España España · Torredonjimeno (Jaen)
Críticas de Josja Jae
18 de diciembre de 2022
13 años después volvemos a Pandora y la expectativas no podían ser más altas. ¿Y qué se puede decir de la secuela de la película más taquillera de la historia? Pues que técnicamente es un espectáculo, la tecnología utilizada para recrear la física del agua es una proeza aunque los 48fps utilizados para muchas de las escenas acuáticas no gustarán a todo el mundo. Personalmente sigo prefiriendo los 24 fps, que alejan del aspecto de videojuego la fluidez de las imágenes; pero eso es cuestión de gustos.

La historia es sencilla y muchos coincidiremos en que es un remake de Avatar pero en el agua. Se nota su carácter de arco de transición hacia una más que segura 3º parte y que se esfuerza por cumplir los supuestos requisitos que deben dar sentido a una secuela: que sea más grande, más larga y mejor...algo que, en mi opinión, creo que no consigue del todo. El guion es simple y lleno de diálogos que quieren ser grandilocuentes pero no lo son, lo cual no sería un problema si no lo redujese a otro enfrentamiento entre los mismos malos y los mismos buenos pero envuelto en una atmosfera de documental marino. Gran parte de sus más de 3 horas está más interesada en deslumbrarnos con las capacidades de la tecnología HFR que en desarrollar la historia. Para mí la Avatar de 2009 es mucho más redonda, esta secuela se queda más en terreno de nadie.

En resumen, quizás no sorprende tanto como Avatar (el 3D tampoco) pero aún así merece la pena ir al cine a verla aunque solo sea por el empeño que han puesto en movilizar a los espectadores a salir del sofá para zambullirse (nunca mejor dicho) en una historia y unos mundos de ensueño a través de una pantalla de cine. Se disfruta y entretiene a pesar de no ser la maravilla que nos habían prometido o que todos (al menos yo) esperábamos.
4 de marzo de 2024
Era el año 2021 cuando Denis Villeneuve traía la primera parte de su visión de una de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia: Dune. Una novela que, según decían, era inadaptable y que ya había causado cierta división en sus anteriores intentos de adaptación al cine. Sin haber leido la novela pero sabiendo de su densidad, creo que la decisión de dividirla en dos partes fue un acierto pues ha permitido crear y desarrollar mejor el mundo de fantasía en el que ocurre esta historia.

Ya en pleno 2024 y después de algún que otro retraso, nos llega esta “Parte 2” que finaliza lo que sería la adaptación del primer libro de Frank Herbert. Y lo hace siguiendo ese patrón hollywoodense que debe lograr cualquier secuela: más ambiciosa, más grande y mejor. ¿El resultado? Pues justo ese, una segunda parte que amplia todo lo que vimos en la Parte I con una majestuosidad y un lenguaje cinematográfico soberbios y un desarrollo de la historia y los personajes a la altura.

Empezamos donde nos dejó la primera parte (pues más que secuela es una continuación), con Paul Atreides aprendiendo las costumbres de los fremen e intentando esquivar esa profecía que tanto le persigue y de la quiere huir. Sin embargo, pronto entenderá que no le queda otro camino que el de erguirse como ese Mesías que muchos ya creen que es. Y es en esta decisión donde se fundamenta Dune, pues traerá una serie de consecuencias que dejan de manifiesto el peligro que tiene el seguir ciegamente a un Mesías.

Para ello Villeneuve opta por un gran equilibrio entre el espectáculo visual y sensorial y un enfoque intimista del que muy pocas superproducciones pueden presumir. Con un Timothée Chalamet que interpreta a la perfección esa transición de su personaje de duque a Mesías de Paul Atreides y que está acompañado de un reparto en el que todos están a la altura, independientemente del impacto que tengan sus personajes en la historia.

Como puntos flacos, quizás el primer tercio de la pelicula puede ser demasiado pausado, algo que no tiene por qué ser malo; pues desarrolla a fuego lento esa trama político religiosa de la historia que expone el poder de la religión para adoctrinar a las masas y sus peligros como arma política. La acción, aún siendo espectacular, no lleva el peso de la pelicula pues Villeneuve opta de nuevo por cortar las escenas cuando están en plena ebullición (algo inusual en este tipo de superproducciones) para volver a las escenas de diálogos. Algo cuanto menos curioso pues, en una entrevista reciente, ha dicho que “la televisión ha corrompido el cine haciendo desaparecer su capacidad de sugerencia a través del diálogo”.

En definitiva, Dune Parte 2 es una película que, sin ser perfecta y sin llegar al nivel de fenómeno cinematográfico de El señor de los anillos o Star Wars, es todo un hito en los tiempos que corren para el cine y de obligado visionado para todos los fans de la ciencia ficción. Habrá que esperar para ver esa parte 3 que de final a la historia de Paul Atreides, pero seguro que la espera merecerá la pena.
11 de diciembre de 2023
Guste en mayor o menor medida el cine gótico cómico de Tim Burton, lo cierto es que todos recordamos su 'Charlie y la fábrica de chocolate' con cariño. Esa nueva versión de la película original de 1971 en la que, aún presentando un Willy Wonka un tanto siniestro e interpretado por Johnny Depp, conseguía en cierta medida que empatizáramos con él y nos emocionáramos con esa relación de Charlie con su familia.

Tomando la mayoría del público la historia de la película de Burton como referencia, nos llega una ampliación de esta a modo de precuela en la que, sin la perspectiva de Charlie, descubrimos la historia de un joven Willy Wonka y de como alcanzó su sueño de abrir "la mejor chocolatería que haya existido jamás". Hay que destacar que, el Willy que vemos en la pelicula, se aleja del tono tétrico y oscuro del personaje de Depp en favor de una versión más joven aficionada a la magia interpretado por Timothée Chalamet (al que le sienta muy bien este personaje) y que persigue la ilusión de compartir su chocolate con todo el mundo; sean ricos o pobres.

Para explicar el origen del chocolatero más famoso del cine y sin entrar en spoilers, Paul King mezcla con dulzura y acierto una historia de tono infantil y amable con un entramado de villanos del cartel del chocolate (aunque carentes de trasfondo) que poseen el monopolio del chocolate en la ciudad y que harán todo los posible para que nuestro protagonista no venda su revolucionario y delicioso producto a un precio asequible para todos los bolsillos. Hay buenos personajes secundarios con diferentes historias que le ayudarán el camino, números musicales que funcionan más o menos bien, deliciosos postres de cacao y toques de humor con un Hugh Grant que aún a riesgo de caer en la auto parodia como un 'umpa lumpa' se desenvuelve como pez en el agua.

No sabría explicar el cómo pero, sin llegar a ser una pelicula memorable, la mezcla funciona bastante bien y uno sale del cine con un buen rollismo contagioso, tarareando alguna de las canciones y con la seguridad de que acaba de ver la mejor película para estas navidades.
21 de diciembre de 2023
Hay un dicho muy extendido en el mundo del cine (¿o era en la vida?) que dice que segundas partes nunca fueron buenas, en referencia a que cuando una película consigue gustar a casi todo el mundo y es un éxito, hacer una secuela que esté a la altura se convierte en deporte de riesgo. Pocas han sido las elegidas que han cumplido ese cometido: el padrino II, el caballero oscuro, el imperio contrataca…por decir algunas. Pero el más difícil todavía y algo muy extendido en el panorama cinematográfico actual es crear una trilogía coherente con el universo que plantea y que sea mejor (o al menos mantenga la calidad) que sus dos predecesoras. Y es que la tercera parte de una trilogía puede ser, quizás, el episodio más difícil pues, al servir como epílogo o cierre de una historia, suele ser responsable de dejar el buen o mal sabor de boca general al espectador.

Bajo la premisa anterior llega ‘Guardianes de la galaxia: Volumen 3’, la tercera parte de la historia de unos antihéroes fracasados convertidos en héroes muy a su pesar y a los que todos llegamos a querer, bajo el mando de un James Gunn que ha encontrado en estos personajes la manera de plasmar su tan particular visión de lo que es el cine palomitero. Y lo hace con un cierre argumental coherente con todo lo que ha ido desarrollando en volúmenes anteriores y demostrando el cariño que tiene hacia esta pandilla tan especial. Y es que la película es una montaña rusa de sentimientos, un viaje que va desde el humor y las situaciones más absurdas, pasando por momentos emotivos en los que a quién más quién menos le saltará una lagrimilla de los ojos y llegando a escenas de acción marca Marvel muy divertidas y con unos efectos especiales muy cuidados. Todo ello, como no, acompañado de una banda sonora marca de la casa Gunn que hace que disfrutemos de toda la pirotecnia y de los momentos mas familiares y emotivos mientras escuchamos un temazo tras otro. El gran acierto de este capítulo es hacer girar toda la trama alrededor del personaje de Rocket, seguramente el más molón de todos estos guardianes y cuya historia da sentido a la creación y unión de esta familia galáctica.

Por lo tanto, a la pregunta de si este volumen 3 es un buen cierre a la trilogía de los guardianes de la galaxia, la respuesta es SI. ¿Es la mejor de la trilogía? Probablemente, pero aquí lo verdaderamente importante era despedir como merecían a estos salvadores de la galaxia que, también muy a su pesar, han tenido que convertirse en salvadores de la propia Marvel y sacarla de ese estado de mediocridad y cine de consumo rápido en la que andaba metida desde que culminó su Fase 3 con Vengadores: Endgame. No es una película perfecta, hay personajes no del todo aprovechados, situaciones un poco absurdas y para algunos sus 159 minutos de duración puede suponerles demasiado, pero no ha sido mi caso. Disfruté durante toda la película y echaré de menos a Rocket, Drax, Quill y a todos los demás durante mucho tiempo. Larga vida a James Gunn y a sus Guardianes de la Galaxia.