Argentina Argentina · La Plata
Críticas de Liceo
9 de marzo de 2019
El punto que le regalo a esta película (por encíma del básico 1 cuya razón estará en el spoiler) se debe a un manejo de los elementos clásicos del cine thriller de cultos y posesiones (sobresaltos, gatos negros, amnesia y recuerdos progresivos, charcos de sangre bajo puertas, tensión sostenida por música y miradas, pesadillas reales/realistas, paranoia) muy a lo Rosemary's Baby pero que no por antiguos son viejos; y si bien las actuaciones son bastante planas, el guión no les exije mucho más que eso (ni nadie le pide a nadie que sea Mia Farrow). El resto son teorías de conspiraciones y pistas que no dejan de sumarse, y ya a la mitad de la cinta podemos entrever que sea como sea que se resuelva, la cantidad abrumadora y el carácter contradictorio de los mismos ya nos dan a saber que mientras más atención le estés prestando a la película, más te va a decepcionar el desenlace; un ya de por sí simplón tercer acto con un corte a cuchillo del resto de la trama.
16 de noviembre de 2017
Ni lujosa ni exorbitante.
Esta película se inscribe en la reciente saga de budget syfy films -películas de ciencia ficción de bajo presupuesto- (Time lapse, Project almanac, Synchronicity, Paradox, Arq, para nombrar algunas recientes). Todas abordando temas clásicos de la ficción, una pseudo-explicación científica, que nunca es llevada completamente a buen puerto ya que se entretiene en la relación entre los personajes, amoríos y desencuentros, engaños y reencuentros, giros narrativos sobre la verdadera identidad de alguien, etcétera, haciendo hincapié en una historia de drama pero vendiéndose como una película de ciencia ficción, cuando esta última es sólo un telón de fondo (claras excepciones son Primer y Coherence, excelentes budget syfy; y Another earth y Melancolía, películas que advierten que lo suyo va por el drama). Tiene ideas nuevas, pero por lo general, y como tantas otras, te van a provocar un interés, cierta dosis de empatía, algo de sorpresa, y, por último, un olvido casi inmediato y total.
Simple y casi lineal, no te deja pensando, y el giro se resuelve y explica solo. Pero a veces, entretenerse una hora es todo lo que andás buscando; que no siempre que entrás a un restaurante te pedís el plato más caro.
6 de abril de 2017
... met Alien met Predator met Jaw (y podría estar así todo el día)

Una cinta de ciencia ficción que se olvida la ciencia cuando comienza la ficción. Mientras que en un primer momento asistimos a la explicación biológica sobre la criatura, el tipo de células que la componen, la sustancias a las que reacciona y por qué, y la explicación causal de su comportamiento, todo eso se va por el inodoro cuando la criatura desafía todo lo que se conoce sobre aquello que se afirmó recién. Inmediatamente se advierte "No se comporta como nada que conozcamos", y ¡PAW!, ahora es una peli de terror.
Pasás un buen rato? Bueno, sí, de principio a fin no es lenta, y mantiene cierta atmósfera de suspenso/terror durante casi toda la película. Pero el guión es trillado, los elementos ya los hemos visto muchas veces, se apela al asco como intento de horrorizar, los personajes son planos: no falta la cámara que ocurrentemente capta al tipo que cuenta la historia de su vida justo antes de morir, ni la inconclusa historia de amor sólo puesta como dejo sensibilizador pero sin desarrollar. Los jumpscares sobran para compensar lo que le falta de efectos especiales, los cuales van a ser vistos dentro de poco como si hubiesen sido hechos hace mucho.
A lo que voy: No vayan esperando ver una película como la del trailer. De hecho, la frase del trailer que me llamó para ir a verla ("La vida que conocemos, tal vez es ahí donde debamos empezar") NI SIQUIERA APARECE EN LA PELÍCULA!! Hay otro trailer, en donde una voz en off subraya el nacionalismo estadounidense y se lo contrasta con una frase de un personaje de la peli ("Va a haber una gran batalla para la custodia de este"): esa frase en off tampoco está! No se dejen engañar por los tintes políticos y filosóficos del trailer. No se dejen engañar tampoco por Jake Gyllenhaal, esta no es una de las cintas para pensar a las que nos tenía tan bien acostumbrados. Esto es Tom y Jerry en el espacio, estelarizado por un pulpo y 6 incautos.
Diagnóstico: Entretenida, pero olvidable.