España España · Granada
Críticas de INTRONIL
28 de febrero de 2013
Está película contiene intriga, acción, romanticismo y heroísmo. Se basa en la vida en el Imperio Romano en el siglo I, ambientada en la ciudad de Pompeya, quedando la erupción del famoso volcán en un segundo plano, para centrarse en los personajes y en el conflicto entre el paganismo romano de la época y el auge cada vez mayor del cristianismo. Tal vez peque la película en ser demasiado categórica al diferenciar los dos bandos, no tanto por elogiar al cristianismo, sino por tratar de forma muy severa el sentimiento pagano del imperio romano.

El personaje principal, el Centurión Glauco, es intertesante. Se encuentra dividido entre el dolor, el amor y su fidelidad al imperio por el que siempre ha luchado. Merecería una buena actuación, ya que el musculoso Steve Reeves carecía totalmente de habilidad interpretativa. Creo que esta carencia se suple en parte en la versión con audio español, ya que el actor que doblo a Reeves es el mismo que dobló a Chralton Heston en Ben-Hur. Su magnífica interpretación auditiva enmascara parcialmente la mediocridad y falta de talento de Reeves. Si destacaría las interpretaciones de Cristina Kaufmann y el Fernando Rey como villano.

La película, sin poseer los medios de las grandes producciones de Hollywood, sí que reconstruye de manera convincente la ciudad de Pompeya, especialmente el circo de gladiadores. También es digno de destacar el gran número de extras que vemos en algunas secuencias y el vestuario. Sí es mejorable la parte final de la erupción del Vesubio, que parece más un terremoto que un fenómeno volcánico. También considero que se debería haber cuidado más el carácter heroíco del protagonismo, que sobrevive a situaciones en ocasiones inverosímiles.

En líneas generales, una buena película, a pesar de sus fallos, en la que Sergio Leone, que fue codirector, empezaba a msotrar su inmenso talento.
11 de febrero de 2013
El amor verdadero puesto a prueba, ante el dolor, la desesperanza, la continua desilución y la paciencia. ¿Qué puede llegar a hacer un ser humano por otro al que ama con toda su fuerza? Había una canción que decía que hay amores que matan. Yo nunca lo creí así, creo que el auténtico amor rema contigo hasta la desembocadura de ese río tortuoso que es la vida en la inmensidad del mar de la muerte. Durante el metraje, vemos que la protagonista, una mujer extraordinaria y con un corazón inmenso de amor, comienza un lento pero irreversible proceso de deterioro, que conforme pasa el tiempo se acelera progresivamente. Es lo que vemos, pero intuyes que debe ocurrir un fenómeno extraordinario o fuera de la rutina de ese marido que por su amada da hasta el último aliento. Y ese qué pasará es lo que te mantiene en vilo. Haste que pasa, y pasa a mi juicio de un modo muy estereotipizado con los tiempos actualeles, muy burdo, creo que hasta grosero. Un final alternativo no hubiese desmerecido la intensidad dramática de la película, y creo que le hubiese hacho aún más tierna, más humana, más hermosa. Paso al spoiler para aclarar esto.
Quiero destacar que me parece preciosa una historia de amor entre dos personas que se acercan al final de sus vidas, de un amor que se mantiene a pesar de las trabas del tiempo, de la rutina y de la pérdida de belleza; en lugar de ser la típica película de jovencitos guapos, pertenecientes a esferas económicas distintas en un mundo de clases sociales tan acentuadas.
14 de enero de 2013
No se pierdan esta gran película, lo tiene todo para hacer disfrutar al espectador: acción, aventura, magia, humor, altruismo, honor, efectos especiales poderosos -teniendo en cuenta la época en que se produjo-, banda sonora excepcional del gran James Horner -incomprensiblemente, no fue nominada al Óscars en esta categoría-, gran vestuario, buena puesta en escena, fotografía espectacular, numerosos extras, decorados colosales... Pero especialmente, toda su ternura y carga emocional.

Willow es un cuento medieval, con grandes monstruos, criaturas diminutas, guerreros valerosos, cruzados, villanos tiránicos y un héroe modesto. Tal vez le falte originalidad en este punto, aunque no es una mala historia. Me sorprendió ver su nominación al Razzie al peor guión. Aunque como en todo cuento te esperas el final feliz, no es un guión previsible y que no logre mantener en tensión al espectador, aunque trate ese temática tan explotada de la vida en una tierra y época de terror y el nacimiento de un elegido para la esperanza.

Es una película diseñada para un público infantil, pero que no dejará indiferente al adulto. Yo, muchos años después de verla por primera vez, sigo gozando con sus secuencias de transformaciones, de luchas y de intrigas. Algunas escenas son preciosas, como paso a detallar en el spoiler.