España España · Madrid
Críticas de Richy666
1 2 >>
7 de abril de 2010
La cima del cine de terror.

Eternamente imitada, emulada, parafraseada, ridiculizada y homenajeada intencionadamente o no, reúne todos los alicientes de una buena película (guión, interpretaciones, dirección, banda sonora, etc.) con el añadido de ser la cinta más terrorífica de la historia (y esto no es sólo una opinión mía...)
14 de abril de 2010
Maravillado es como me quedo cada vez que termino de ver este largometraje sueco. Y van ya cinco veces, si no recuerdo mal, que dejo entrar a Eli, uno de los personajes más interesantes de los últimos años.

Ambigua, dulce, fría, atractiva, tierna, consciente, pero subyugada a una condición que marca su vida y sus actos... Así es tanto la niña de 12 años que coprotagoniza esta filmación, como la película en sí, que tiene todos esos atributos, más un preciosista amor por el detalle.
5 de mayo de 2010
Una de las películas más conmovedoras, si no la más, que he visto en mi vida. Con todo lo que eso conlleva. Y es que no es tarea fácil facturar un producto de tanta calidad, credibilidad y capacidad emotiva, sin recurrir a sentimentalismos baratos y tópicos facilones. Aunque reconozco que algún topiquillo asoma en algún momento, queda brutalmente aplastado, a la vez que mi pecho, por la amargura más absoluta de un personaje, de una historia, de una vida, de un ser humano como la copa de un pino.
28 de mayo de 2010
Bueno… posiblemente no quede nada nuevo por decir acerca de esta película… Bueno… me es indiferente. Ésta es una de esas veces en las que hacer una reseña supone a la vez un placer, una forma de gratitud, un homenaje y un desahogo. A pesar de poder repetir lo que muchos ya hayan dicho.

Empezaré por destacar la brillantez del guión. Esta brillantez radica posiblemente en lo que ya se ha comentado otras veces: no había un guión fijo ni predefinido cuando se rodó el material. Lo difícil de que esta circunstancia desembocara en un resultado perfecto es que las modificaciones que se iban haciendo sobre la marcha acabaran por materializar algo conexo, creíble y atrayente. Pues bien, no sólo fue así, sino que se consiguió: un argumento sólido, convincente y cautivador, unos diálogos magistrales, llenos de vida, ingenio y cinismo, unos personajes atractivos y muy bien perfilados y una historia concisa, de soberbia sencillez (que no simpleza) y resuelta de manera insultantemente redonda. Más no se puede pedir.

Una de las cosas que se me han quedado grabadas con mayor fuerza en la memoria son los primeros planos de Ingrid Bergman. He de elogiar, pues, el trabajo de fotografía de Arthur Edeson, que logra sacar del rostro de la protagonista una belleza tan radiante, que el espectador se enamora de Ilsa (Bergman) casi más locamente que el propio Rick (Bogart), y eso lo sumerge irremediablemente en la maravillosa trama del film.

Todo esto sienta impecablemente las bases sobre las que eclosiona el verdadero gancho de esta obra maestra: la relación entre los citados personajes de Bogart y Bergman. El amor apasionado entre ellos, bruscamente arrebatado flashback mediante, alimenta una nostalgia que el destino envenena con un inesperado reencuentro. A partir de ahí, los protagonistas se ven inmersos en una encrucijada de decisiones que pondrá en peligro su amor y hasta sus propias vidas…

Cuando todo termina, ni la resaca de emociones, ni los ojos empañados, ni la brevedad con que se ha pasado el tiempo de metraje te impiden atisbar que acabas de ver un clásico -si no EL CLÁSICO- de la historia del cine.

Ya queda aún menos que añadir sobre Casablanca.

¡Chapó!
11 de mayo de 2012
Tras la orgía de notas y opiniones elevadísimas sobre esta película en Filmaffinity, por fin la he visto y por fin ha terminado. Narra las desventuras de una familia pobre y su lucha por sobrevivir pero, por desgracia, el resultado es tan pobre como sus propios personajes...

Aunque reconozco que no soy muy fan del neorrealismo, ni de cierto cine costumbrista que me resulta más bien cine poco interesante, existen honrosas excepciones como “La fortuna de vivir”, “Los olvidados” o “Las uvas de la ira”, ante las que me quito el sombrero. Pues bien, éste no es el caso.

“La canción del camino” tiene aspectos positivos como la austeridad y la sinceridad de sus imágenes, pero si los unimos a su ausencia de ritmo y a unas interpretaciones no siempre muy expresivas, la convierten en un ejercicio de aguante, más que de disfrute, de las dos horas que dura.

Merece un aprobado por ser una propuesta cruda, valiente y formalmente bien acabada, pero no con buena nota porque no consigue emocionar como debería, por mostrarnos unos protagonistas planos, sin matices (véase el personaje de Apu) y por el ya mencionado aburrimiento que ocasiona en gran parte del film.

Mi introducción al cine indio ha sido demasiado pobre y tediosa como para interesarme por él. Por lo menos de momento...
1 2 >>