España España · Ciudad Real
Críticas de javi_cr
1 2 >>
26 de noviembre de 2008
La historia de Crepúsculo es sencilla: chica mona y patosa se enamora de vampiro perfecto y ágil. Personajes antagónicos que, afrontando sus diferencias, se complementarán a la perfección, rompiendo las reglas entre presa y cazador. Recuerdo, de hecho, una escena en que ella lo seguía patosa, casi suplicante, mientras él andaba esquivando piedras y follaje a la perfección.
Los personajes son interesantes, no-lineales y cumplen su función dentro de la gran pantalla, casi al igual que lo hacían en el papel. Pero la escasa duración del film obliga a que las relaciones sean algo más superficiales aunque esenciales al fin y al cabo. Así, sus protagonistas, Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson), que podrían considerarse iconos del nuevo romance moderno, imitarán a otros grandes mitos del romance luchando contra adversidades e instinto; Bella, que representa a la vida, luchará, por incoherente que parezca, en contra de su propia vida, pero Edward, que representa al peligro y a la muerte, luchará a favor de la vida. Son una división paradójica unipersonal entre la locura del primer amor y la serenidad y coherencia del paso del tiempo, enfocada en dos personas totalmente distintas.
A esto ayuda la visión de su directora, Catherine Hardwicke, quien, por cierto, hace un breve cameo, y que ya había representado los miedos y problemas de algunos jóvenes en la impactante Thirteen (2003), donde contaba la pesadilla de una madre ante una hija demasiado rebelde. De forma más cómica representa las diferencias padre-hija en la que ahora nos ocupa, Crepúsculo, mostrando la tensa relación entre Bella y su progenitor, mientras da una vuelta de tuerca y nos presenta una relación madre-hija mucho más abierta y armoniosa.
Mientras, Edward lucha contra sí mismo y su propia naturaleza como ya lo hiciera Brad Pitt representando al papel de Louis en Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994).
También cabe hacer especial mención a determinadas secuencias que cumplen su función a la perfección, la mayoría de ellas cómicas, como una fabulosa escena en la que ella se da cuenta de la verdadera naturaleza de Edward, y que sirve como pequeño guiño a las convencionales historias vampíricas en blanco y negro de principios del S.XX.
Como punto en contra cabe destacar que algunos efectos especiales no están muy logrados y que la historia flojea por momentos, llegando a parecer incluso lenta e insulsa, sin conseguir atraer la atención suficiente del espectador. Se nota, además, la capacidad de Hardwicke, su directora, para las secuencias románticas o adolescentes, pero también es palpable su dificultad a la hora de recurrir a la ciencia ficción, al terror sobrenatural… De esta forma, casi podría decirse que rompe el clímax romántico del film con un final apresurado y poco emocionante, que podría haberse alargado y perfeccionado un poco más, equilibrando así la balanza que el libro sí consigue alcanzar.
11 de noviembre de 2009
Lo ha conseguido de nuevo; tras Polar Express, Robert Zemeckis ha vuelto a hacer la película de las Navidades.
Muchos se quejarán de que la historia de "Cuento de Navidad" está más que trillada, que se trata de una estrategia comercial, etc. Yo, en cambio, pienso que de una lectura de Dickens pueden sacarse tantos puntos de vista, que nunca se harán demasiadas películas para alcanzarlos.
Para quien aún no lo conozca, "Cuento de Navidad" narra la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y agarrado que detesta todo lo que le rodea y desprecia, por tanto, la Navidad, amargando a todos los que conviven con él mientras lleva una vida solitaria. Pero en Navidad todo es posible, y pronto recibirá una oportunidad de cambiar, antes de que sea demasiado tarde...
Con esta premisa inicial, muchos directores han desarrollado sus films adaptándolos a su punto de vista. Pues bien, nos encontramos, en mi opinión, ante una de las mejores adaptaciones del relato. Zemeckis utiliza la animación digital, que ya utilizó en Polar Express, para dar vida a Scrooge, interpretado por un magnífico Jim Carrey que también da vida, aunque suene contradictorio, a los tres fantasmas (pasado, presente y futuro), siendo este un punto de vista alternativo y curioso que da lugar a una doble interpretación del relato que nunca antes se había ofrecido. Encontramos también a actores de la talla de Gary Oldman o Colin Firth, que han pasado por el ordenador y con unos magníficos resultados, no solo como actores, sino como personajes de un cuento infantil que parece grotesco y tenebroso por momentos.
Y esa es otra de las cualidades del "Cuento de Navidad" de Zemeckis; su caracter infantil, para disfrute de los más jóvenes, y su caracter más grotesco y tenebroso, que hará las delicias de los adultos.
Por otro lado, el 3D ofrece una nueva perspectiva también destacable, que ayuda a introducirte en el Londres victoriano, a compartir ángulo de visión con el cascarrabias Scrooge y a viajar junto a los fantasmas que ofrecerán, cada uno, una perspectiva diferente de la navidad.
Finalmente, y a modo de predicción, creo que se tratará de la película de estas Navidades; es idónea para el momento, adecuada para todo tipo de público y, ante todo, una auténtica joya de la animación digital.
26 de diciembre de 2008
Llevaba tiempo esperando ver lo nuevo de Baz Luhrmann... Lo descubrí con "Moulin Rouge" y ya me enamoró su estilo visual casi barroco y, ante todo, pintoresco y especial. Después me lancé a su "Romeo+Julieta", que volvió a encandilarme con su estilo visual... Y lo que esperaba de "Australia" era más o menos lo mismo. Y no me ha decepcionado para nada.
Si algo me daba miedo de este film era su gran duración... Sin embargo, la película posee la capacidad de absorberte y mostrarte una historia de las de antaño (véanse, sin querer comparar para nada, grandes historias como "Leyendas de pasión" o "Cold Mountain"), llena de agilidad, pequeños descubrimientos y sobre todo repleta de acción... Grandes paisajes australianos acompañadas de preciosas melodías, momentos de auténtica acción y emoción... Eso sí, viniendo de Baz Luhrmann, he echado de menos las adaptaciones de clásicos pop actuales a la época de sus películas, aunque no es nada relevante.
Además, Luhrmann nos muestra su auténtico espíritu romántico y perfeccionista en cuanto al encuadre de sus tomas: noches estrelladas, escenas tormentosas, lluvias que limpian y casi purifican...
Los actores simplemente geniales. Nicole Kidman se luce, su personaje es excelente, para nada lineal; los golpes que va recibiendo en la película van haciéndola cambiar gradualmente.
Jackman también hace bien su papel, y sobre todo, el pequeño aborigen, Nullah (Brandon Walters), que hace un pequeño gran papel; se le coge cariño desde los primeros diez minutos de metraje.
En fin, una película cargada de sentimiento ante todo... De hecho, hacía tiempo que una película no me dejaba tan buen sabor de boca, esa sensación de haber visto una película que mezcla, en esencia, los ingredientes básicos de la vida y que no suelen aparecer juntos en un film: drama y comedia, equilibradas a la perfección, cada una en su momento y consiguiendo, ante todo, su propósito: emocionar.
Eso sí, el cambio de bellos paisajes australianos, músicas tranquilas y cálidas vestimentas de las primeras dos horas (aprox.) de la película, a los bombardeos y rápidas escenas de la última media hora (aprox.) de película, se hace bastante extraño, casi como si hubieran metido a los mismos personajes en un contexto diferente, que parece incluso que no les corresponde... Casi rompe un poco el clímax que había seguido toda la película, aunque no por ello hace que "Australia" sea una película peor...
En fin, una película que entretiene, emociona y es, simplemente, un placer para vista y oido.
Luhrmann ha conseguido no decepcionarme y dejar, una vez más, su marca de identidad en una historia completamente distinta, aunque la base sea la misma que en sus anteriores trabajos: el amor.
Ahora, volveré a esperarlo con ansia.
19 de septiembre de 2009
Voy a ser sincero: me encanta el cine de Quentin Tarantino. Llevaba esperando esta película un año. Y, quizá por eso, tenga más valor lo que voy a decir a continuación: me ha decepcionado profundamente. Y no porque la película sea mala; me explico... Había seguido tanta información del film, que había leído unas críticas que aseguraban que Tarantino "había vuelto" a sus orígenes, y que estaba a la altura de Pulp Fiction. Pues bien, me niego en rotundo.
Es cierto que la película tiene un estilo visual impecable, unas tomas excelentes, una música impactante... Técnicamente, sí es de lo mejor de Tarantino. Pero el guión es lo que no me ha convencido... Las conversaciones "Made in Tarantino" en ocasiones llegan a cansar, quitando ritmo a la película; y yo apoyo sus míticos diálogos, en varias de sus anteriores películas algunos se me quedaron grabados desde el instante en que terminaban. Y, sin embargo, ahora no soy capaz de recordar de qué trataba más que un diálogo de la película (el mentadísimo monólogo inicial de Cristoph Waltz).
Por supuesto, la película sí conserva el humor negro marca de la casa; diría que hay momentos muy buenos, desternillantes... Pero sin alcanzar el punto álgido de Pulp Fiction con Vicent Vega y Jules en el coche, la pistola, etc... Es un humor diferente.
Se nota que Tarantino ha madurado un poco, se nota un mayor detallismo en absolutamente todo. Y eso, en ocasiones, abruma.
Sabemos de sobra que Tarantino es un gamberro, pero esta vez su valentía se ha convertido en una osadía que roza la peligrosidad. Quizá esta misma historia, ambientada en otro momento y con otras connotaciones, alcanzaría todas mis expectativas.
Otro pequeño fallo que le he encontrado a la película es la interrupción momentánea de algunos temas musicales... Cuando la canción está llegando a su punto álgido, de pronto se corta y se cambia de escena. Es como un coitus interruptus, pero sin el "como", un mal aprovechamiento de escenas que podrían haber dado mucho más de sí... Y sin embargo, se nos entretiene en el primer plano de un tenedor cogiendo un trozo de nata. Me ha parecido una mala elección de tiempos.
Se echa de menos también la recreación de Tarantino en la sangre exagerada. Y no porque carezca de violencia, que la tiene, pero esta vez la sangre es circunstancial, no se juega con ella.
Eso sí, que nadie se asuste; como dijo un crítico sobre esta misma película: "Incluso la peor de este señor, puede ser mucho mejor que la mejor de cualquier otro".
Quizá necesite revisionarla de aquí a un tiempo para reconciliarme con ella; sé que tiene momentos ESPECTACULARES (p.ej: la Taberna) que no deben quedar desmerecidos por los últimos minutos del metraje...
Conclusión; esta película es puro exceso, y esto es un arma de doble filo: encontraremos la mejor cara de Tarantino (algunas escenas superan con creces cualquier cosa hecha anteriormente), pero también la "más arriesgada"...
22 de diciembre de 2008
A James Wan deben gustarle mucho las marionetas. Si en su primera película, Saw, ya utilizaba a uno para mostrar a las víctimas el funcionamiento de los macabros juegos de los que tenían que ser partícipe, en Silencio desde el mal (Death Silence), Wan llena la pantalla de grotescos muñecos de cerámica que esta vez tienen vida propia.

Si bien el argumento no da para más, la estética colorista de Swan está presente a lo largo de toda la película, y eso es de agradecer.

Como decía, el argumento de marionetas que se mueven solas parece infantil e incluso absurdo. En resumidas cuentas, es algo poco creíble. Más aún si tenemos en cuenta que su anterior trabajo trata sobre algo más temible y pragmático: la propia psique humana.

Sin embargo, en este film Swan se centra en las leyendas locales de un pequeño pueblo que decide tomarse la justicia por su mano, como ya sucediera en Darkness Falls (Jonathan Liebesman, 2003). Algo que, por tanto, ya hemos visto antes…

El protagonista es, además, un superhombre… No aludiendo al concepto del superhombre nietzscheano, sino a ese tan común en el cine de terror: ese hombre capaz de resistir tres minutos bajo el agua sin el menor esfuerzo, que acude al foco de peligro sin temor alguno y que, para bien o para mal, hace que el espectador quede pegado a la butaca por su falta de sensatez… ¿o tal vez es cuestión de nula intuición? Pero no solo el personaje de Ryan Kwanten es un ser estereotipado que cree haberlo perdido todo; también encontramos personajes aparentemente profundos pero realmente estereotipados, como el detective Lipton o el malvado padre ricachón que abandonó a su hijo para contraer diversos matrimonios y vivir la vida a una edad un tanto intempestiva…

Pero como decía, si algo bueno cabe destacar es, sin duda, su impecable ambientación; la niebla, lluvias y tormentas pueblan la película, mientras las ratas campan a sus anchas por viejos escenarios donde el polvo flota ingrávido e hipnótico… Un viejo teatro carcomido por el paso del tiempo, un cementerio rodeado de maleza (y maldad) o un pueblo casi abandonado donde solo quedan los bosquejos de lo que en tiempos pasados, fue el escenario de hechos macabros.

Pero seamos sinceros… El film da exactamente lo que promete; nadie que acuda a ver “Silencio desde el mal” espera ver a un personaje mínimamente inteligente o levemente profundo. Quiere pasar miedo, quiere sobresaltos y quiere una historia sencilla aunque evolutiva y sorprendente a partes iguales. Y eso es, en efecto, “Silencio desde el mal”, una historia efectista y truculenta que se sirve de golpes sonoros para impactar al espectador.

Por ello, si quiere pasar un rato entretenido, adelante… Pero si quiere algo novedoso e inteligente… Allá usted.
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    El despertar de las hormigas
    2019
    Antonella Sudasassi Furniss