Reino Unido Reino Unido · Londres
Críticas de Phileas Fogg
1 2 3 >>
10 de septiembre de 2022
¿Cómo debe ser una serie moderna? ¿Debe ser inclusiva? ¿Woke? ¿Retro? ¿Debe mostrar sexo y violencia descarados? ¿ O debe quizá apelar al corazoncito del espectador? Cada día, las plataformas vomitan hacia nosotros decenas de productos que pretenden dar respuesta a estas preguntas. Y sin embargo, pocas veces vemos una solución tan pulida y equilibrada como Cobra Kai.
Sí, yo tampoco me lo esperaba cuando vi el primer episodio. Esperaba una secuela como tantas otras, que intentase hacer caja a costa de la nostalgia de un puñado de espectadores fieles a las películas de Karate Kid. Una historia del gusto ochentero llevada malamente a la actualidad a base de meter personajes con calzador y repetir las mismas historias de siempre.
Pero entonces vino la sorpresa. Encontré una gama de personajes magnífica, donde la diferencia entre el bien y el mal se había difuminado, y las simpatías que me generaban uno u otro cambiaban episodio a episodio. Encontré la perspectiva desde el lado contrario, que nunca tuvieron las películas originales, y un elenco de personajes femeninos que conseguía, de manera totalmente natural, aportar otra visión clave en la historia que nos contaban.
En cuanto a la historia: sí, a veces parece que es más de lo mismo, siempre peleas entre dojos, amoríos adolescentes y adultos disfuncionales que debieron ir a terapia antes incluso de la crisis del .com, pero entonces, es cuando se revela el mejor punto de la serie: es capaz de reírse de sí misma.
Sí amigos, es maravilloso. Por fin alguien es capaz de contar una historia de tintes dramáticos (adultos traumatizados por haber tenido que pelear siendo niños que repiten patrones con sus propios hijos), encontrando a la vez pequeños momentos para tomar un algo de distancia y mostrarnos la ridícula realidad que supone presenciar una guerra de karatecas, con toda su pompa y circunstancia, en la California de nuestro tiempo.
Parece una tontería, pero es algo que cambia totalmente la experiencia. Esta gente lo ha entendido. Ha entendido que aunque sus espectadores pondrán el primer episodio por la nostalgia, esperando ver de nuevo la historia de Karate Kid, se engancharán al comprender que la serie les trata como adultos, que el universo de las películas ha crecido con ellos, y ahora les dirá algo así como: "¡Ei, mira a estos chicos! ¿No es ridículo todo lo que hacen? Pues estate atento, porque para ellos es lo más importante del mundo..."
Y de este modo, a través de constantes guiños al espectador, homenajes a la mitología ochentera y personajes tan "humanos" que rara vez aciertan en sus decisiones, nos damos cuenta de algo, de un mensaje final para todos los creadores de secuelas, precuelas, remakes y demás: no queremos que nos vendáis la misma historia con un sombrero nuevo. Queremos que nos llevéis a ese viejo universo de la saga original que tanto recordamos, pero respetándolo. Construyendo a su alrededor, sin destruir lo que fue. Siendo conscientes de que el tiempo ha pasado y las formas han cambiado.
19 de septiembre de 2022
Planteamiento, nudo y desenlace. Uno tiende a pensar que el verdadero reto de todo cortometraje está en mostrar una estructura narrativa completa en tan solo media hora. Pero Neill Blomkamp no está de acuerdo.

¿Planteamiento? ¡Siempre! No demasiado original, pero correcto. ¿Nudo? Más o menos... Aquí nos empezamos a liar un poco... Que si hay que resistir contra los aliens pero sin organizar nada en particular... Que si presentamos el traje de super soldado al Rambo de los chinos... Bien. ¿Desenlace? ¡Para qué! Ya me he aburrido, pasemos a mi siguiente idea genial de 20 minutos...

Y esa es la sensación que me da Oats Studios. Alguien tuvo unas cuantas ideas para crear diferentes series de ciencia ficción. No llegó a desarrollar ninguna de ellas porque tampoco eran nada del otro mundo, pero antes de darlas por acabadas, las empaquetó como la declaración de la renta de Homer Simpson y se las coló a Netflix por la puerta de atrás.

Bravo, Neill. No dudo que la crítica amará este producto (y no lo digo en broma).
26 de diciembre de 2017
Nada más acabar la película, estando aún sentados en las butacas del cine, un amigo me dijo que estaba seguro de que la película no duraría en su cabeza ni 24 horas, que al día siguiente no se acordaría de nada.
Y en efecto, intrascendente es la palabra que yo usaría para describirla. No te quedas esperando con ansia la siguiente parte de la saga, no analizas las escenas en busca de recónditos detalles que aclaren la trama, no empatizas especialmente con ningún personaje... Como mucho es una película buena para ver con amigos y luego reírte de las múltiples escenas de gente respirando en el espacio / gags de humor forzados / poderes mentales variados.

Otro detalle curioso: la banda sonora pasa totalmente desapercibida. Sí, está la musiquilla clásica con las letras amarillas del principio, pero a parte de eso...

Para que no se diga que soy un hater, en el spoiler comento alguna cosa que SÍ me gustó.
8 de febrero de 2017
Excelente documental sobre seguridad laboral con algunos toques de película de terror. Me gustó especialmente que recuerden la importancia de usar la mascarilla adecuada para cada trabajo y que hagan hincapié en la necesidad de realizar un correcto mantenimiento en los generadores eléctricos. Recomendé esta película a mi jefe y ahora su visionado forma parte del curso de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa...
2 de marzo de 2019
He de confesar que tengo cierta simpatía por estos experimentos de James Franco fuera de sus películas más ligeras. Me parece loable que alguien que ha hecho fortuna en el cine puramente comercial se embarque en proyectos como "el ruido y la furia" o en este caso "una lucha incierta".
Dicho esto, creo que como director aún no ha encontrado ese "algo" capaz de enganchar al espectador cuando el material de partida es una historia compleja, lenta, e indudablemente dramática. Característica principal de las novelas de Faulkner o Steinbeck por la que parece tener preferencia...
Quizá el problema es ese. Que a James Franco le apasiona la novela de la que parte y quiere contárnosla con todo detalle, aunque eso derive en una falta de ritmo narrativo y en tramas que, aunque presentan los hechos de forma clara y correcta, fallan al trasladar el dramatismo al espectador.

En cuanto al casting, es cuanto menos curioso. Quien haya seguido la carrera de Franco como director ya sabe que va a tocar verle en uno de los papeles protagonistas, sí o sí. En este caso resulta correcto como revolucionario, aunque quizá le falta explotar un poco más la faceta maquiavélica de su personaje, darle un poco de tridimensionalidad, de conflicto, en vez de casi normalizarla con esos "es que Mac es frío... Es que Mac ha visto cosas..."
Nat Wolff hace el papel coprotagonista que se espera de él, saliendo bastante airoso, y en cuanto a los secundarios destacaría a los veteranos Sam Shepard y Robert Duvall, quienes consiguen, con pocas palabras y mucha calidad actoral, transmitirnos más sobre las diferentes realidades de la Gran Depresión que los protagonistas reales de la historia.
La presencia de Selena Gómez, tan comentada, no pasa de anécdota a pesar de disfrutar de bastante tiempo en pantalla. Y sinceramente, no creo que sea culpa suya, es que sus líneas tampoco daban para más. Su personaje es puramente esquemático en mucho aspectos...
Vicent D'Onofrio lo hace bien como London, el líder de los huelguistas, pero hay algo raro en él. Quizá sea por el montaje, o no sé porqué, pero parece como si fuese casi prescindible. Es la cara visible del grupo, pero a la hora de la verdad siempre se pliega ante Mac, no hay tensión entre ellos, ni tampoco mucha entre él y el malvado terrateniente interpretado por Duvall. Es como si al entrar él en el plano a todos les entrase prisa por rodar la escena y pasar a otra cosa.

En definitiva, no creo que sea una mala película. Es una apuesta arriesgada por adaptar un material a la altura de grandes directores, y James Franco no solo acepta el reto, sino que consigue una película de aprobado. Sin enormes fallos, sin estropear la novela original y sin llegar a aburrirnos en ningún momento... ¿que la obra de Steinbeck merecía más? Sin duda, pero nadie nace sabiendo todos los secretos del séptimo arte. Llegará el día en que James Franco conseguirá hacer una película completísima y perfecta sobre uno de sus libros preferidos, que logre entretenernos y transmitirnos la profundidad de la obra al modo de John Ford en Las Uvas de la Ira, pero hasta entonces tendremos que conformarnos con magníficas video-sinopsis de novelas como esta.
1 2 3 >>