Críticas de Willy386
23 de febrero de 2013
Hoy vengo a hablar de una película que, pese a haber sido galardonada en los Oscar, considero que se trata de una tortura hacia el espectador.

Animado por un amigo, decidí acompañarle a visionar lo que parecía un filme bélico, "En tierra hostil". La primera escena me pareció sorprendente, no sólo por lo bien realizada, sino por lo excelentemente filmada que estaba. Pero habría deseado que no hubieses sido así, pues el resto del largometraje no cumplía con lo que prometía la secuencia en cuestión.

La película intenta hacer una especie de cine descriptivo, costumbrista y profundo acerca de cómo es la vida de un soldado en Iraq. Y digo intenta porque desde mi punto de vista no se logra hacer cine realmente, debido al hecho de que no cumple con la primera premisa que toda obra cinematográfica ha de lograr, la de entretener. La película es un soberano TOSTÓN. Y no me malinterpreten, no tengo nada en contra del cine descriptivo o costumbrista (siendo los ingleses exquisitos en la materia). Existen otros filmes que, sin tener realmente un hilo argumental donde se relata una acción principal o definida, no aburren al espectador, al contrario (claro ejemplo es la película "Lo que queda del día").

Y es que el filme no cuenta nada y tanto es así que los personajes terminan dándote igual. El ritmo es lento, pausado, intentado analizar los padecimientos de los protagonistas que aparecen, pero sin lograrlo en su plenitud, dando la sensación de que los individuos que se nos presentan actúan sin lógica en ocasiones. El hilo argumental está ausente, como es propio de este tipo de películas más centradas en personajes. Pero aún así, los hechos que les ocurren a nuestros protagonistas se presentan de una manera fría a la par que procuran dar a entender que son más complejos de lo que al final terminan siendo.

Pero lo peor de todo es que fue muy bien tratada en la ceremonia de los Oscar. Me enfurece de una manera atroz que haya películas que, amparándose en el hecho de considerarse "profundas", que "analizan el alma humana" o que son un "trabajo personal e íntimo del director", dan por hecho que el resto da igual, y que la calidad de la obra no necesita de otros elementos. Y posteriormente, todo el mundo aplaudiendo semejante engaño para la audiencia dando por hecho que solamente ellos pueden apreciar las "sutilezas" y "profundidad" de semejante coñazo, con perdón.
Willy386