España España · A coruña
Críticas de maseita
10 de septiembre de 2016
Este director se llevará el óscar porque es un maestro en tocar las teclas adecuadas para gustar a un público determinado. La historia muy outsider rompe con los tópicos del amor filial al desarrollar un tema tan desafortunado como es el desafecto de una hija hacia su madre, tratado con un gusto excelente en el planteamiento y puesta en escena. Y así, sobre un guion inspirado en tres relatos de la escritora canadiense Alice Munro, recientemente galardonada con el Nobel de Literatura (2013), se aborda un tema maldito en nuestro tradicional concepto de la familia, pero no para los norteamericanos, a quienes no resulta tan raro el desapego familiar y sus devastadoras consecuencias. Una historia que ahonda en el alma femenina y en lo intrincado de las relaciones interpersonales (no se pierdan los relatos de la citada escritora "Demasiada felicidad") en un estilo que le va como anillo al dedo a Almodóvar, y que encandilará a los críticos de Hollywood.
No faltan tampoco guiños a directores consagrados como Kubrick en la escena del coche bordeando la costa gallega (Ferrolterra) en una toma desde arriba que recuerda a una semejante de "El resplandor", con la misma intensidad que proporciona el mar y una banda sonora maravillosa de Alberto Iglesias ("Lucía y el sexo").
Guiños a Hitchcock a través del personaje de ama de llaves que interpreta Rossy de Palma y que supera a su homónima de la película "Rebeca". Espectacular. Además, motivos como la soledad, los traumas, el resentimiento, y el desafecto invaden cada fotograma evocando una ambientación hitchcockiana de principio a fin.
Desconozco cualquier preferencia de exclusividad total por un director en particular que pueda haber en la mente creadora de Pedro Almodóvar, pero Hitchcock, señores, parece ser invocado en cada escena donde se respire una atmósfera asfixiante, creciente según nos vayamos enterando de las circunstancias de la trama, una sensación de agobio que se hace protagonista y lo contagia todo de amargor conforme se van desvelando las circunstancias. Un suspense psicológico que profundiza en los secretos de la mente hasta sacarlos a la luz en un trabajo de introspección espectacular por parte de las actrices. Las voces, la entonación, las miradas son tan auténticas que producen escalofríos. Hay momentos que no precisarían de las palabras para comunicar, bastaría con la expresión de los rostros y las posturas corporales para captar de un golpe tal avalancha de emociones, así es la intensidad dramática que consigue alcanzar el director manchego.
Con óscar o sin él, para mí ya es la ganadora porque me gusta su elegancia y delicadeza -en un cuerpo tan rudo-, y la crudeza que transmite con total naturalidad llevándonos al mundo de las personas errantes.
11 de junio de 2016
Para cinéfilos ávidos de novedades,
hartos de ver tanta porquería,
que anhelan volver a sorprenderse,
a revivir el placer que se siente
cuando ves una buena película
por primera vez:

"Room" ("La habitación", 2015)
narra una historia preciosa de amor y
complicidad entre una madre y su hijo en
circunstancias terribles. Hablo de un secuestro
que les retiene encerrados en una habitación.

Se trata de una historia mágica,
intensa, llena de emotividad que te hace
sentir como uno más tras la cámara, aguantando
la respiración para no interrumpir tal espectáculo
interpretativo, absolutamente entrañable, de
ambos protagonistas.

Es una historia singular, que aborda diferentes
enfoques, como el asunto de las inevitables secuelas psicológicas
derivadas de la vivencia traumática.

Una historia preciosa en su introducción, su nudo
y su desenlace, que me ha cautivado de principio a fin.

¡ Ah! ¡Quién no se deja enanorar por un
niño tan rico!
11 de junio de 2016
Gardamos na memoria momentos especiais vencellados ás series de televisión e ás películas, instantes irrepetíbeis que cadaquén recorda á súa maneira. Máis que crítica ofrezo unha recopilación de retrincos cinematográficos dos 70 e 80 tomando como referencia unha popular serie norteamericana. Velaí unhas de tantas frases memorábeis que seica faga a algúns recordar:
Xuntanza familiar en torno á tele Sylvania : " Es inocente... Se le declaró culpable . (...) lo que no pudo comprobar fue que momentos antes de descubrir el cadáver de su esposa, se topó con un hombre que huía de las cercanías de su casa. (...) y solo ve oscuridad, pero en esa oscuridad el destino mueve sus hilos..."
Primeiras bágoas de emoción no cine Alfonso Molina: "¡Si pudieras imaginar cómo te amo! Amo todo o que hay en ti...tu rostro ennoblecido por una luz interior, un rostro que, sin esto, acaso no resultara bello... todo lo tuyo es querido para mí y no conozco hombre mejor que tú."
Primeiros risos de amizade no cine Equitativa, "Has hecho trampas, chico...Te invito a beber, chico...Dicen que una bala en el estómago duele menos si se toma whisky... -El señor lo toma doble, así no te darás cuenta siquiera... plas-claclá-plas-claclá-plas-claclá".
Gargalladas no cine Valle-Inclán: “Yo sufría de incontinencia cuando era pequeño, y como solía dormir con una manta eléctrica, estaba continuamente electrocutándome.”... e sorrisos, que este cine pasaba pelis ben interesantes: "¡No disparéis, soy gente!...El fuego, como el agua y el viento, es gente fuerte que cuando se enfada da miedo." E, non faltaron tampouco risos e bágoas, "Me han dado una descarga de diez mil voltios, y ahora estoy lleno de energía. La próxima mujer con la que me acueste, se iluminará como una máquina tragamonedas y empezará a soltar dólares."
Parolada entre amigos nalgunha cafetaría: "Sé lo que estás pensando: ¿Fueron cinco tiros o seis? Bien, a decir verdad, con todo este alboroto he perdido la cuenta. Pero siendo ésta una 44 Magnum, el revólver más poderoso del mundo que podría volar tu cabeza, la pregunta que te tendrías que hacer es esta: ¿Me siento con suerte hoy?".
No VHS, en boa compañía fumando un cigarrillo: "El Padre Eterno que lo sabe todo. Cuándo naces. Cuándo mueres...¿Quién puede saberlo? No. No sé para qué sirve esta piedra, pero para algo debe servir. Porque si fuera inútil, entonces todo sería inútil, incluso las estrellas. Al menos eso creo. Y también tú, también tú sirves para algo...con tu cabeza de alcachofa."