España España · Madrid
Críticas de Jorge
1 2 >>
13 de octubre de 2019
Aunque no soy aficionado a escribir críticas porque cuando llego las películas llevan ya un tiempo estrenadas o ya tienen bastantes críticas, dentro de las cuales suelo encontrar alguna con la que me identifico, no es el caso en Quien a hierro mata.

Recomendada por varias personas de mi entorno, reconozco que voy al cine con expectativas altas y me llevo una gran decepción. Mi resumen fácil: una película llena de fallos y que se sostiene a base de casualidades cada 5 minutos. Aunque en toda película se pueden criticar pequeños detalles sinsentido que sostienen la historia, aquí no dejan de hacer acto de presencia. La presentación de personajes y situaciones está bien, y no me parece mal que quede sin explicar el tema de los negocios con colombianos y chinos. Lo demás lo dejo para el spoiler.
14 de abril de 2018
No es mala película pero creo que le pesan los años que tiene. Mientras que otras películas de cine negro siguen siendo obras maestras a día de hoy, creo que esta película tiene detalles que le pasan factura.

El guion, para alguien que ha visto muchas películas, presenta desenlaces muy predecibles, desde el protagonista, su jefe, el luchador, la mujer del jefe y la novia del protagonista.

Las actuaciones no me gustan en general. El protagonista tiene algún momento bueno, con sus pequeños trapicheos del comienzo, pero no convence y no te identificas en ningún momento con él. La verdad es que es lo que creo que hace perder mucho a la película, porque en otras cintas de cine negro como con James Cagney en Al rojo vivo interpreta a un personaje avaricioso pero por el que sientes cierta simpatía, cosa que no ocurre aquí. Gene Tierney está totalmente desaprovechada, en los títulos iniciales cualquiera diría que es coprotagonista y apenas aparece tres veces en toda la película. Los demás personajes también van y vienen sin pena ni gloria, ni los capos de la ciudad ni el matón destacan en absoluto.

Lo que sí que me ha gustado es la historia, de cómo el protagonista se va hundiendo poco a poco, sin poder ponerle freno por su codicia, aprovechándose de su novia, sus empleadores y de cualquier londinense que esté dispuesto a ayudarle, y cómo al final del todo es consciente de que es su final y él solo con sus errores ha sido el responsable de esa situación. Las persecuciones en la noche de Londres son geniales y también de lo más destacable de la película, recordándome vagamente a las de El tercer hombre.
13 de octubre de 2019
Merecido final de la historia para Jesse Pinkman. Una vez más Gilligan lo vuelve a hacer. Como gran aficionado de Breaking Bad, creo que una película de este estilo era arriesgada por el hecho de que el final de la serie parecía contundente y era difícil mantener el nivel, y aunque había curiosidad con qué pudo ser de Jesse tras ser liberado, la película es muy buena, no deja cabos sueltos, y supone un homenaje merecido al coprotagonista de la serie original, cuyo personaje había quedado algo más secundario al final de Breaking Bad.

El ritmo, las imágenes de Albuquerque, los personajes que aparecen en el momento actual, están conseguidos con la precisión y mimo que siempre busca Gilligan y que hizo de Breaking Bad una de las mejores producciones de siempre. El montaje es extraordinario, se siente como dos capítulos más de BB, con los momentos de tensión cuando toca (con un buen guiño al western), comprendiendo las penurias que ha sufrido Jesse, y los pequeños homenajes a Walter y Jane también se agradecen, ahora sí que podemos decir que no les volveremos a ver.

Hasta que no he leído otras críticas no me había fijado en el aspecto de Todd, después de años de terminar la serie creo que no se nota tanto el aumento de peso, si nos ponemos así también podemos criticar que se le notan los años a Jesse, y que Mike en Better Call Saul parece mucho mayor que en Breaking Bad.

Si te gustó la serie original vas a disfrutar viendo a los personajes de siempre por una última vez.
Jorge
Grand Prix Driver (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2018
6,6
Documental, Intervenciones de: Fernando Alonso, Eric Boullier, Jono Brookes, Michael Douglas ...
26 de abril de 2020
Creo que la mayor limitación de esta mini serie es que no es para el gran público, como películas como Rush o Le Mans 66, en las que no es necesario tener un gran conocimiento de automovilismo para disfrutarlas. Para ver esta serie te tiene que gustar la F1, te tiene que interesar el tema más allá de lo que ocurre en la pista.

El contenido creo que está bien, los que conocemos algo la F1 podemos estar satisfechos hasta cierto punto, ya que el secretismo de los equipos es máximo y aunque lo que se nos muestra de la fábrica es mínimo, algo es algo.

Sin embargo, se nota mucho que esta grabación no fue concebida para lo que se nos muestra, un desastre sin paliativos, sino para el regreso al éxito de McLaren-Honda. Dado que el resultado no fue el esperado, se agradece que se haya dejado algo de material de la hecatombe que fue el tercer año de unión en esta escudería, pero también se echa en falta mucho material que imagino que fue grabado y desechado por las presiones de ambos, por lo que la serie queda algo coja de contenido. Además, echo en falta algo fundamental como el seguimiento de un Gran Premio completo.

En resumen, la intención era buena, no acompañaron los resultados, y aunque la pretemporada se nos cuenta bien en la serie, falta contenido de la temporada en sí.
1 de enero de 2018
Aunque no haya visto muchas series como los compañeros de aquí y me siga considerando más aficionado a las películas, en los últimos meses he intentado varias series y dado que no encuentro ninguna crítica que exprese todo lo que me ha hecho pensar Orphan Black, me he decidido a escribir por primera vez, aunque comparto algunos de los puntos que escriben Ara y Churrie.

Si hay algo que no me gusta de la serie es su falta de detallismo. Mientras que en cualquier otra serie aprovecharían la mínima oportunidad en ocupar minutos, aquí es correr y correr, todo prisas. En algunos capítulos esto está muy bien, te mantiene enganchado y con ganas de más y más, pero en otros te quedas con la sensación de que no han sabido encajar algunas subtramas y van rápido para omitir detalles que no saben cómo filmar. *(ver spoiler, 1 y 2). Además, como comenta algún compañero, cuando toca frenar la trama, nos meten alguna historia aburrida de Alison que no aporta nada.

Otro detalle negativo es la aparición de personajes según lo requiere el guión, y todas las “casualidades” que se dan. Por ejemplo, no se sabe nada de ciertos personajes*(3) hasta que hace falta, matándoles a las primeras de cambio. Dejo más detalles oportunistas en el spoiler. *(4) También hay personajes que desaparecen sin más.*(5) Otro tema negativo es el repentino cambio de objetivos de los personajes, como alguno de los clones. *(6)

Además, después buscar al original de los clones, trama que ocupa dos temporadas, se le pone un fin repentino y a otra cosa, cuando piensas que está todo muy complicado, los guionistas no te dejan que te comas la cabeza.*(7)

Sin duda este es el mayor problema de la serie, el desorden a propósito de mantener el interés. Lejos de seguir un guión lineal, una idea principal que pueda ir presentando cambios inesperados, la serie te deja con la sensación de que cuando crees que el problema es X, de repente es Y, y cuando Y está solucionado, aparece Z, y así.*(8)

En el lado positivo, la serie entera es muy entretenida. Engancha bastante y el rato que se ve un capítulo siempre está bien empleado porque con la velocidad y ritmo que tiene, en un capítulo pueden pasar muchas cosas, pero como he dicho anteriormente, esto puede ser una pega cuando se usa esa velocidad para pasar por alto temas que merecen más espacio. Pese a todo, las historias de cada personaje “bueno” están muy bien desarrolladas, así como los aspectos psicológicos de cada uno.

Aunque un poco desorganizado y perdiendo la ocasión de hacerlo algo mejor, la serie permite conocer algo de ciencia y abre debates éticos que pueden ser muy interesantes respecto al tema de la clonación y el tratamiento de enfermedades. Tampoco voy a profundizar en ese tema porque otros usuarios como Roborovski ya lo han hecho, pero me parece algo muy notable porque creo que se trata de un tema del que hay un gran desconocimiento a nivel global.

También es muy destacable como nos presentan el hecho de que no somos solo nuestros genes, sino el ambiente en el que crecemos, gracias a la enorme diferencia entre algunos clones como Cosima y Alison o Beth y Krystal, vidas que no se parecen en nada pese a partir del mismo punto. Además se denuncian temas que siempre son de actualidad como el poder de las grandes corporaciones y la corrupción de los gobiernos, así como las traiciones entre las personas de poder y los intereses personales de cada uno de ellos, y también se hace referencia a un tema común como el miedo a morir y el deseo de vivir más de lo que nuestra biología nos permite.

Aunque el 99% de las críticas anteriores lo han comentado, si algo destaca de la serie es Tatiana Maslany, sin una actuación así nos quedamos sin serie, me quedo con la personalidad que consigue que asociemos a cada personaje, sus gestos, sus formas de moverse y el tono de voz de cada una. Y el mérito del acabado tan bueno de las escenas con varios clones no es sólo suyo, hay un gran equipo técnico que lo ha hecho posible, os recomiendo que busquéis vídeos de cómo se han rodado alguna de esas escenas y todo el trabajo que supone para la actriz, su doble, maquilladores y editores.

En resumen, aunque se cometen errores que se podrían haber evitado con un mejor guión y más esmero y trabajo en algunos capítulos, podría haber sido una obra de referencia aún mayor de lo que es en cuanto al tema científico y ético, el resultado global es satisfactorio y consigue entretener, gustar y hacer llegar temas que no son los típicos. La recomendaría a la mayoría de la gente.
1 2 >>