España España · Zaragoza
Críticas de CafeOle
3 de marzo de 2024
No escribo nunca reseñas y no suelo hacerlo porque normalmente siempre hay alguien que ya ha expresado una opinión similar a la mía. Pero veo el 8,2 que ahora mismo tiene esta película y me pregunto si nos estamos volviendo locos.

Dune: Parte Dos sigue la misma receta de todas las de Villeneuve. Visualmente efectista y bastante vacía en el interior. En este caso hay que reconocerle que la película es una gozada de planos preciosos, secuencias bastante espectaculares y momentos en que Villeneuve se gusta a si mismo demasiado (el exagerado filtro en blanco y negro en el planeta de los Harkonnen), pero que funcionan.
Sin embargo el contenido del filme me produce un pequeño vacío interior, dado que salí sin que me transmitiera ni emociones por los personajes, ni ideas interesantes. Y mira que el libro de Herbert rebosa de estos, pero nada se ha transmitido a la pantalla.

Me esperaba algo así, tengo que decir. La primera parte era la parte fácil de adaptar de la novela. Incluso la cinta de Lynch, que ya sabemos los problemas que tuvo de recortes, adaptaba bastante bien la trama de la caída de los Atreides (y lo hacía en una hora de metraje, frente a las 3 que le hicieron falta a Villeneuve). El problema es que la segunda parte de la novela es extremadamente densa y toca tantos palos que por fuerza es difícil condensar todo eso en una sola película. Y más con un director como este, que le gusta tomarse las cosas con mucha calma. Por fuerza tienes que recortar, dejar ideas y personajes fuera, y ahí es donde creo que la película patina miserablemente.

El guión se centra en aspectos que en la novela son poco más que circunstanciales, le da excesiva importancia a personajes como el de Zendaya, pero sin desarrollarlos (ella pone caras y tú te crees la historia de amor) y mientras Villeneuve se gusta a sí mismo, van pasando los minutos y el desarrollo de los personajes y los acontecimientos se resuelve atropelladamente y sin apenas explicaciones.

La película poco a poco va deshaciéndose en su tramo final, sin concretar muchos aspectos de la trama que uno va siguiendo a duras penas rellenando los huecos con lo contado en la novela. Desconozco si a los que no la han leído se les hizo difícil seguir la trama o simplemente se han tragado muchas cosas como un "porque si". La batalla final, quitando el espectacular plano de la carga de los gusanos, deja sabor a poco y sinceramente resulta atropellada y anticlimática.

En cuanto a las actuaciones, Chalamet aporta relativamente poco, aparte que su transformación de incrédulo a líder chirría bastante. Zendaya resulta abusiva en su reiteración, como si fuera una cuota a pagar. Bardem acaba poco menos que siendo el personaje que da el toque de humor a la cinta, lo que no podría diferir más del Stilgar de la novela. Mejor están los Harkonnen y las Bene Gesserit (momentos en los que el filme desarrolla sobre la novela y lo hace bien) y especialmente negativa la aparición de Christopher Walken como un emperador gris y tirando a tontito, muy lejos del magnífico José Ferrer en la cinta de Lynch.

No quiero extenderme más, al final una película que visualmente me ha parecido a ratos fascinante, pero que me ha dejado frío. Como todo lo que hace Villeneuve. Y tengo que ser bueno para ponerle un 7, así que espero que esa nota que ahora mismo tiene se vaya rebajando a niveles más normales. Simplemente, está lejos de ser una obra maestra.
CafeOle
14 de enero de 2016
10 años han pasado ya desde que George Lucas pusiera fin a la trilogía de precuelas y el viejo dicho de "alguien vendrá que bueno te hará" se ha cumplido. No es que se hayan vuelto buenas películas de repente. Las precuelas son películas fallidas, pero aun con el abuso obsceno de CGI y la nula capacidad de Lucas tanto como guionista como director para mantener un ritmo decente y evitar momentos de vergüenza; aun así, mantenían algo de compostura. Contaban al menos una historia original (la caída de la Republica y de Anakin Skywalker) y conseguían mantener una coherencia argumental sin tomar al espectador por idiota (la mayor parte del tiempo). Había al menos intención de hacer cine. Nada de eso existe en esta película.

Lo que tenemos en frente no es más que lo que los americanos llaman un "cash grab", una película creada exclusivamente para forrarse y donde la calidad es lo de menos. Esto coloca a Star Wars un peldaño por debajo, ya no como mal cine; sino como el típico blockbuster palomitero de refritos sin vergüenza a la altura de un Fast and Furious 7 o Terminator Genysis.

JJ Abrams, que venía de hacer Star Trek creando una película bastante decente como "En la Oscuridad" se pasa por el forro todo el universo de Star Wars para hacer un refrito del Episodio IV calcando la mayor parte de escenas pero sin mantener ningún tipo de coherencia argumental. El guion es un auténtico despropósito más lleno de agujeros que un queso de Gruyere donde todo ocurre porque si, las situaciones forzadas se suceden y los diálogos se sitúan entre el fanservice más obvio para causar nostalgia en el espectador, y el tono de cualquier comedia del Disney Channel.

Por supuesto, se le imprime un ritmo bien rápido a la película sin momentos apenas para desarrollar los personajes tratando de martillear al espectador con la siguiente escena de acción o el momento impactante, para que ver si conseguimos que no se dé cuenta de que está viendo un montón de escenas sin sentido. Desgraciadamente, para cuando ha de llegar el momento culminante de la cinta, fácilmente previsible desde media hora antes; uno está harto de ver sin sustancias e incoherencias, con lo cual el momento emotivo se convierte en un "me la pela" a letra mayúscula.

Los actores se manejan por la peli exactamente igual que el guion: Como un pollo sin cabeza sin saber bien que pintan. Los hay más salvables que otros.

-Daisy Ridley hace lo que puede con el personaje que le dan, un deus ex machina con patas, y sale medianamente bien parada.
-Boyega da la impresión de que no está más que para hacer cuota de cara al target demográfico de raza negra. No hace prácticamente nada en la película y podría suprimirse su personaje sin apenas reescribir el guion.
-Harrison Ford aguanta bastante bien el tipo como Han Solo y consigue imprimir algo de carisma en pantalla cuando no le dan alguna gracieta vergonzante.
-Adam Driver no es Benedict Cumberbatch, aunque los dos sean tios raros. Donde uno hacia un gran Khan en Star Trek el otro se convierte en un personajillo absolutamente patético que más que un Lord Sith parece un crio de los que salen en "Hermano Mayor". No es que no llegue a la altura, es que podría salir en una próxima parodia de Star Wars y no notaríamos la diferencia. Compararlo con Vader es como comparar al Barcelona con el equipo de mi pueblo que milita en segunda regional. No sería para tanto, sino fuera porque es el malo sobre el que se ha de sustentar toda una trilogía. TRISTE.
-El resto rondando entre el 5 pelado (Oscar Issac) o el ridículo total (Gleeson o Andy Serkis). Mención especial a la idea de contratar a Max Von Sydow para un papel minúsculo.

Respecto a los efectos especiales, cumplen, que es lo mínimo que se puede pedir a una película con semejante presupuesto; aunque no dejan de abundar momentos de CGI chusquero totalmente absurdo como el caso del personaje de Lupita Nyong'o. (¿Por qué no poner a la actriz directamente?). Además, como ocurre en muchas películas modernas, quiere mostrar mucho y muy rápido y lo único que consigue es que lejos de hacer disfrutar de los efectos especiales se monte un cacao en el que no te enteras de nada, como en las escenas de las batallas de cazas. No, aquí no hay planificación como en la Batalla de Yavin o en Endor.

Ni siquiera la música de John Williams que siempre cumplía lo hace aquí. Una banda sonora monótona que solamente "despierta" (jiji) cuando rescata alguna melodía de la trilogía original.

En resumen, un pestiñete de película hecha con el mínimo esfuerzo que podría pasar si se llamara Ant Man, Linterna Verde o algo así. Por desgracia, es Star Wars. Lo peor es que sienta las bases de las próximas dos películas y sobre todo el tono que Disney quiere darle a la saga. Una gallina de los huevos de oro que se va a exprimir anualmente sin piedad, hasta que reviente. Disney pagó por la franquicia y quiere recuperar el dinero. No cabe duda de que el marketing hará que lo consigan. No será con mi dinero.
CafeOle