España España · Madrid
Críticas de Labia
19 de diciembre de 2011
El frio de Cuenca me llevo al cine y ¡sorpresa! me vi la última película de Iciar Bollain, directora que siempre me ha gustado y que aquí se supera a sí misma. Cuenta una de las muchas historias posibles de cooperación de manera que hace inteligible el por qué una persona decide que su mundo está en otro país, como siempre sin maniqueísmos ni “buenismos” al uso. Sobre todo los flash backs a la infancia y juventud de la protagonista aclaran el por qué su vida tiene más sentido ayudando a otros con los que se identifica.
Verónica Echegui esta superlativa. Pero además los actores nepalís, al parecer no profesionales, están increíbles. Por suerte la película está en versión original. Bollain es una maestra en la dirección de actores y en las distancias cortas, donde te sobrecoge.
No me extiendo en sus virtudes cinematográficas, que las tiene (por momentos parece un documental y Nepal está increíblemente bello) porque la historia en sí y como está contada te deja tocada (se te hace corta, querrías seguir enterándote de la suerte de todos los personajes) y salir secándote la lagrimita con disimulo no es cosa que a mí me pase en todas las películas.
Es una suerte que no todo el cine español sea mas de lo mismo y que directores como Bollain se arriesguen a salir fuera ya sea a Bolivia ya a Katmandu, para hacer un cine que interese en todo el mundo.
Labia