotidiano y familiar que envuelve la trama.
- La participación de un Roberto Benigni que carga con un papel de talante humorístico e inocente, y que se solapa entre los caracteres más agrios y menos mogigatos de sus compadres. Es cierto que por acertadas interpretaciones como esta, luego ha quedado encasillado en persoanjes pintorescos y algo bufones.
- Cabe destacar también la magnífica actuación de un afortunadísmo Tom Waits, que se marca en una de las escenas de la cinta, una de las mejores interpretaciones de un borracho que se hayan visto en el cine.
Mensaje:
- Aunque son tres solitarios pillastres, que acaban de ser metidos en chirona (lo cual es una situación de tensión y recogimiento forzado), tres hombres de distinto origen y diferente personalidad, van pasando de una actitud huraña a una aceptación del prójimo provocada por esa misma situación de recluimiento. Tres desconocidos que acaban comportándose como amigos sin otra razón que la que provoca el ser participes de un enclaustramiento primero y de un mismo objetivo en segundo lugar, y que adoptan un comportamiento solidadrio, sin dejar de lado sus sentimeintos y deseos particulares.
Lo Peor:
- Puede que algún adolescente o ciertos espectadores que no se hallan enterado de que el cine no es entretenimiento sino algo que contar, algo con lo que provocar, hacer sentir, fomentar la imaginación o enseñar, consideren que el film es demasiado lento y aburrido, por su planteamiento relajado y plano. En fin...

Conclusión: peli sin grandes pretenciones, con una historia de relación interpersonal fácil de digerir. En la que seguimos los andares de tres presos que tendrán que sobreponerse a su condición de asociales, y aprender a trabajar y colaborar para superar la pena que les ha sido impuesta. Y que yo creo, a medida que avance la trama irá pegando al espectador a la pantalla debido a los giros que se producirán cuando se vaya aproximando el final.
8 de noviembre de 2010
Comedia trágica con algunas buenas ideas, baja complejidad, y poco arriesgada. Escrita a tenor de un suceso real, ocurrido en el año 1972 (finales del régimen franquista), en la población obrera de Terrasa. En la que se narra la corta peripecia de un dúo de ufólogos, que tras mantener contacto postal y poco después personal, terminan sus vidas en circunstancias siniestras y cuando menos confusas.

Basada en uno de los hechos más extraños y tétricos registrados en la península, se presenta como una comedia fría desde su inicio. Aparece desgastada, al escasear información interesante sobre la historia real, y por la construcción somera de las personalidades protagonistas. Se impone la importancia de la época a la que nos retrotrae, dónde el ocaso de la dictadura deparaba revueltas sindicales, reflejando el hastío de los ciudadanos de una villa obrera. La ambientación esta lograda, sin alardes, pudiéndose apreciar detalles suficientes como para respirar un aire gris de desencanto.
Los personajes principales, a los cuales achaco falta de gracia y tensión, son dibujados como dos individuos fuera de situación, que caen víctimas, de ese régimen injustamente opresivo. Se hayan incómodos en su posición social y familiar, y su refugio es la investigación ufológica. Lo que les acaba haciendo creer casi sin dudas en la posibilidad de ser rescatados por entidades alienígenas. El mayor de los dos toma el papel de mentor, y con su aparente locura acaba arrastrando a un confundido adolescente hasta una situación de suicidio. El film clama por lo mal entendida que está la existencia del ser humano, banalizada por el sistema capitalista y consumista, y aunque no sea un tema novedoso, se trata con una visión particular. No hay nada más pintado en este lienzo. Alguna situación vagamente graciosa que adorna la trama, y la presencia de secundarios que aportan más humor leve que dramatismo, todo ello edificado con sobriedad y ninguna hondura.

Dado que un hecho así daba para crear un relato jugoso y emocionante, donde podría haberse buscado un fondo al tema, configurando unos personajes creibles, sin necesidad de convertir la película en un dramón o en un film de suspense, no puedo considerar que esta obra sea destacada. La hipótesis de las muertes y el desenlace virtual son triviales, se transmiten con un elevado grado de tibieza. Y los papeles protagonistas que no reflejan esfuerzo en los actores, deberían haber constituido la baza principal.
Está claro que no se ha querido poner el dedo en la llaga, o quizás, que no se ha sabido. Es una pena que se haya abordado un tema como este con mínima sensibilidad dramática.
Si alguien interesado en el “suicidio de los ufólogos en Torrebonica” tiene interés en visionarla, que tenga claro que no va a encontrarse con un documento que arroje luz sobre el caso, ni tan siquiera que aporte una conjetura relevante al respecto.

Nota: 5,6/10
12 de septiembre de 2008
Puedo comenzar diciendo, sin miedo a equívoco, que la historia es atractiva: el director y el reparto nos muestran la etapa final en la vida de un capo ítaloamericano de la cosa nostra, Vito Corleone. Una etapa llena de sucesos y confrontaciones que afectarán a la familia protagonista desde dentro (problemas de los hermanos) y exteriormente (amenazas de familias rivales). Etapa que constituirá un punto de inflexión para esta casta siciliana. El film nos lleva además a una época de entreguerras en la que organizaciones criminales controlan entidades mercantiles, gubernamentales y de ocio en EEUU, lo que supone la disputa del control de esos medios por parte de distintos grupos mafiosos.

Desde que conocemos el argumento, y mientras se desarrolla la trama. Cada una de las escenas elegidas e interpretadas sirve para meternos en el ambiente familiar y criminal de una saga encabezada por un personaje impactante y tremendamente majestuoso, al que hace creíble y memorable Marlon Brando. Las interpretaciones de secundarios y protagonistas no sólo son excelentes, si no que llegan a ese punto tan verídico, visceral y personal, en el que es casi imposible separar al personaje del actor que lo representa. A pesar de que tanto en argumento, como en presencia y responsabilidad, Vito es la joya más brillante, poco a poco la dirección y guión van mostrándonos que el resto de individuos que componen el film tienen cada uno de ellos una personalidad y relevancia notable en todo lo que va sucediendo. Desde el enérgico y agresivo Sonny (sus apariciones y reacciones en pantalla transmiten gran fuerza e intimidan), hasta la hija del don, al hermano Fredo, y al hijastro irlandés Tom Hagen (fenomenal Robert Duvall), que en principio parecen inútiles en los desenlaces y circunstancias, constituyen una parte blanda, paralela a la dureza y criminalidad de la familia, siendo papeles que contrarrestan la violencia del resto, con cierta sensibilidad o incomprensión (alejamiento) de lo que supone su relación con el grupo mafioso.
A pesar de la longitud del metraje, la cinta destaca más por su intensidad y firmeza, que por generar apatía o aburrimiento en el espectador, puesto que pocas son las cosas que suceden, en las que no exista un ápice de tensión o viveza.
Actores principales: todos de sobresaliente, los mejores Brando y Caan.
Actores secundarios: mantienen el tipo y aportan matices distintos con sus papeles.
Guión: te gusten o no te gusten las películas de gangs y mafias, te tienes que dar cuenta de que este film es interesante y prominente, muy bien hilado.
Desenlace: dejan la puerta abierta a un nuevo film, con la puesta en escena de nuevo padrino, y un nuevo rumbo para la familia Corleone.

Puedo entender que haya personas a las que les aburra o no les guste esta peli, pero no deja de ser evidente que es una Obra Maestra con mayúsculas.