España España · Pamplona
Críticas de Maputxe
24 de enero de 2015
La película es bella y encierra un tesoro argumental. Le pongo un 8 por la evidente dificultad para descubrir ese tesoro, dado que todo es una gran metáfora.

La película que yo vi habla de lo siguiente:
La historia de la pareja de franceses madura, sosa y acomodadísima, es una excusa para hablar de las relaciones entre Francia y sus ex colonias en el Magreb. Relación difícil y tristemente amarga estos últimos días.

Al ser este el núcleo metafórico del drama, a primera vista, hay líneas argumentales que parecen incoherentes y que, no obstante, a mi juicio, son la razón y el alma ocultas de la historia (y que el espectador ha valorado como aspectos que no funcionan).
15 de noviembre de 2015
Este documental lo he visto en mi casa. En la mitad lo he pausado, necesitaba respirar y tragar las ideas que no acabo de entender:

¡¿Cómo no están todos y todas las gerifaltes del PP, como muy poco, apartados de la vida pública?!.

¿Cómo el gobierno de Rajoy ha sobrevivido a la evidencia de que son poco más que una banda de ladrones?

Es un documental imprescindible para toda persona que haga con su derecho al voto un acto consciente.

En un futuro para comprender el momento político de esta nación, este relato ocupará en pleno derecho el lugar que se merece.

Muchas gracia al valiente realizador: Sr. Ilundain.
6 de noviembre de 2011
La película es muy buena para quien le gustan los diálogos intensos.
Enfoca el origen del drama que viven los ciudadanos de a pie cogidos por sus hipotecas y despido. Evidentemente, ficcionado, pero superando los escollos de un documental (para el público en general).
El guión, actuado con soberbia, trata sobre "la banalidad del mal". Efectivamente, los personajes no son ni buenos ni malos, son sencillamente EGOLATRAS que venden el alma por hacer dinero, todos, al servicio del psicópata de turno.
Señores y señoras estamos en manos de estos seres, cuya consciencia alcanza apenas para asegurar su fastuoso e inmerecido nivel de vida. JAMAS PIENSAN EN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
La escena final con el perro es muy relevante; mostrar la bancarrota del banco era innecesario, los pájaros malditos ya habían volado de ese antro a posarse en otro bello sitio donde enriquecerse a costa de la desgracia del ciudadano de a pie, que vive ignorando a la "mala gente que camina" (verso de A. Machado).
El entierro del perro, es la muerte del alma vital del personaje. Pues el espectador ha esperado durante la película, que algo de consciencia vibre en su postura; pero él es un magnífico trabajador y buen jefe de sus subordinados, como el nazi Eichmann cuando trasladaba judíos a las incineradoras creando un modelo de eficiencia ("La banalidad del mal", concepto de H. Arendt).
No es película apta para personas que vayan tras su ración diaria de atontamiento.
17 de enero de 2017
"Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo" escribió Leon Felipe.

En esta película asistimos a una dosis en vena del cinismo ibérico. Muy inquietante. Pero, explica el fondo de la estructura corrupta del estado.

Y termino con el mismo León : "Ni en España hay locos!
¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! ...
¡Qué bien marcha el reloj!
¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj ...,
este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac,
es un reloj perfecto ...,
perfecto, ¡perfecto!"