España España · Barcelona
7,5
15.790
Animación
9 de enero de 2022
Una película asombrosa. El director de esta increíble obra es del talentoso Satoshi Kon, creador de películas sorprendentes y maravillosas como Millennium Actress, Paprika o Paranoia Agent.

Además, la animación pertenece al talentoso estudio de Madhouse, encargado de animar obras como Death Note, Nana, Hunter x Hunter (2011), One Punch Man o Monster, siendo la mayoría de ellos, uno de los anime más memorables y apreciados por la comunidad. Sin mencionar que las películas de Satoshi Kon también han sido animadas por este portentoso estudio de animación.

Por tanto les aseguro que tanto el guión como la animación son de alta calidad. Mediante el uso del ingenio poco a poco iremos descubriendo lo que sucede entre la protagonista y su entorno, pero eso sí: ¡teniendo que prestar mucha atención!

Entender Perfect Blue en su totalidad no es sencillo, ya que cuenta con muchos elementos subliminales que, si no estás prestando mucha atención mientras la ves, lo más probable es que los pases por alto y acabes perdiendo el hilo. Es muy frecuente tener esa sensación de incertidumbre y desorientación en las películas de Kon, suele ponerte bajo las mismas circunstancias que el protagonista sin darte información explícita para generar una inmersión más efectiva, teniendo que ser tú el que resuelve poco a poco el puzle que te plantea la película.

Además, no podemos olvidar que Perfect Blue critica severamente el mundo del espectáculo, concretamente el mundo del j-pop y la imagen inmaculada y perfecta que se intenta vender sobre las idols, como si fueran un producto que embelesa a los fanáticos, que las encasillan de seres de luz inocentes y puros incapaces de romper un plato. Honestamente, considero que es un tema reminiscente que sigue siendo importante actualmente, incluso me atrevería a decir que ahora lo es incluso más.
Helena
18 de abril de 2023
Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es Big Fish. Creo que parte de esta estima se debe al género al que pertenece: el realismo mágico, un movimiento pictórico y literario surgido a inicios del siglo XX y que podemos encontrar también en obras cinematográficas.

El realismo mágico es sencillo pero memorable, ya que utiliza elementos mágicos en un mundo realista, dotándolo con un encanto muy característico y especial. Algunas de mis películas favoritas pertenecen a este género, como Amelie o Mi Vecino Totoro, las cuales también destacan por sus personajes entrañables y elementos sacados de un cuento de hadas. Big Fish bebe mucho de lo que ofrece este movimiento, es por eso que encontramos bastantes metáforas, colores vívidos, y sobre todo, personajes peculiares. De hecho, la mayor parte de la película es narrada, como si se nos estuviera contando una historia sacada de un cuento.

La película se estrenó en 2003, y fue dirigida por el destacado director Tim Burton, que a pesar de lo que cabría esperar de un director con una inclinación clara por una dirección más oscura y gótica, nos ofreció una película bastante luminosa y onírica. Del guión se encargó John August, un guionista que suele colaborar con Burton en sus filmes y que ha trabajado en obras como Los ángeles de Charlie, Parque Jurásico III, Charlie y la fábrica de chocolate, Iron Man o Frankenweenie.

Definitivamente es una película disfrutable para todos los públicos, tiene elementos divertidos y fantasiosos para atraer a los más pequeños pero una profundidad y un humor que puede encandilar a los más adultos. En definitiva: es un producto enternecedor y maduro de manera bastante equilibrada.

La trama de la película sigue la vida de Edward Bloom, cuyo hijo es William Bloom y no acaba de entablar una buena relación con su padre. A lo largo de su vida no logra conectar con su padre por las historias que este le cuenta a lo largo de su vida, las cuales son exageradas y percibidas como prácticamente imposibles. Incluso en el día de su boda el padre cuenta una de sus batallitas, hecho que lo hace enfadar considerablemente. La película nos muestra un mundo rico en imaginación, personajes pintorescos y lugares que parecen sacados de un cuento de hadas, que solo un niño podría imaginar.

Durante la película tienes la sensación de que estás viendo algo que podrías experimentar en un sueño, con elementos difusos, confusos y agobiantes, pero también mágicos, milagrosos y graciosos por su falta de realismo.

Definitivamente la recomiendo, es bastante bonita y juega muy bien con los elementos que tiene. Me recuerda un poco a Forrest Gump, en el sentido de que es una película bonita, con un protagonista soñador y perseverante, y que por lo general suele gustar.
Helena