Críticas de redshoemaker
10 de septiembre de 2008
Los que hayan visto la serie de películas del primer ciclo de Rohmer se habrán percatado de cierta vacuidad de los personajes, algunos con problemas existenciales (La coleccionista), otros meros arquetipos de un cierto modo de ser burgués y especulativo (La rodilla de Clara). En cambio, en el ciclo Comedias y Proverbios se advierte un cierto desapego de elementos vanguardistas y una mayor calidez de las historias. Del nihilismo se pasa a la complacencia, si bien no se llega a la felicidad. En esta película Rohmer muestra las bondades de la sociedad del bienestar, de la racionalidad civil, de la estabilidad de un sistema social basado en la eficacia del Estado. Por ello, sitúa a sus personajes en un suburbio (en el sentido positivo de la palabra) del nuevo París. Es una miniciudad dentro de la ciudad, que ofrece todos los servicios para ¿Poder ser feliz? No creo que Rohmer proponga un fin tan ambicioso, pero sí que se complace en mostrar los resultados obtenidos. Por ello, creo que es un error contemplar esta película como una simple comedia de enredo, que también lo es. Es necesario apreciar el contexto y la "propuesta" de Rohmer, una propuesta de convivencia civil y progreso basada en un Estado que se identifica con el servicio público.

Además de todo esto, la trama es más agil que en otras películas suyas, incluídas las de su misma serie, como por ejemplo "El rayo verde" o "La mujer del aviador". En suma, una gran película. Como aspecto más negativo destacaría el papel de la protagonista, que se siente insegura y frustrada por no lograr que su amor sea correspondido. La presentación de este problema se hace de una forma muy básica, signo evidente de que el interés de Rohmer está en otra parte, o más bien, no en la parte (problemas personales de un personaje) sino en el todo (el escenario social urbano y sus posibilidades).
29 de junio de 2010
Esta película de Mizoguchi tiene un ritmo narrativo muy lento. De acuerdo con los estándares habituales, puede decirse que incluso demasiado lento. Sin embargo, a mi entender, debe valorarse por lo que aporta de úncio. Esto último es la visión ZEN del mundo, tal y como se vivió presumiblemente en el siglo XVIII.

Mizoguchi en particular tenía un estilo narrativo más a la europea que otros directores, como Ozu. Por ello, esta película merece ser vista, como un ejercicio de filmografía zen, con despliegue de ejercicios rituales, códigos de honor y ritmos lentos, además d euna ambientación muy lograda de escenarios y decorados. Una película única.
9 de septiembre de 2008
Decía Schopenhauer que la escala crea el fenómeno. Sin duda, en el caso de Rohmer se cumple esta máxima. En sus películas, la acción es mínima y el signo visual máximo. La acción avanza sin apenas percatarse el espectador. Pues bien, en Triple Agente, a diferencia de otras películas de Rohmer, algo pasa. No se trata de un film de espías al uso con intriga y desenlace inesperado, pero casi. Los diálogos son inteligentes, como siempre en Rohmer, si bien están cargados de alusiones políticas de la primera mitad del siglo XX, con el comunismo, el fascismo y el capitalismo en boca de los protagonistas. Fueron tiempos revueltos, donde la política impregnaba el día a día de las personas. Cabe destacar, además la notabilísima interpretación de Serge Renko, absolutamente creíble en su papel de agente secreto, inteligente, irónico y calculador.
18 de septiembre de 2007
La película que ofrecen Powell y Pressbruger es espectacular desde el punto de vista visual. Los bailes y la fotografía en general son de una calidad elevadísima.

Sin embargo, el argumento adolece de ciertos prejuicios machistas. La protagonista se ve obligada a elegir entre el amor y el trabajo, sin punto intermedio alguno, algo que todos los protagonistas dan por bueno y que le exigen una decisión al respecto rotunda y definitiva.

La película muestra el sentido naive que imprimían a sus trabajos Powell y Pressbrugger, si bien en este caso, los personajes son muy lineales, muy básicos.

En cualquier caso, merece la pena verse por sus cualidades estéticas y narrativas. Por cierto, el final se asemeja en su tono al de Pandora, de Lewin.