Chile Chile · Santiago
Críticas de olivera
1 2 >>
20 de julio de 2013
Partiendo desde una mueca de escepticismo inicial, pasé a entretenerme con los detalles de la interacción de humanos y los robots y con las peleas con los Kaijus, pero eso se terminó cuando se desplegó el conjunto de pifias de guión, arquetipos, historias secundarias inútiles y personajes secundarios ridículos e insufribles.
30 de julio de 2015
No seré capaz de explicar bien porque, teniendo cosas que ya hemos visto, siendo un Rocky u otra película gringa ya vista, aporta nuevas tensiones a la misma historia. Las relaciones familiares tortuosas y el elevadísima tensión padre-hijo, el hecho de que uno de los protagonistas sea un tipo, digamos, clase media, con casa y familia...¡los hermanos!... todo ello le aporta intensidad. Las tres actuaciones (Nick Nolte; Tom Hardy, Rockatansky en Mad Max; Joel Edgerton, el tio Owen en Star Wars) buenas, contenidas. El tratamiento de las peleas se ve fresco y novedoso y realista. Y para la mitad final, nada que decir, supongo que es una película de gusto masculino y punto: todos queremos hacer eso. Con todo el corazón, hacer eso.
27 de diciembre de 2014
La he visto 3 veces. Me gustó la primera vez, me gustó menos la segunda y me volvió a gustar la tercera. Así que, soy fan de Interstellar. No me gusta todo, claro, hay varias incoherencias y cosas forzadas, creo sobre todo al final. Tiene uno o dos momentos Deus Ex Machina que me decepcionaron, pero a la distancia se me difuminan. Me gusta la música, sentimental y medio desolada y espacial, y hasta con toques claros a 2001 Odisea del Espacio-Zaratustra. Me gusta el silencio en el espacio, me gusta la nave, me gustan los robots con su personalidad. Me gusta el vínculo familiar que está siempre presente y es uno de los motores de la película. Lo que más me gusta es la narración de la humanidad y los humanos enfrentando la angustia de la muerte y debatiendose entre vivir ahora o ser inmortales a través de la especie. Me requete-gusta la amalgama de Ciencia y Dios. Me gusta la reflexión sobre nuestro origen y nuestro futuro. Creo que es la película de ciencia ficción que esperaba hace tiempo (y que Prometeo no fue). La vería 3 veces más.

“Y es que para todos los vivientes (…) la más natural de las obras consiste en hacer otro viviente semejante a sí mismos –si se trata de un animal, otro animal, y si se trata de una planta, otra planta- con el fin de participar de lo eterno y lo divino en la medida en que les es posible: todos los seres, desde luego, aspiran a ello y con tal fin realizan cuantas acciones realizan naturalmente (…). Ahora bien, puesto que les resulta imposible participar de lo eterno y divino a través de una existencia ininterrumpida, ya que ningún ser sometido a corrupción puede permanecer siendo el mismo en su individualidad, cada uno participa en la medida en que le es posible, unos más y otros menos; y lo que pervive no es él mismo, sino otro individuo semejante a él, uno no en número, sino en especie.” Aristóteles, Acerca del alma. II, 415a25-415b5.
27 de diciembre de 2014
Aunque esta película no tuvise otro mérito, la reconstrucción de época me pareció espectacular, quizás de lo mejor que he visto. Las ciudades antiguas, las viviendas, los palacios, los paisajes, incluso la vida diaria. Siendo Egipto un GRAN imperio, la película estuvo a la altura. Aparte de eso, me llamó la atención y me gustó ver a Yavé como un Dios vengativo, irascible, parcial, tal cual es en el Antiguo Testamento, evitando la tentación de modernizarlo y hacerlo universal o amoroso y benevolente. Y sobre lo mismo, a pesar de que me hizo ruido, también me gustó la presentación un poco inconexa de los episodios, como para niños, tal cual es la Biblia. A pesar de todo lo anterior, no es una gran película: hay lentitud en pasajes que se transforma en prisa por contar al final. Y es medio plana. Las 10 plagas, que tendrían que haber protagonizado, decepcionan. Punto bajo, bien bajo en realidad: en estos tiempos no se puede aceptar una película de contexto africano (o asiatico o latino) con actores blancos hablando en inglés. No critico más a un director que tambien hizo Alien y Blade Runner.
2 de noviembre de 2015
Disfruté de sus dos horas, sobre todo de lo que se ve, es decir, la reconstrucción de época, la oscuridad, la casa: todo espectacular. El problema es que no se pasa mucho de ahí. Está muy bien que uno esté advertido de que es una historia de terror clásico de fantasmas, pero tiene que asustar, creo yo. Un poco menos de ruidos de portazos y arañazos y más profundidad y sorpresa en la historia se hubiesen agradecido.
1 2 >>