Críticas de 24hmusicpeople
29 de agosto de 2021
El ingreso de McMurphy en el complejo psiquiátrico para su evaluación acerca de una posible enfermedad mental contribuye a que el resto de compañeros puedan "ser vistos" en muchos años, o incluso por primera vez en su vida como humanos, con individualidad, emociones, sentimientos, pensamientos propios y lo más relevante, a través de este nuevo compañero comienzan a funcionar dando paso a esa virtualidad sana que permanece latente por la enfermedad mental.

McMurphy,este personaje antisocial, que es un líder hipermentalizador y ausente de empatía es capaz de dejarse impregnar por la humanidad de sus compañeros del psiquiátrico y por fin consigue relacionarse de una manera más sana con los demás, lo cuál antes en su vida,no había logrado, siendo su hedonismo, narcisismo y falta de moralidad los pilares de su funcionamiento personal y social.
Este protagonismo de su "ello",concepto freudiano, el cuál impregna todo su ego, rivaliza con el ego de la enfermera.

Este personaje refleja parte del trabajo psicoterapéutico que se realiza con personas diagnosticadas de enfermedad mental y la relevancia de la salud mental de los profesionales que se dedican a ello.

Sin embargo, Ratched llega a emplear la raíz del sufrimiento vital de Billy para contenerlo dentro del psiquiátrico, no le ayudó a elaborar sus miedos, su vínculo tóxico con su madre, pero si lo utilizó para manejarlo y descompensarlo psicopatológicamente,
2 de diciembre de 2023
Lynch consigue que nos redimamos ante este maravilloso film.
Por supuesto, planos, secuencias, ritmos y guión de sobresaliente.
Pero matrícula de honor para su capacidad de reproducir con todo detalle la historia, físico y psique de Merrick.
Me quedo con el concepto que explica y define la salud mental de cualquier persona, la necesidad de ser querido y visto con amor por nuestra madre (y padre) a pesar de nuestra condición física y mental y, la relevancia de contar en la vida con cualquier otra persona que también nos mire y trate de esta misma manera, a pesar de ser como seamos.
2 de diciembre de 2023
Un gran descubrimiento y una gran esperanza al cine de calidad, donde no se necesita hipertrofiar películas para llegar al espectador.
Sister, What Grows Where Land Is Sick? Lo logra recurriendo a planos que reflejan la naturaleza escandinava en todo su esplendor a través del contraste de luces y sombras, la cotidianidad y un profundo conocimiento de la enfermedad mental, explicitada en esta ocasión en un Trastorno Límite de la Personalidad.
Películas del pasado como Inocencia Interrumpida o La Herida, ya trataron del mismo, sin embargo Sister, What Grows Where Land Is Sick? a mi parecer lo borda.
Es capaz de adentrarnos en el alma de una persona que es incapaz de mantener una estabilidad emocional. Los sentimientos de vacío surgidos de la nada, las conductas sexuales de riesgo, las autolesiones, la hipersensibilidad emocional, los cambios extremos emocionales automáticos...de Vera consiguen que entendamos la forma de funcionar de una chica que sufre intensamente.
Por qué sufre? Porque no le ha tocado nacer en una familia mentalmente sana y porque es consciente de que nos han vendido una idea de vida que nos hace esclavos.
A través del foco de cámara en el micro-mundo de Vera conectaremos con ello.