España España · Valladolid
Críticas de mariomachin
1 2 >>
4 de noviembre de 2011
Parece mentira, sinceramente, que este film esté llevado por David Lynch. Una de las historias mejor contadas y mejor dirigidas que he podido ver jamás. No voy a entrar en comparaciones con el producto de Lynch, de hecho, e independientemente, ojalá no hubiera visto una película suya jamás. Toda su obra podría haber comenzado y terminado aquí, la calidad de “El hombre elefante” le hubiera ensalzado a genio y su obra, de maestra.

Cruda pero conmovedora historia, fea y atractiva al mismo tiempo, trágica pero embriagadoramente cálida. La sinceridad con que se va desarrollando la historia es de una belleza narrativa e interpretativa que te deja boquiabierto, consiguiendo que, al terminar el film, en tu cabeza sólo se escuche una frase sin parar: ¡Que viva el cine!
7 de octubre de 2011
La palabra exacta para definir este film es 'decepcionante.'

No había leído ni la sinopsis, ni había visto ningún tráiler pero de repente me encuentro esta película delante de mis narices. Observo detenidamente el reparto: el siempre correcto Matt Damon, la interesante y atractiva Emily Blunt y el polifacético (y malote) Terence Stamp. El título: 'Destino oculto', suena bien. Sin más, decido verla.

La película transcurre de más a menos. Con una introducción bastante interesante, te esperas una trama política, con mentiras, tráfico de influencias, corrupción... ¡¡Para nada!! Se va perdiendo por el drama romanticón tantas veces visto: chico conoce a chica casualmente, se enamoran pero se van sucediendo acontecimientos que impiden su amor. Si a esto le añadimos dosdis de metafísica mal llevada e interpretada, conseguimos un producto banal que roza lo absurdo, sin cimientos sólidos donde sostenerse, divagando por los devenires del destino, hablando de 'ángeles' y 'directores' con una normalidad pasmosa y sin sentido.

Simplemente mala, no se la recomiendo a nadie que tenga dos dedos de frente.
21 de marzo de 2012
Dejando de lado el que a esta película le falta un vuelta de tuerca, la idea que Balagueró nos presenta con 'Mientras duermes' es original, sin duda.

Antes de meterme de lleno con ella, me gustaría resaltar mi "feeling" con este director que me enganchó con 'Los sin nombre', me cautivó con 'Darkness' y me marcó con 'REC'. Al terminar cada obra siempre tengo las 2 mismas sensaciones: la primera es que se podría haber hecho algo más y la segunda es que nunca, NUNCA, el final me deja indiferente; es más, me parece extraordinario que los finales de sus películas acaben mal. Claro está, para gustos los colores, pero que todas sus películas tengan un final, digamos, "no feliz" es para pensar "OLE TUS HUEVOS". Aún así no consigue nunca ponerme en tensión o sobresaltarme de forma reiterada.

De ésta, tengo que decir que no se sale mucho de lo que viene marcado Balagueró, que Luis Tosar está correcto (no bien ni mal, sino correcto) y que Marta Etura más de lo mismo (y eso es malo: sólo con sonreír, poner cara de niña buena y de vez en cuando hacer algún gesto raro no basta). La gran mayoría de las escenas están justificadas y el sonido y la fotografía (como siempre) muy buenos. Por otra parte, hay ciertos detalles que no están muy claros y que, sin duda, creo que no deberían dejarse al gusto e interpretación del espectador, como la clase de potingue que echa en las cremas, o la relación con su madre.

Buena película, recomendable 100%. Balagueró para lo bueno y para lo malo.
23 de abril de 2014
No me vale como excusa que me digan: "ya sabías a lo que venías al cine con esta película...". ¿Qué se supone que debo pensar con eso? ¿Que debo creerme que lo que he visto es la bomba, que me duelen los pulmones de reírme y que voy a recordar alguno de sus chistes durante mucho tiempo? No, no y reiteradamente no. La película no hace gracia, no voy a negar que algún chistecillo no me la hiciera, porque si no tendría horchata corriendo por mis venas en vez de sangre, pero queda muy lejos de lo que yo considero humor.

El argumento es infinitamente utilizado, trillado y machacado. El cómo, el guión va por otro lado... La película está llena tópicos y estereotipos de vascos: que si levantan piedras, que si comen mucho, que si son unos brutos, que si sus mujeres visten y se peinan mal... ¡Y venga chistes, mofas, befas y gracias alrededor de eso! Curiosa la escena donde el protagonista llega al pueblecito vasco por primera vez en la que aparece dos hombres jugando a la pelota en lo que se supone es la plaza mayor. Hay otras escenas que provocan verdadera vergüenza ajena, que piensas directamente que le director se está riendo de en tu cara, de tu inteligencia. En el spoiler detallo algún ejemplo.

En el apartado interpretativo una de cal y una de arena. Dani Rovira lo hace bien, tío graciosete, con chispa, al que le hace falta poco para hacer gracia. Ojo, no nos equivoquemos, no es Paco León. Por su bien que no haga más películas de este estilo porque pueden acabar con su carrera, corre el riesgo de encasillarse y dejar de ser actor y humorista. Clara Lago, muy sensual, bellísima, levanta pasiones... pero de actriz poco, muy poco. Carmen Machi hace de Aída, no tan paleta como ella pero con el mismo registro interpretativo. Karra Elejalde, el único actor de verdad,con una actuación correcta aunque en ocasiones muy forzada, por culpa del guión.

En fin, debo ser un bicho raro, de los pocos que no han disfrutado de esta auténtica obra de referencia, de humor facilón, plano, vacío y vergonzoso. A lo mejor le pido demasiado al cine español
21 de marzo de 2012
No salgo de mi indignación ante los Premios Goya otorgados a esta obra. ¿Mejor actor, director y película?. Me pregunto en qué narices estarían pensando los "jueces" o en la cantidad de sustancias psicitrópicas que acumulaban en su cuerpo para elegir ESTO como lo mejor de nuestro cine. Por partes:

La película no hay por donde cogerla, con unos personajes desdibujados totalmente. ¿Quién es Santos Trinidad? Yo no tengo ni idea, no sé si es un policía, un delincuente, un borracho, un macarra, un tipo con suerte o alguien que no sabe muy bien lo que hace. Sí, podría decir que es de todo un poco, de acuerdo, pero la mezcla no me gusta nada. ¿por qué es así, qué le ha pasado? Resulta que el tío va "a su bola" y salva al mundo de una catástrofe. Los colombianos o los moros, no tengo ni la menor idea de quiénes son, a qué se dedican o cuáles son sus intenciones. Por no hablar de la juez o del policía de 'Verano azul' (lamentable, que siga haciendo de capitán de barco).

Urbizu nos intenta engañar haciéndonos creer que ha hecho una historia, cuando lo que ha hecho es una patraña bien publicitada en TV, trailers y demás medios de comunicación. Ha creado una introducción, un nudo y un desenlace, que a la vez vienen a ser lo mismo: NADA de NADA de NADA.

Dejo para el final a Coronado, que está, sin más. Unas melenas, un bigote y cara de pocos amigos. Inexpresivo, plano y sin registro.

No pierdan el tiempo y no se dejen engañar. Háganme caso, sólo por esta vez
1 2 >>