España España · Valencia
Críticas de irenukii
1 2 >>
20 de julio de 2015
Pocas películas pueden presumir de conmover, enternecer e ir directas a las listas de mejores películas del género. Así como tampoco muchas tienen un tráiler modesto, que no muestra más de la cuenta e incluso se queda corto a la hora de prometer. Inside Out, conocida en España como Del revés y titulada Intensamente en Latinoamérica, es una de ellas.

Ira, Asco, Alegría, Miedo y Tristeza son los cinco carismáticos personajes que se lo pasan pipa en la mente de Riley, donde habitan también ciertas islas dignas de mención. A Alegría le encanta almacenar y visualizar recuerdos alegres, de hecho, lidera el centro de control oprimiendo un tanto a sus compañeros. Pero bien es sabido que la vida no es un camino de rosas y la de Riley no iba a ser menos, toda emoción tiene su momento y pronto el resto de ellas (especialmente tristeza) tendrán el suyo. Más que merecido por cierto, teniendo en cuenta que a la pequeña le espera un cambio de hogar, colegio, amigos…

Así pues, Inside Out deja como mensaje que crecer incluye disfrutar de las alegrías, aceptar los momentos tristes y vencer cualquier obstáculo, a lo largo de 94 intensos minutos en los que no faltan ni el humor, ni la originalidad, ni el ingenio.

En cuanto a su apartado visual, es impresionante el acertado uso de colores y la representación de lugares como Imaginalandia (que rinde homenaje a Disneyland), pero desde mi punto de vista el guión es lo mejor de esta cinta.

A su vez reivindica que la animación no es cosa de niños, brindándonos interesantes y complejas escenas incomprensibles para los más pequeños, a los que no obstante les puede entretener. Pero como Inside Out va a ser un clásico, en unos años podrán y querrán volver a verla. Yo ya estoy a la espera de una segunda parte tan buena como esta, ¿en la pubertad de Riley tal vez?

En mi blog: http://eselcine.com/inside-out-critica/
29 de octubre de 2014
“Pasternak“, “Las ratas“, “El más fuerte“, “Bombita“, “La propuesta” y “Hasta que la muerte nos separe” son los títulos de los relatos protagonistas de Relatos Salvajes, una comedia cuyo título no podría describir mejor, que no dudaré en añadir a mi estricta biblioteca de películas en cuanto salga a la venta. Me atrevería a decir que es la mejor que he visto hasta la fecha y la cinta más divertida y entretenida del año.

“¿Qué relato te ha gustado más?” – me preguntó mi hermana al salir de la sala. Difícil elección cuando se trata de seis extraordinarias historias prácticamente igual de locas, con originales guiones, planos impecables y acertadas críticas a la sociedad.

No supe elegir entre “El más fuerte” o “Bombita” que fueron con los que más reí y sufrí, pero sí tuve claro que el último se me hizo demasiado largo y fue el que menos me gustó. No obstante cuando terminó quería más, ¡al menos uno! Y es que Damián Szifrón logra que 119 minutos de duración sepan a poco al visionar esta joya.

Relatos Salvajes, que podría haber dirigido perfectamente Quentin Tarantino, tiene también a su favor un inolvidable y exquisito apartado musical, desde sus curiosos créditos iniciales. Me declaro fan del compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos Premios Óscar a Mejor banda sonora por Babel y Brokeback Mountain.

Y cómo no destacar también el excelente trabajo de su amplio reparto; desde las caras más conocidas a las más desconocidas brillan con luz propia. Claro que Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia (en la imagen superior), Oscar Martínez y Érica Rivas son quienes más se lucen gracias a la duración de los relatos que protagonizan.

En definitiva, como ya adelanté vía Twitter, Relatos Salvajes te permitirá reír sin parar durante dos intensas horas. ¡Tienes que verla!

Mi nota: 9/10
14 de octubre de 2014
La calidad de Perdida es tan incuestionable como el merecido prestigio de David Fincher, también director de Seven, The Game, La habitación del pánico, Zodiac… Es un claro ejemplo de cómo una película de dos horas y media de duración puede entretener y hacer sentir al espectador que el tiempo pasa rápido.

Como amante del género thriller disfruté como una enana de ese imparable ritmo así como de su malévolo guión, de la inquietante voz en off de “la increíble Amy” que acompaña retorcidas escenas filmadas de manera impecable y de su oscuro ambiente cada vez más desesperanzador para ambos protagonistas, tan característico de la dirección de Fincher.

Por si fuera poco también cuenta con una hipnótica banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross (la puedes escuchar en este álbum de Spotify) que añade, si cabe, más intriga al asunto.

Cambiando de tercio nunca pensé que escribiría esto pero Ben Affleck demuestra en Gone Girl ser capaz de actuar y convencer, en el papel de un hombre incapaz de expresarse al verse envuelto en un suceso que desesperaría a cualquiera. Aunque la interpretación que verdaderamente destaca es la de Rosamund Pike, que vuelve a llamar la atención del mundo devorando la pantalla tras haber pasado desapercibida desde el año 2010.

Lo hace desprendiendo un desconcertante y frío halo de misterio como Amy, una mujer que tiene de bella tanto como de perversa, como bien advierte el inicio de la cinta. Un gran trabajo que posiblemente le lleve a ser nominada en los próximos Premios Óscar.

Y los que también exprimen cada segundo en cámara son algunos de los acompañantes de Affleck y Pike, como Neil Patrick Harris y Tyler Perry en diferentes roles a los que suelen adoptar.

No añadiré mucho más porque como mejor se disfruta de Perdida es sin conocer nada de su trama, y me gustaría que todo aquel que esté leyendo estas líneas pueda deleitarse con su visionado como lo hice yo el pasado viernes, sabiendo únicamente lo que conté días atrás al publicar su sinopsis y tráiler.

Resumiendo, Gone Girl es una película extraordinaria en todos los aspectos - dirección, guión, fotografía, música, escenarios, interpretaciones… – que te envuelve de principio a fin en una impactante historia que, desgraciadamente, no está muy lejos de la realidad. Sin duda alguna te invito a verla.

Publicado en http://eselcine.com/perdida-critica/
11 de julio de 2013
Al parecer debo ser la única persona en el mundo que no se ha sentido estafada ni defraudada al ver la película After Earth, film de acción “protagonizado” por un Will Smith correcto en el papel de Cypher, y un Jaden Smith bastante soso en el de Kitai, teniendo en cuenta la ternura y simpatía que derrochó en “En busca de la felicidad” (2006) y “Karate Kid” (2010).

Y escribo “protagonizado” porque, desde mi punto de vista, Will Smith se aparta descaradamente del film poco después de su comienzo.

Uno de los problemas de la cinta (posiblemente el mayor de ellos) es Jaden Smith, cuyos esfuerzos en convertirse en una estrella no sólo han caído en saco roto sino que le han dejado bastante mal, tanto a él como a su familia (dado que la película fue idea de ésta).

Y “hablando” de familia, algo que para mi gusto perjudica a After Earth es la rancia relación que tienen padre e hijo, claro que sin ella no hubiese tenido lugar la dramática conversación que mantienen antes de que el último salte al vacío.

Pero bueno, dejando a un lado las interpretaciones, el guión y una trama que, en más de una ocasión, carece de pies y cabeza, nos encontramos con secuencias muy bien rodadas, extraordinarios paisajes, y muy buenos efectos especiales capaces de conquistar a más de un amante incondicional de la ciencia ficción.

Personalmente fui a verla con las expectativas tan bajas, que salí contenta de la sala. Entiendo que más de uno/a pueda haberse sentido estafado tras apostar por ella más de la cuenta, a causa del “bombo” que se le ha dado meses antes de su estreno, pero de ahí a afirmar que es la peor película de 2013…

After Earth engancha y entretiene de principio a fin e incluso me atrevería a decir que su visionado se hace más ameno que el de la galardonada película “La vida de Pi“, con la que ha sido comparada en algunas críticas. Pero para gustos los colores, claro.

La recomiendo porque pese a todo es muy atractiva a nivel visual, su ambientación está muy conseguida, y cuenta con impresionantes planos. Destaca también su banda sonora, creada de forma acertada por el compositor James Newton Howard.
11 de julio de 2013
Geoffrey Rush protagoniza casi de principio a fin el artículo número 206 de este humilde rincón cinéfilo. No es para menos, teniendo en cuenta lo bien que lo ha hecho bajo las órdenes de Giuseppe Tornatore (cuyo éxito más destacado fue “Cinema Paradiso”, de 1988) en un film que cautiva y embriaga a partes iguales: La mejor oferta.

Antes de continuar leyendo has de saber que: en este thriller más dramático que romántico ambientado en el coleccionismo de piezas de arte no hay ni tiros, ni persecuciones, ni asesinatos, ni juicios, y tampoco le hacen falta. Sin ellos logra atraparnos incluso más que otros films del género que sí cuentan con escenas de ese tipo.

Rush interpreta a un hombre tan corrupto como obsesivo (Virgil Oldman) que siempre ha vivido solo sin contemplar amar nada más que no formase parte del arte. Su vida da un giro de 180 grados cuando aparece en ella una misteriosa joven llamada Claire (Sylvia Hoeks), que sufre una extraña enfermedad llamada agorafobia.

A lo largo de la película vemos un Oldman cada vez más obsesionado por ésta, que no duda en pedir consejos – dada su inexperiencia – a uno de sus mejores amigos, Robert (Jim Sturgess), personaje que va desprendiendo desconfianza durante el metraje.

Mientras Geoffrey se come la pantalla con su sublime interpretación, dejándonos con ganas de verle actuar una y otra vez pese a su edad, Jim parece estar un tanto desaprovechado*, al igual que Sylvia (desde mi punto de vista, claro).

*Con tanto “cachivache”, al verle no podía hacer más que recordar su papel en “Un amor entre dos mundos“.

Y por otro lado está Donald Sutherland, que también forma parte de esta interesante película italiana; él es Billy Whistler, el mejor amigo de Oldman, quien pese a no intervenir demasiado contiene el toque más sensato de la historia, y deja huella en ella con frases como estas:

“Siempre hay algo auténtico oculto en cada falsificación.”

“Las emociones son como las obras de arte, pueden falsificarse. Parecen idénticas a la original, pero son falsas.”

“Todo puede falsificarse; la alegría, el dolor, el odio, la enfermedad, la recuperación… hasta el amor.”

Caso aparte, música (del gran Ennio Morricone) e imágenes seducen hasta el punto de hacernos sentir inmersos/as en una trama que, a fuego lento, va ganando intensidad llegando a sorprender incluso, cuando parece que todo está resuelto.

Concluyendo, a mi parecer, La mejor oferta es una de las mejores películas que han pisado los cines en este 2013, una joya cuyo mayor atractivo es, sin duda alguna, la gran interpretación del protagonista.

Fuente: http://eselcine.com/la-mejor-oferta-critica/
1 2 >>