España España · Huelva
Críticas de Ale
7 de febrero de 2013
No soy dado a críticas, no me creo con la suficiente capacidad de hacerlas. De hecho esta es la primera que escribo. Pero he leído las críticas para ver si alguien hacía referencia a otras películas a las que podía recordar este film.
Una de las que me ha evocado ha sido nombrada varias veces por los usuarios, y no es otra que "Olvídate de Mi". Evidentes similitudes tanto en lo visual (imitando a Michel Gondry, por ejemplo cuando es un bebé me recuerda muchísimo a las escenas en las que Jim Carrey hace de niño, siendo Jim Carrey de mayor pero de tamaño mini y otras) y esa manera de tratar de ser original o creativo me recuerda a su guionista, Charlie Kauffman. "Amelie" también ha sido nombrada, y vale, pues algún momento concreto, pues también. Medem, evidente también. Pero la que me resulta más evidente y, por lo visual e incluso por algún momento concreto de la historia, muy similar, no es otra que "2046", y me ha sorprendido que no fuese nombrada *(ver espoiler).

Y eso, cuando uno ve una película y le tocan otras dos a las que uno les tiene mucho aprecio, tan evidentemente, al menos esa es mi percepción, de una forma que a uno no le complace, pues es fácil predisponerse a la decepción.

Por lo demás, y ya que escribo, me resulta un tanto absurda y como amante de lo visual en las películas, creo que esta en concreto no compensa.

También pienso que en las películas que se apoyan o juegan, de manera intencionada o no, con la confusión, con una cierta complejidad, con el caos, hay una delgada línea que hace que sea una película hipnótica y te deje en un estado lisérgico, o que te parezca una patraña y tengas la sensación de que te han tomado el pelo. En ésta, me ha pasado lo segundo.

Y lo de las referencias, ídem. Está bien que se hagan homenajes, referencias (para entendernos, muchos veneran las de Tarantino al, por ejemplo, "spaghetti-western"), pero no siempre resultan bien. En este caso, para mi, tampoco.

Aunque sí, visualmente tiene grandes momentos...
Ale