Críticas de Joan Gilabert
1 2 3 >>
6 de enero de 2024
Hay algo catalizador en el drag que ayuda a que muchas personas puedan echar para adelante con sus vidas. La performance les otorga un alter ego con el cual protegerse y con el que poder sacar una personalidad que no se permitirían exhibir de otro modo. Pero claro, hay vida más allá del escenario. Y siempre hay personas al acecho dispuestas a reabrir viejas heridas y tambalear su presente.

La premisa de la película es sencilla. Preston despierta el interés de Jules, quien es víctima de una agresión homófoba por su parte al cabo de un rato. Esto dejará anulado a Jules durante una larga temporada hasta que el destino se encargue de reunirles de nuevo en otro contexto. Uno en el que Preston no solo no va a reconocer a Jules, sino que va a querer acostarse con él.

¿Por qué Jules accede? Que la persona que te insulta, te veja y te agrede en público manifieste vagamente que tiene interés en ti (aunque sea en privado), produce una satisfacción siniestra y una sensación falsa de poder que te hace lanzarte a una misión suicida por querer hacerla cambiar. Porque… ¿por qué no? Jules quiere corroborar que en la mirada de su agresor hay amor para él.

La masculinidad tóxica se incuba ya desde la etapa escolar donde se aprende a identificar, humillar y excluir al diferente como proceso propio de su construcción supremacista. La vivencia de un bullying provoca unas heridas que fácilmente se van a traducir en necesidad de aprobación. Y que el propio matón de turno sea el que se fije en ti va a hacer que busques (erróneamente, claro) su validación para sanar. Y, además, ésta sólo puede llegar a través de la heteronorma. Y es que el sistema está bien armado para que el amanerado crea que si oculta su pluma recibirá la validación que necesita y una vez consiga algo, perpetúe este comportamiento para no volver a sentirse vulnerable.

Todo está bastante bien en ‘Femme’. El guion tiene detalles buenísimos para ejemplificar la sensación de poder o fragilidad en cada momento. El thriller está bien construido y ambos personajes se van desarrollando con coherencia utilizando el sexo como herramienta vertebral de dominación.
18 de noviembre de 2022
Durante todo el visionado me estuve cuestionando el enfoque de la película. ¿’Mi vacío y yo’ quiere utilizar unos códigos universales para encontrar empatía con el gran público o desea radiografiar la experiencia trans desde la complejidad que esto supone? Y me lo preguntaba porque creo que ambas intenciones están intermitentemente. En lo personal, empatizaba más con los tramos del segundo enfoque, aunque si esta película se la pongo a mi padre posiblemente sería a la inversa. Y en el intento de contentar a todo el mundo, o unas partes quedan burdas o las otras tremendamente marcianas dejando al espectador menos puesto empatizar con el personaje que le está dando la replica a Raphi y no con la propia Raphi (que es lo que la peli entiendo que busca).

Y en medio de todo esto, entra en juego la confusión que el propio personaje sufre. Y es que como sociedad tenemos una normatividad tan asentada (ojo a la escena de diagnosticación de disforia de género) que nuestras necesidades inevitablemente también lo son. Dentro de todo el cacao que tiene en la cabeza Raphi, lo único que parece tener claro es que quiere a un hombre que la salve y, a base de conocer experiencias ajenas, también acrecenta su necesidad de sentirse definida como mujer. Aun viviendo en la disidencia, es dificil escapar del sistema de encasillamientos. Es nuestro pan de cada día, pero no deja de resultar curiosa la paradoja.

El tono documental es una decisión acertada a la hora de abordar la historia. Hay unas escenas más conseguidas que otras, pero aun así hay bastante coherencia entre ellas y todas aportan. La escena en la que Raphi está con sus compañeras de trabajo me pareció de las más creibles y las escenas en la asociación (con el reparto del anterior trabajo de Silvestre, ‘Sedimentos’) de las más necesarias para apuntillar que no hay dos experiencias de transición iguales.

La peli se deja ver y cumple con la labor divulgativa que se propone. No hay prácticamente nada así en la ficción de nuestro cine patrio y posiblemente esta sea la causa por la cual es un tema dificil de abordar para llegar a un público comercial sin blanquear ciertos aspectos.
Flee
Dinamarca2021
7,4
2.274
Animación, Documental, Voz: Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh, Milad Eskandari ...
30 de diciembre de 2021
Un film muy potente que narra la experiencia del refugiado y que además pone el foco en las secuelas que arrastran las personas "afortunadas" que sí logran otra oportunidad.

Flee se vale del formato animado para mantener el anonimato del protagonista, empleando un estilo de dibujo y unas paletas de colores muy sobrias. La concepción visual junto con el relato de Amin, ya crudo de por sí, hacen de Flee una joya.

Un buen ejemplo de cuando el séptimo arte encuentra la simbiosis perfecta entre fondo y forma.
17 de septiembre de 2021
Con la sombra de ‘Kiki, el amor se hace’ en mi imaginario, ‘Donde caben dos’ se me antojaba como una película que intentaría emularla en el tono pero a la vez (por su premisa) satirizaría y juzgaría mucho a todos los personajes. Y justo ahí es donde personalmente creo que la película triunfa.

Todos los personajes están muy humanizados y los gags cómicos funcionan a la perfección. Me parece que para el tipo de película que es, arriesga mucho. Hay una reivindicación sana del deseo como pocas veces he visto en la gran pantalla. Se integran temas como el intercambio de parejas, las relaciones no monógamas o el incesto desde la más completa naturalidad. Y el contar con tantas caras conocidas interpretando este guion hace que uno se replantee cosas y tenga ganas de debatir al terminar el visionado.

Mención especial a las interpretaciones de Pilar Castro, Verónica Echegui y Aixa Villagrán y también a la deliciosa selección musical.

Por poner un pero, el speech del final me parece que subraya innecesariamente algo que la película ya ha contado (y bien) a lo largo de su metraje.

Una peli ligera, tremendamente actual, necesaria y recomendable.
15 de febrero de 2018
Con lo poco que había podido leer sobre The Wilde Wedding, era imposible esperarse nada del otro mundo. Pero, ¿a caso un reencuentro cinematográfico entre la Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, en tono de comedia y donde ambos interpretan a viejas estrellas del cine, no podría ser al menos entretenido? Pues la respuesta es no.

Mientras Glenn Close le va dando sorbos a la copa de vino, la película va cayendo en una debacle repleta de personajes planos, cuyos escarceos amorosos están siempre a punto de convertir The Wilde Wedding en una película porno barata. Un reparto excesivamente coral, rebosante de clichés y de chistes sin gracia. Los personajes se mean de la risa mientras el espectador se pregunta cómo esas conversaciones tan banales e inverosímiles han podido ser aprobadas como guion. El saber de antemano cómo iba a acabar la cosa ya era lo de menos.

En definitiva: Un punto por lo bien que le queda la peluca a Close, otro punto por el oficio de la propia Close y otro último por lo bien que está envejeciendo el jodido Malkovich.
1 2 3 >>