España España · Bilbao
Críticas de J RR
1 2 3 4 >>
2 de septiembre de 2022
Pues seguramente. Que sonará exagerado pero tiene todo para serlo. Está hecha con gran habilidad, es seguro la mejor obra de su autor y calificaría a su autor como maestro. Así que cumple con todas las definiciones. Pero sobre todo te mantiene en vilo de principio a fin, que es lo que se le pide a una serie. Solamente para a veces para coger carrerilla y preparar el próximo cañonazo. Solamente las primeras temporadas de Juego de Tronos son equiparables en ritmo, giros de guión que te vuelan la cabeza y en interés por el próximo capítulo. Te encuentras devorando capítulos uno tras otro y no puedes parar. Quieres a los personajes y los odias, los odias mucho, te enfadas con ellos, te hacen pensar lo que habrías hecho tú, les hablas casi como al delantero de tu equipo cuando falla un gol, y eso dice mucho de una serie y de unos actores. Aparte está lo novedoso del concepto en el momento en que salió la primera temporada.

Es cierto que decae y enloquece un poco hacia el final pero no desmerece el conjunto de una serie excepcional en global. De hecho la volveré a ver pronto y esa para mí es la medida de una obra maestra de cine de verdad
2 de septiembre de 2022
Si esta serie tuviera tres temporadas habría sido perfecta para mí y me habría dejado un gusto de perfección total, un diez. Es perfecta en todo, en interpretaciones, en guión, en dirección... Es dura, directa, hasta demasiado real, sin adornos ni nada bonito, a veces graciosa, a veces triste, como la vida misma. Nadie es perfecto aquí, ni bueno del todo, ni malo del todo. Un poco lenta a veces pero porque le toca serlo en ese momento, nada de miradas perdidas y silencios para actuaciones exageradas, simplemente va cociéndose a fuego lento pero llegar a hervir. Se van desgranando los hilos argumentales suavemente para llegar al punto clave de manera inteligente. No es una serie fácil de ver que te puedas poner para pasar un rato. Y eso es lo que la hace tan buenísima. No te van a explicar quién es el bueno ni te van a hacer una explicación de todo al final del capítulo. Se acaba el capítulo y te quedas pensando que no ha pasado nada en una hora pero cuántas cosas han pasado a la vez. Se acaba una temporada y te deja como cuando acabas un buen libro y te quedas como "y ahora qué hago después de esto?"

El desarrollo de los personajes es monumental y cómo la serie te hace meterte en ellos no creo que haya otra, excepto posiblemente Breaking Bad, en la que se logre de manera más perfecta. Me parece increíble que estos actores no sean más conocidos ni hayan tenido una repercusión mucho mayor. Creíbles es poco. Posiblemente el más exagerado y más fuera de lugar sea precisamente Aidan Gillen, el más renombrado.

Dicho todo esto, le fallan las últimas temporadas. No es que la cuarta y quinta temporadas sean malas, para nada, todo lo contrario, son igual de geniales. Simplemente me encontré a mí mismo en algunos momentos de esas temporadas pensando que eso ya lo había visto parecido antes y se me iba haciendo más pesado terminarlas cada vez. Demasiada realidad tan seguida a fuego cada vez más lento para llegar a un hervor que ya imaginas esta vez. Y como aquí se trata de valorar el conjunto de la serie, creo que queda desmejorada al final en el conjunto. En cualquier caso, pionera e imprescindible.
2 de septiembre de 2022
Puede ser que no soy experto en cine ni tengo conocimientos de cómo se rueda una pelicula. Me siento delante de la pantalla siempre sin esperar nada preconcebido y esperando emocionarme o entretenerme o aprender, según lo que me ponga a ver.
Como con tantas otras películas antiguas creo que hay una disposición generalizada a dejarse llevar por la mítica y cuando salen los créditos iniciales la gente ya está alucinando con el peliculón.
A mí El Padrino me parece una muy buena película, bien dirigida, bien estructurada y bien actuada pero por momentos me aburre. No puedo evitar estar deseando que terminen algunas escenas. Me resulta sorprendente cómo realmente tanta gente opina que esta es la mejor película que han visto a no ser que haya muchos directores de cine y estén pendientes de lo bien ejecutada que está. Debe de ser algo así como cuando voy a ver un concierto con algún amigo músico y no mueve un músculo en dos horas que parece que no vive el concierto y no le gustan las canciones porque está observando al detalle cómo toca la banda. Cuando acaba el concierto le preguntas "parece que no te ha gustado, no?" y te dice "mucho, ha sido alucinante". Es la manera de disfrutar de cada uno. Pues algo así será lo de El Padrino, solo que no creo que haya tantos directores de cine. Yo al menos no me pongo a ver una película pendiente de los giros de cámara para decidir si es buena o mala.
Porque hay momentos en que la trama empieza a despegar y el cambio en la personalidad de Michael te empieza a atrapar pero no termina de hacerlo nunca, no emociona y no acaba de enganchar y por momentos llega a bordar el aburrimiento.
No sé si será una obra maestra pero desde luego no es la mejor película que he visto, ni de lejos.
Será que no soy músico
26 de febrero de 2023
Me pasa con esta película como con alguna otra que está valorada universalmente por sus grandes virtudes técnicas. Y siempre pienso lo mismo: "¿pero tantos directores de cine hay?" Porque sinceramente, si no es por su innegable maestría técnica para la época, no me puede decir nadie sinceramente que esto es un gran guion, una gran historia y algo insuperable. Han pasado cien años y por suerte se han hecho cientos de películas mejores que esta en todos los sentidos. Se la podrá valorar como un hito del cine, por supuesto, pero dejó de ser una de las
mejores películas hace ya sesenta o setenta años.

De hecho la historia en sí no puede ser más sencilla, y parece escrita por un adolescente en plenitud de hormonas, y da un poco de vergüenza ajena en bastantes momentos, y no ya por verla con la mente de alguien cien años después, sino incluso para la época.
6 de septiembre de 2022
Esta será seguramente una de esas películas que se puede calificar como influyente en la historia del cine por todo lo que ha generado detrás de ella, porque en el momento en que se hizo no habría nada parecido y por la cantidad de versiones y derivados que han venido después. Hasta ahí lo entiendo y de acuerdo. Pero no más. De ninguna manera esta puede estar entre las "mejores" películas de la historia del cine para mi gusto.

La temática y el argumento son bastante sencillotes y no es que den para mucho más a partir de la primera hora. No tengo nada en contra de las películas largas, me suelen gustar de hecho, pero cuando una película es larga solo porque repite el mismo formato y la misma escena siete veces y porque una conversación que podría durar un minuto dura cinco... se hace cansino. El desarrollo de las escenas de batalla es bastante lamentable, un mismo esquema repetido hasta la saciedad en una sucesión de idas y venidas de gente que no reconoces corriendo para todas partes como pollos sin cabeza. Y esto es capítulo aparte.... cómo corren por cierto... eso qué es? Por qué les pedía Kurosawa que corrieran como chimpancés? Acaso no sabían en la edad media en Japón que estirando las piernas se avanzaba mucho más rápido y llegabas antes?

La actuación de Mifune no hay quien la entienda en esta película. o mejor dicho su personaje, es tan exageradamente payasoide para una película tan solemne que no tiene ni pies ni cabeza.

Para mí otra pieza del cine antiguo que llega muy muy mal a estos días.
1 2 3 4 >>