España España · barcelona
Documental
Alemania del Oeste (RFA)1980
6,7
1.065
Documental, Intervenciones de: Nicholas Ray, Wim Wenders, Susan Ray, Tim Ray, Ronee Blakley ...
20 de agosto de 2010
Wim Wenders estaba al tanto del magnetismo de Nick, testimonio de ello son las secuencias de Ray grabadas por el director, desolado por el cáncer, viejo como nunca y triste como un niño, Nick sigue siendo un enfant terrible. Pero además Wenders está también al tanto del encanto de la estética negativa, sabe muy bien que el jarrón más bello puede ser el que está roto y que la enfermedad y la nostalgia son muchas veces fotogénicas. Wim Wenders ha sido un mal novio, se ha casado con Ray sólo porque sabe que es guapo, porque su estirada silueta encorvándose involuntariamente quedará estupenda en algunos planos. Ay mi madre, de verdad, ¿Nicholas Ray como mujer florero? Esto no tiene perdón.

Lightning over water debía ser una película hecha mano a mano entre Wenders y Ray. Susan Schwartz explica cómo esta película se concibió primeramente en base a la recuperación del negativo del anterior film, We can't go home again. Por eso el título inicial era Nick's Name con la intención del director de hacer las paces con su filmografía.

Pero el film acabó en una versión light y salvando las distancias de lo que sería el Truman Capote de Eugene Hickock, Wenders se aprovechó igualmente de la debilidad de Ray. Impuso su voz en el film y justificó el proyecto a partir de la enfermedad y cansancio de Nicholas. Roman Gubern equiparó Relámpago sobre el agua con el snuff, testimoniando que con ambas la cámara deja de ser la máquina para rehacer la vida, y pasa a ser la máquina para robar la vida.

No contento con fastidiarle a Ray su última película, el tipo se cargó el montaje original del film hecho por Przygodda. Wenders dijo que cuando vio la película terminada en el Festival de Cannes no le gustó nada que estuviera rodada en tercera persona que no le parecía honesta. Así que la volvió a montar él solito y se puso de narrador, aumentando su presencia en el film y su pusilánime voz durante hora y media. Pocas cosas más patéticas debe haber en la historia del cine que este pequeño alemán leyendo con voz que se pretende profunda el diario de Ray. Y eso que las palabras de Ray son difícilmente rimbonbantes y da muy buenas razones para no querer morir, dice "quiero vivir porque echaría de menos el aire. Debe ser muy incómodo. Me pongo furioso si no puedo respirar, saborear y saludar" ¿cómo es posible que suene a filosofía barata en la boca de Wenders? Tiene ese talento, convierte en autoayuda pensamientos de lo más parcos.

En algún lugar leí que esta era una obra de amor al cine, se equivocaban. Wenders sí, ama el cine, pero el suyo sobre todas las cosas. Su mayor ídolo es él mismo y el resultado de algo así sólo puede ser una mala película.

Lo mejor: la canción de los títulos cantada por la entonces esposa de Wim Wenders, Ronee Backley y el cambio de texturas en la película, del 35 mm cinematográfico al video.

Lo peor: además de todo lo dicho anterioremente, la panda de buitres que brindan por Ray a su muerte.
mientastanto
17 de agosto de 2010
En algunas cosas es excesiva, hay quizás demasiada pose y deseo de corriente extravagancia. También este deseo de corriente extravagancia es lo que le da encanto a la película. Y es que el mundo es un lugar extraño, pero de lo más normal.

Lo bueno de esta película, la primera del director, es que ya incluye las características básicas de su filmografía: el encanto del desencantado, personajes "out siders", canallas con corazón, lo cotidiano y lo absurdo de su repetición en especies de espirales, un cierto humor que ralla lo ridículo y una tranquila y resignada visión de la tristeza: nada puede ser tan grave.

Mejor escena: su encuentro con el hombre negro en el cine, tronchante.

Curiosidad: lo que lee con la chica es un estracto de Los cantos de Maldoror.

Anécdota:

Para la realización de este film J. Jarmusch utilizó el dinero de su beca, que, en un principio debía haber sido enviada a su colegio para cubrir sus estudios, pero por algún afortunado error para el director el dinero fue a parar a su cuenta bancaria y no a la del colegio, decidió usar para esta película.

Este film era el proyecto final de Jarmusch con el que se graduaría, pero los regidores de su escuela al sentirse un poco estafados por el director dijeron que su película era muy mala y que no les gustaba nada. Así, decidieron no darle ningún título. Años más tarde cuando Jarmusch ya se había convertido en una figura del cine independiente, en unas entrevistas le contaron que la escuela utilizaba su nombre como publicidad del centro, Jarmusch explicó la anécdota y cómo por el enfado de los del colegio no había obtenido su título. Pocos días después le llegó certificado.
mientastanto