Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago · Santiago de Compostela
Críticas de Palonski
7 de agosto de 2012
Ante las valoraciones y críticas que se realizaron de esta película, no puedo sino sorprenderme. Así pues, mi decepción fue mayúscula ante un largometraje que prometía ser cuanto menos interesante pero que a medida que avanzaba se iba transformando en un cúmulo de historias poco profundas, bastante inconsistentes y, en definitiva, un desarrollo argumental que se iba fundiendo como el chocolate entre manos.
El principal problema de este largometraje no reside tanto en lo que quisiese contarnos el señor Cimino, que también, sino en cómo nos lo cuenta. Sinceramente no entiendo cómo pudo realizar esas interminables tres horas de rodaje y menos cómo puede gozar de tal crítica, como si estuviésemos ante una profunda y augusta obra de arte.
Para mí es una tomadura de pelo (sintiéndolo por Robert De Niro).
26 de noviembre de 2012
No es tanto que me parezca muy mala sino que no la entiendo. Lo cierto es que no deja indiferente. Lo que en un principio me estaba pareciendo una propuesta potencialmente interesante fue convirtiéndose en un desconcierto absoluto. Las notas interesantes que tiene la película y sus formas vanguardistas prometían una propuesta de cierto interés... No fue así.

El resultado de esta película es el de un ensayo incomprensible, un puzzle de ideas y opiniones en el aire: Elitismo intelectualoide de tono izquierdoso propia de autocomplacientes vanguardistas gafapastas de salón que tras embriagarse de altanero regocijo con esta película se van a ver alguna augusta e inalcanzable obra en alguna sala del museo de arte contemporáneo, deteniéndose a reflexionar sobre el sentido abstracto de un trozo de plástico en el espacio-tiempo... En fin, iba a entrar a analizar algunas escenas de la película que me parecieron interesantes, pero el mar de incomprensión es mucho mayor que los islotes rescatables. Francamente dudo mucho de que vaya a reconciliarme con esta película, si es que acabo comprendiéndola...

Venga, nada más.
7 de agosto de 2012
Creo que para la correcta valoración de esta película es necesario enfocarla desde el adecuado punto de vista y tener un mínimo conocimiento de los actores que conforman el reparto, pues sin ese conocimiento la película pierde mucho en mi opinión. Entiendo y respeto ciertas valoraciones o críticas que se hacen de esta película, pues yo seguramente coincidiría con ellas si ignorase quiénes son los actores y lo que representan. Para mí esta película es ante todo una comedia, pues el argumento principal de la película, que es verosímil pero claramente tendente a un embrollo casi exagerado, está desarrollado en clave de humor durante todo el largometraje.
En este sentido, la presencia de Saïd – muy dado al rol de graciosillo inoportuno pero en el fondo entrañable, que en esta película lleva de modo notable – así como la presencia de dos famosos cantantes en la cultura francesa como son Johnny Hallyday y Renaud le dan a la película una frescura cómica que sin su presencia no tendría, pasando a ser una mediocre película de atracos, crimen y mafia.
3 de febrero de 2013
En esta película Béla Tarr analiza el fracaso de las granjas colectivas desde el punto de vista de su inviabilidad social y humana, no tanto desde una perspectiva político-institucional o de teoría política. Es interesante el uso reiterado que hace el director de grandes planos generales, a través de los cuales nos sumerge en un contexto que quiere que palpemos, invitándonos así a un viaje a la Hungría comunista.

Hay dos características que hacen que esta película sea, cuanto menos, llamativa:

Por un lado, el análisis de los personajes se lleva a cabo a través de los aspectos más cotidianos y mundanos, algo original con respecto a lo que habitualmente se viene haciendo, considerando lo mundano como un aspecto que puede (o incluso debe) obviarse. Béla Tarr transmite a través de lo banal, convirtiéndolo entonces en capital, pues sólo a través de lo aparentemente banal se puede llegar a comprender el contexto que lo explica: Lo específico hace lo general.
Por otro lado, con esta película el director húngaro rompe con las pautas establecidas en relación a las formas, rompe con los cánones de duración y ritmo del cine convencional, rompe con un modelo de cine demasiado establecido cuando no directamente impuesto.

Por ello, valoro también la película en términos de obra artística por encima de todo, sin supeditarse a lo que el denominado "público general" demande o rechace. Lo que Béla Tarr transmite no podría hacerlo en un formato convencional de 2 horas.

Cada escena de la película es una pincelada imprescindible para entender todo el cuadro.
19 de agosto de 2012
Vi la versión de 4 horas y realmente considero que si hubiese salido adelante la versión original de ocho horas que Von Stroheim tenía pensado hacer el largometraje (nunca mejor dicho) se convertiría en una epopeya difícilmente digerible.
Supongo que la alternancia de videos, fotogramas y cuadros se debe al recorte que tuvo que asumir el director y esta característica le da quizás un plus indeseado de originalidad (en la medida en que se trata de una reconstrucción de parte de la idea original, hay una versión acortada de 2 horas que no vi). El aspecto técnico de la película parece ser sobresaliente aunque yo no tengo conocimientos suficientes en la materia como para atreverme a emitir juicio alguno acerca de la producción.
El hilo argumental está llevado de forma sobresaliente, pues siendo un tema tan vasto – la avaricia -, Von Stroheim consigue plasmar en cada escena todo cuanto puede sugerir dicha temática. La división en dos actos es muy buena idea y el tratamiento de la complejidad de los personajes es de gran calidad, pues el director consigue acercarlos de tal modo que al visualizar la película alcanzamos una comprensión del significado de la obra que quizás con un tratamiento más frío y distante no alcanzaríamos a realizar.
Se trata de una obra que aborda un tema clásico y que es mucho más clara de lo que a priori pudiese aparentar. Un canto al humanismo frente al materialismo, un canto a la cordura frente a la locura egoísta.