España España · Madrid
España2011
6,4
Documental, Intervenciones de: Jorge Camarasa, Antonio Cafiero, Felipe Pigna
23 de noviembre de 2011
El documental, muy bien realizado, se centra en la transformación de Eva Duarte en Evita, en busca del amor y la fama que acabaría devorándola. Toma como punto de inflexión la visita que realiza a España y que la encumbraría como mito: una joven exuberante frente a Carmen Polo, gris, castrante y decadente; un soplo de aire fresco para la España franquista.

Sin embargo, no presenta nada nuevo; una vez más la historia de sobra conocida de una mujer que se convirtió en ídolo de dos países, Argentina y España. Ni siquiera se plantea cómo al pueblo que sufre se le da una mujer rica y glamourosa para que, en vez de pan, pida barras de labios.
Lo verdaderamente novedoso e interesante queda superficialmente sugerido, como si el miedo a los fantasmas impidiera traspasar la línea de lo conocido. Me hubiera resultado muchísimo más fascinante el dibujo de la manipulación de Perón, que apenas aparece al principio y al final. Datos interesantes se lanzan casi en voz baja, lo cual crea desconcierto e impotencia.

Evita es aún más magnética por lo que calla que por lo que expresa, y un documental sobre ello se va tornando necesario.
12 de noviembre de 2011
Cruda en su más puro significado, disección de la ultra-violencia desde la poética onírica de la sencillez. Fotografía espléndida e interpretaciones sublimes; Manuel Sánchez Ramos arriesga hasta las entrañas en esa genialidad selecta donde Ryan Gosling suele trabajar.
Como en la danza Butoh, el ritmo se dilata para reconducir la percepción a lo que a diario solemos despreciar. No es "fast-food" creado para engullir regurgitado y necesita de un posicionamiento activo, cuestión difícil en los días de la inmediatez y el stress donde antes que pararnos a pensar preferimos distraer la mente de continuo.
A través de cuatro personajes profundiza en las verdaderas "olvidadas": personas desplazadas por una sociedad que les resulta ajena y hostil y a la que son incapaces de "adaptarse", condenadas a la frialdad gris de la soledad y, privadas de futuro ni esperanza, a vivir en la memoria. Empujadas al abismo de la "violencia" y la "locura", ese cajón donde encerrar a quienes debes olvidar para poder continuar viviendo.
Danzad desde el útero materno, de donde fuisteis arrancadas.
28 de diciembre de 2011
A ver no es un peliculón pero no está tan mal, si fuera yanqui seguro que tenía puntuación más alta, lo de siempre... Me cansa un poco esto de votar a la baja sólo por ser español. Ahí, en vez de apoyarnos a destruirnos.

La peli está bien hecha, con buenos planos y localizaciones, el 3D es bastante más pasable que el de Piratas del Caribe IV, lo siento mucho, y si eliminamos los planos cortos del culo de Úrsula Corberó y el "momento Axe" (para darles patadas en sus partes a ver si sienten algo los misóginos de la industria cinematográfica española) sería una película de miedo para jóvenes que quieran pasar el rato. Y ya está, tampoco hay que buscarle más, digo yo.

Y sobre todo supera a muchísimas cintas del tipo estadounidenses en el papel de Alba Ribas, grandísima actriz, que no se pasa en ningún momento al lado oscuro del prototipo y sorprende con su frescura y su verdad. Ya les gustaría a muchas...
18 de octubre de 2011
Magnífica realización, excelente interpretación, bella fotografía y guión de estructura exquisita tras los que se esconde una filosofía racista definida a la perfección por Wolfe en el término "RADICAL CHIC".

Para resumir, la película recrea la historia real de un tetrapléjico multimillonario francés blanco que contrata a un joven negro de origen senegalés de una barriada de París para ser su ayudante personal; sólo que en la realidad el joven no es negro, es árabe. Pero qué se le va a hacer, lo negro está de moda pero lo árabe no vende (a no ser que la película trate sobre terrorismo, claro).

Tristes tópicos típicos se repiten una y otra vez para el disfrute del público revolucionario de mansión, la élite hippie-chic de la industria cinematográfica y la prensa, que no necesita adjetivos. En definitiva, si nunca sabes si decir negro, de color o morenito, esta cinta te emocionará por su ternura. Para el resto, las lágrimas corren por el descaro con que se ensalzan los valores del dinero y el sufrimiento que acarrea esta sociedad enferma.