España España · Barcelona
Críticas de jjackys
1 2 >>
19 de julio de 2014
Que es la guerra? Algo poético?, desde el punto de vista de 'Terrence Malick', entre escenas de planetas, o lo que algunos afirman como una bella película; en el ARBOL de la VIDA, tenemos sofisticación, pero nada de control sobre la historia, es decir: no tenemos sencillez.

Al contrario, 'La delgada linea roja', se roza lo espléndido, en pocas palabras: el es capaz de combinar la sencillez de la guerra con toque antibélico, junto con la brillantez de lo que seria una obra maestra; sobre la temible y destructora, obsesión de los humanos por la destrucción.

En Valhalla Rising, es una película, en la que partimos de la misma base; ¿Quien es One Eye?, ¿Un guerrero con fuerza sobrehumana?.

One-Eye es la encarnación de esa humanidad, que a su vez es perturbada por los vientos de cambio que soplaron en la época post-Cristo, y como el 'Soldado Witt', su semejanza erradica, en verse envuelto en esos ríos de sangre; en esa búsqueda de la "verdad" o de la 'razón'.

No cabe duda que Nicolas, domina la imagen, acompañándola de los sonidos-ambiente que a su vez lo son todo, mientras desfilan varios personajes que intentan perjudicar o apoyar la empresa del héroe dentro de un ambiente de caos absoluto, desorden existencial, contrastado por la imperiosa e inmutable Naturaleza (simbolismo más que obvio y existencial en el universo de Malick) mostrando su poder, desde aquella pequeñez de esos pobres miserables hombres que buscan la conquista, en esta fiesta y rutinaria 'estival'.

También, debo afirmar que para aquellos visualizares mas sensibles; Esto pueda parecer un propuesta arriesgada y difícil. La lentitud supina, puede ejercer un efecto: 'noqueado'.

Sin duda con este film; puede que estemos ante el: 'Malick nórdico'.
27 de enero de 2015
La "Mafia", nombre con el que erróneamente se designa a muchos colectivos de crimen organizado, define solamente a los grupos que nacen y se establecen en y desde Sicilia.

Sicilia, lugar insólito y aun desconocido en la actualidad... Pues en aquella Sicilia de principios del siglo XIX, a diferencia de lo que sucedía en el resto de Europa donde crecían y se asentaban dando paso a nuevos y modernos conceptos del comercio y de la industria, los burgueses constituían una minoría que vivía en torno a la nobleza local en una relación de dependencia y sumisión propia del medioevo.

Hablamos de corrupción, el favoritismo y en definitiva el desgobierno caracterizaban a la mayor isla del Mediterráneo. Los terratenientes dejaron la explotación de sus fincas a los "gabellotti" (aparceros) que con el paso del tiempo se convirtieron en amos y señores de la isla dando paso a un modo de ser y comportamiento basado en formas enfermizas de respeto, códigos, obediencia y secretismo en torno a la figura del jefe (capo) de una "familia" (clan) dominante en un territorio específico. Al conjunto de esas peculiares "familias" se le denominó Mafia y entre ellos "La Cosa Nostra". El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representó en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria".

La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.

¿Existe una distancia insalvable entre el lugar recreativo que ocupa la Mafia siciliana en nuestro imaginario colectivo y el dolor que aún sigue causando en Italia?

La mayor polémica que traspasa el libro tiene que ver con la Trattativa, el pacto de no agresión, la entente cordiale, que el Estado habría alcanzado tácitamente con la Mafia siciliana para rebajar los niveles de violencia, si bien es cierto; que como la película nos alcanza ver, y aunque todos los acusados de este acuerdo lo niegan, el asunto parece muy documentado, hasta el punto de que las sentencias judiciales lo dan por hecho... Y es que al fin y al cabo... (Hoy por ti, mañana por mi).

Y de ahí que sorprenda siempre la historia, pues esta vez adaptada a nuevas fronteras, con el prototipo sistemático; de hijo prodigo, que enseguida suavizó el sistema mafioso estableciendo la quita selectiva, y que con el tiempo, consigue soltar la lengua a algunos arrepentidos, y que se dedicó de manera compulsiva a hacer leyes para cubrirse las espaldas, a sí mismo y a sus dudosos amigos.

A partir de ahí, la historia es conocida, por más que nos arrepintamos o sintamos amor por el personaje, 'Mafia y corrupción siempre existirán', mejor que lo ocupe el lugar estos supuestos héroes.
27 de enero de 2015
El cine, la literatura y la televisión han encontrado en la figura del asesino a sueldo un personaje, en ocasiones casi romántico, para llenar guiones. Desde el entrañable Tulipan Tudeski de "Falsas Apariencias," al neurótico Julian Noble de "The Matador", ¿que diferencia a los sicarios del cine de los de la realidad?

Si algo le faltaba a este mundo es la corporación de un ejercito oficial de asesinos a sueldo.
23 de julio de 2014
Sin duda, es y será una de las películas mejor hechas y definitorias de nuestro paso por el mundo, a través de la adolescencia, cubriendo nuestra necesidad de amar y ser correspondido, junto con el paso definitorio de la madurez (en sentido estrictamente mental).

Suele haber alguna etapa en la vida (aunque con frecuencia puede tratarse de un estado más o menos permanente) en la que parecemos ir a la deriva, sin propósito, sin saber qué hacer. Un punto muerto en la carretera, sin tener idea de hacia dónde tirar. Como circular por un desierto en el que se ve todo igual, en el que no se aprecia el final en el horizonte.

Uno de esos puntos muertos se presenta, por ejemplo, cuando terminamos los estudios. Ya hemos obtenido un título. ¿Vamos a por otro? ¿Y ahora qué?

Como diría el fiel amigo de 'JOEL' en Risky bussines, hay que aprender a decir: ¡'Pero qué coño'!

El problema que hay, como el de cualquier otro adolescente en esta edad; erradica en el paradigma del fracaso y el atontamiento en temas de amor. Hablamos de ciudadanos colocados en lo más bajo del submundo del instituto (impopularidad 'level 90000'), que no ven el momento de conocer a alguna chica, pero sin el atrevimiento siquiera de ir a una fiesta donde toparse con alguna. En su ansiedad sexual, su actitud obstinada es lo que les llevara, a cada uno de ellos a tomar diversas decisiones, que desembocaran en la que yo llamo: 'realidad social'.

Puesto que el espectador poco profundo, que lo que busca es un rato de entretenimiento, esta película puede resultarle algo cómica, por tanto estaría englobada dentro de la comedia. No obstante, el verdadero trasfondo de este film es un monstruoso drama global. No solo un drama de los protagonistas sino un drama social y real, de toda una generación.

”Tienes que ver 'The girls next door', dos veces al menos si es que quieres apreciar todo su simbolismo y su mensaje.”
19 de julio de 2014
Viva el Surrealismo... ¿Que manera de empezar? ¿Eh?

Bien...Estamos ante lo típico: Previsibilidad o Previsión, Un Atkinson en un estado catatonico de mediocridad, algo que
simplemente lo caracteriza.

Pero que es de la película... ¿Tiene un trasfondo?.

Simplemente Genial, la manera de criticar y a su vez; definir Cannes. Y es que, Carson Clay, es el vivo ejemplo de lo podrida que puede llegar a estar la industria cinematográfica, en nuestros tiempos tan difíciles.

Sin duda; estaríamos delante del próximo: American Psycho 3- Detective Kimball's Massacre o Max payne 2.
1 2 >>