España España · Barcelona
Críticas de secama
7 de octubre de 2011
Antes que nada debo decir que soy fan de esas películas de terror que la gente acostumbra a tirar por los suelos porque están plagadas de tópicos o las actuaciones no son brillantes. Y a pesar de eso, cuando comencé a ver The Shrine me pareció soberanamente estúpida, mala hasta decir basta. No sólo su planteamiento lo hemos visto 1000 veces con pequeñas variantes sino que además no conseguía aguantarse en sí mismo, era ilógico y no por fantástico o irreal sino porque se contradecía, estaba metido con calzador y con cagadas de guión históricas (siempre que no haya entendido mal algo), por ejemplo (no creo que esto se pueda considerar Spoiler ya que sucede al principio y no afecta a la trama, pero bueno...): "quién buscamos estuvo en Albania por última vez", reacción: "Vamos a Polonia!" Los primeros 20-25 minutos son totalmente prescindibles, mi recomendación es que leais el argumento y comenceis a partir de ese momento. Os ahorrareis lo peor de la pelicula.

En fin, llegan al lugar, se va desarrollando de forma más o menos típica recordándonos a "El Bosque" por el ambientecillo enrarecido y aldeano (que aun en la actualidad parece de hace 400 años), y poco a poco la historia va teniendo su que, sin ser una maravilla pasa a ser una de esas películas típicas y entretenidas a las que les llueven las críticas negativas pero al público le gustan porque son entretenidas. Finalmente, todo acaba teniendo un sentido, la trama pega un cierto giro argumental, se atan cuatro cabos, te sabe mantener en tensión y resulta incluso agradable tanto los minutillos de "angustia" como el pararte a pensar mientras salen los créditos en la situación de los aldeanos, cómo podría continuar la historia (el final está suficientemente abierto para una segunda parte, aunque supondría repetir la primera de nuevo como en tantas otras sagas slasher)...
Vamos, que a quienes les gusten este tipo de películas de terror-intriga y no sean grandes sibaritas ni snobs obsesionados con cómo de mal actúan los actores o cuantos planos por minuto que no valen un duro es capaz de hacer el director, encontrarán algo bastante ameno para pasar un ratillo, una historia con tintes de otras (en concreto tiene un parecido asombroso con dos películas, una de ellas ya la he dicho, la otra influye en la trama y por tanto me la callo) y con un argumento que a partir de cierto momento está bastante bien llevado y es algo diferente a lo que se suele ver.
Entre el 5 o el 6 estaba, pero como te deja buen sabor de boca opto por la segunda. En pocas palabras: terrible en su comienzo, entretenida y hasta "original" en el resto si sabemos mirar sin buscar fallos
secama
25 de octubre de 2011
Ante todo decir que es una película que merece la pena y creo que no decepcionará a casi nadie.
Comienza fuerte presentándonos a sus personajes, tomándose su tiempo y, misteriosamente, manteniendo la tensión a la perfección al intercalar las imágenes del manicomio en que se desarrolla la acción y contándonos algunas historias sobre su pasado.
Sin recaer en los tópicos, sin sustos innecesarios, la historia va avanzando casi sin enterarnos y prácticamente sin que pase nada, pero te mantiene pegado a la pantalla tanto por la soberbia ambientación como por las dudas que te llevan a buscar razonamientos entre lo paranormal y la simple realidad.

Juega, además, con las historias paralelas contenidas en las cintas que tienen registradas las sesiones de los enfermos con los psicólogos y que nos harán dudar sobre su relevancia o no. No puedo contar más sobre el avance de esto, pero sigue una estructura narrativa clásica pero que a la vez resulta original porque aunque conocida no se suele abusar de ella. Aquellos más avispados sabrán encontrar pronto la relación.

Nos plantamos así en la primera hora de película, momento en que este castillo de naipes perfectamente formado se desmorona. Sinceramente yo me sentí estafado con el final por lo innecesario de muchos momentos anteriores.... no hace falta que nos tomen por tontos, y menos que nos dejen una historia sin contar. El final se entiende sin problemas, pero acabarás con la cabeza como un bombo porque deja sin respuesta a cientos de cosas y en parte se desvía de la lógica de la película, lo cierto es que sin un spoiler por mínimo que sea cuesta de explicar,pero os dejaré con la duda. Además, la primera hora da muchos planos y escenas geniales que te hacen pensar pero que después ves que no tenían sentido, que eran una excusa para crear tensión sin más, para hacerte dudar y que ahora impiden cerrar bien la historia. Ampliaron demasiado la historia, tal vez no sabían bien por donde llevarla y se les fue un poco de las manos. Pensé que era yo, que reconozco que soy un poco torpe y necesito mi tiempo para pillar muchas películas, pero en este caso eso no era así y por lo que he podido leer le ha pasado a todo el mundo.

En resumen, una de las mejores películas de los últimos años, una de las mejores de la historia, quizá, hasta que se acerca el final.

PD- La frase final, vuelve a ser un gol por la escuadra, genial!!! Cierra perfectamente la película.
secama