Críticas de Juan Sempere
14 de noviembre de 2012
La película está montada como dos partes claramente diferenciadas: una documental didáctica y otra histórica. Diré antes de nada que es el montaje lo que resulta francamente novedoso y que hace de ella una película original y muy interesante. En efecto, se trata de cine dentro del cine, pero sin mostrar ninguna escena de rodaje y deja que el espectador se vaya dando cuenta de que los actores son los mismos en ambos casos y de que en la parte documental se presentan con sus auténticos nombres y que incluso rememoren escenarios de " Vacas ".
La belleza del paisaje del valle está perfectamente recogida y el nivel de interpretación de los actores puede considerarse intachable en el caso los profesionales y de un natural encantador en algunos lugareños , aunque no en todos.
Pero, desde el punto de vista didáctico, hay que reconocer que se queda corta. En un tema tan atractivo como el de los agotes, me resulta interesante saber que aun los hay reconocidos y respetados hoy día, pero me parece lamentable que no se de ninguna versión sobre su procedencia.
Juan Sempere
1 de noviembre de 2012
Puede considerarse la película como prácticamente perfecta : Un buen guión, basado, según nos dicen en hechos reales, excelente interpretación de actores, incluidos los infantiles y una dirección y montaje impecables; todo esto con un arranque espectacular y sobrecogedor. Ahora bien, como parte negativa la búsqueda resulta demasiado perfecta, con muchas casualidades, excesivamente sensiblera y reiterativa. Y aquí incluyo no solo lo asfixiante que resulta la banda sonora, si no lo cargante que llega a ser oir ¡¡¡Luuucas!!! unas cien veces aproximadamente.
Juan Sempere