España España · Madrid
Críticas de Suzzane
5 de diciembre de 2010
Las espectativas que tenía de esta película eran muy elevadas, y quizá por eso el chasco que me llevé también lo fue. Lo primero que esperaba es que tuviera un enfoque social mucho mayor, ya que según palabras del director lo que buscaba era indagar en la vida de los inmigrantes y reflejar su sufrimiento. Sufrimiento sí se ve en la película y en exceso, pero no veo ni un asomo de crítica a las causas de esa miseria continua, todo pasa porque sí. Y la segunda parte es la falta de guión, Iñárritu ha cogido todos los "must" para hacer un dramón, los ha mezclado en una batidora y tachán, lo que queda es una persona (con una buena interpretación de Bardem, eso sí) en la que en dos meses le pasa absolutamente de todo y hace la historia totalmente no creible. Lo que si me ha gustado de la película es la fotografía y las actuaciones, pero creo que se le podría haber sacado más partido con un guión más hilado y sobre todo sin abusar del efectivismo, miserabilismo y la omnipresente figura de la muerte.
Suzzane
15 de julio de 2011
Como ya se ha comentado anteriormente el argumento central de la película es contextualizar el conflicto serbo-croata y el inicio de la guerra de los Balcanes. El principal interés que tiene el argumento reside en la visión interior de un intelectual pro-yugoslavo (Danis Tanovic), muy alejado de las noticias sesgadas que llegaron a todo el mundo al inicio de la guerra, donde parecía que era un pueblo oprimido el que se había levantado de manera pacífica, y, tal y como muestra la película, este hecho tenía distintas interpretaciones. Las acciones serbias que se llevaron a cabo posteriormente no son tratadas en la película.

Independientemente del contexto histórico de Cirkus Columbia, la intensidad de las relaciones íntimas entre los personajes (ver "spoiler"), la resolución de pequeñas rencillas personales y el enfoque cómico a una situación desgarradora son los puntos fuertes. Cirkus Columbia es una película muy fácil de seguir, los diálogos son cortos y las casi dos horas de film fluyen con total normalidad y de una manera bastante homogénea. La banda sonora e imagen está más que correcta y acorde con la intensidad de la película y su carácter de tragicomedia, presente en todo momento con el gato Bonny.

Recomiendo totalmente la película por haber reflejado humanamente el desastre de una guerra civil, una guerra entre hermanos y vecinos. Y por haberlo hecho de una forma tan especial, sin abusar de la lágrima fácil y poder reirse de ese tipo de situaciones en más de un momento. Es una buena película.
Suzzane