España España · Las Palmas
Críticas de Víctor
30 de julio de 2013
“Ahora me ves” no es más que un truco de magia barato, un engaño que seduce al espectador con entretenimiento banal y chistes sin gracia. La cámara, fugaz y mareante, acompaña al tono de la película y sus giros de guión más que sorprender, empeoran el nivel de la cinta.

Excepto la capacidad (mágica) de Leterrier de hacer desaparecer el trabajo de un buen elenco de actores con una película tan mala como la suya, poco hay que destacar en un film, que tristemente, hace gala de efectivismo barato como método para atraer a los espectadores, convirtiendo el cine, no en un espectáculo de magia, sino en un espectáculo de masas en el que el público es controlado por los hilos del ilusionismo de Hollywood y sus artimañas comerciales.
21 de abril de 2013
“Lo más difícil del mundo es escribir sobre el amor. Es tan sencillo. Tienes que captarlo a través de los detalles, como el sol de la mañana reflejado sobre el canalón en la fachada de su casa. El sonido del teléfono que suena como el “ Pastoral “ de Beethoven. Una carta escrita en el papel que llevas en el bolsillo que huele como todas las lilas de Ohio.”

He aquí la historia de un alcohólico, la historia de un hombre que renunció a el amor, a la amistad y a la vida por una botella cargada de frustraciones:

No habrá película, en todo caso “ Días de vinos y rosas” , que relate de forma tan angustiosa y cruda la adicción al alcohol como lo hizo “ The Lost Weekend” en su tiempo. Quizá sea esto, esa realidad tan cercana y humana, lo que le costó el rechazo de la crítica y el espectador en su estreno.

“Días sin Huella” es el retrato brutal de la intemperancia:

"Puede que me destroce el hígado, pero ¿qué le hace a mi cabeza? Soltar el lastre para que el globo se alce... dejo de ser un tipo corriente, ¡Soy uno de los grandes genios! ¡Cruzo las cataratas del Niágara como un funámbulo, ¡Soy Miguel Ángel modelando la barba de Moisés! ¡Soy John Barrymore antes de que el cine lo ahogara! ¡Soy Jesse James y sus dos hermanos! ¡Soy William Shakespeare! Y aquello de allí afuera ya no es la tercera avenida... ¡Es el Nilo! Por él se desliza la barcaza de Cleopatra."

Sublime.

Wilder crea, con esta película, un film que va más allá de las barreras impuestas con anterioridad. Por primera vez en el cine, el alcohol no es empleado en forma de chiste o burla sino como una realidad a la que superar. Don Birman, preso de la adicción, interpretado magistralmente por Ray Milland, es un personaje ambicioso, con la suficiente confianza en si mismo como para creerse capaz de emular a Hemingway. No lo es. Y aquí se origina su perdición, Don es incapaz de desarrollar su imaginación si no es probando una gota de alcohol. Pretendiendo alcanzar su sueño desciende hasta su locura.

The Lost Weekend” no es una película divertida, no esperes acabar con una sonrisa tras verla, al contrario es angustiosa, brutal e impactante, crea una atmósfera atrayente de la que difícilmente vas a salir y expone de forma cristalina una realidad a la que muchos se enfrentan en su día a día, expresando como el alcohol te consume por dentro y te conduce finalmente hasta la locura.
21 de mayo de 2013
Ese descaro atrevimiento que caracteriza a Luhrmann, alcanza con “El Gran Gatsby” su máxima expresión. Con una primera hora absolutamente barroca y una fotografía tan irreverente no esperes una adaptación romántica del libro en el que se inspira.

“El Gran Gatsby”, es por encima de todas las cosas, una película tremendamente bella. No es una belleza tipo “La vida de Pi” es mucho más descarada y elegante, mucho más atractiva y cautivadora. El aura que genera es tan intensa que te atrapará totalmente y te cautivará durante los primeros minutos.

Pasada la primera media hora la irregularidad se convertirá en la base de la película y destruirá esa atracción mencionada con momentos de telefilm, de comedia romántica estúpida con ambiente vampiresco (con arreglos florales incluidos) y de musical de Bollywood. Lo paradójico es que el resultado final no es tan malo como cabía esperar, de hecho el film se convierte en algo más bien aceptable con unas grandes actuaciones, un guión bastante interesante y una fotografía y una banda sonora atrayente y acordes con la película que te harán salir de la sala con una buena impresión, que probablemente se convertirá en efímera cuando analices el film en su conjunto.

Sin embargo el principal problema de la película reside en su falta de esencia, los aluviones de confetis y espectáculos rocambolescos, que no deberían ser más que un adorno, se convierten en el atrezzo de la película pese a los intentos de un reparto, encabezados por un sobrio Leonardo di Caprio, un Tobey Maguire en el papel estelar de pagafantas y una Carey Mulligan en el de rubia tonta, por hacer de la misma algo más decente.

“El Gran Gastby” se convierte así en un cinta superficial que olvida aspectos tan esenciales como la propia narración y lo que se quiere contar, dando resultado una película que chorrea confetis, alcohol y fiesta pero que se olvida de lo más importante: hacer una buena película.

Aun así… ¿Sabes qué? Ve a verla, no te arrepentirás. Al fin y al cabo las fiestas al estilo de los años 20 con un pagafantas, una rubia tonta y un guaperas de cabeza redonda siempre son una buena experiencia que contar a tus hijos…
24 de mayo de 2013
Años atrás, con un presupuesto de 500.000 dólares, Rian Johnson firmó “Brick”, una maravillosa película de cine negro que deslumbró por su originalidad y frescura. Ahora con 30 millones en mano dirige “Looper” una profunda decepción impregnada del virus de los efectos especiales que sacude a la industria.

¿Dónde quedó ese director que con movimientos de cámara dinámicos y un guión inteligente sorprendió con “Brick”? Tristemente “Looper” es más de lo mismo, es la definición de normalidad. La película sigue una linealidad absoluta salvada por un final más o menos digno. “Looper” no sorprende, no divierte y no aporta nada especial. Del montón.

La ambientación es pésima. Nos encontramos en un futuro no sé sabe muy bien si post-apocalíptico o recién sacado de los suburbios de Nueva York pero el caso es que hay unos avances tecnológicos importantes como pantallas de grafeno o super armas pero existe una máquina del tiempo que parece un horno de pan gigante en la que te montas y te hace un masajito con sesión de rayos UVA incluido. Así de patético sí.

“Looper” es un proyecto desaprovechado. La dualidad que plantea con el futuro y sus consecuencias es bastante inteligente. Su director podría haber moldeado un resultado muchísimo más apetecible pero se queda a medio camino y peca de efectista.

Es una pena que el dinero ciegue a los directores que se centran en hacer películas vistosa y atrayentes en vez de filmar una cinta aceptable. Rian Johnson es un elocuente ejemplo. En su película hay cabida a un Bruce Willis que acaba con toda una organización y un humor absurdo que ridiculiza en vez de hacer reír.

Joseph Gordon-Levitt cumple, no con creces, pero cumple y carga a hombros gracias a una interpretación notable, una película cargada de sentimiento pero absorta de calidad.

El film se suma al cartel de películas de carácter futurista que tanto abundan. No verás nada nuevo ni que merezca la pena. No es una mala opción si no tienes nada que hacer pero no esperes encontrar en ella la grandeza con la que Rian Johnson debutó, ya que en esta película, si hay algo que abunda, es la aburrida diversión que caracteriza al género comercial que tanto está de moda.