España España · Barcelona
Críticas de petitot
22 de febrero de 2011
Con todos mis respetos. De grandes decorados, como dicen algunos, nada. Aparte de los interiores, diría "un par de grandes decorados". Grandiosos. Bronstson se gastó todo el presupuesto en la fortaleza en la que se pasan la mitad de la película (lo más aburrido) y en una reproducción del foro Romano dónde se pasan el resto. La acción, mientras tanto, es palabrería tediosa y repetitiva. Te quiero, te amo, amor mío... ! La música de Tiomkin alejadísima de la acción. Como si la hubiera escrito sin saber qué pasa en la pantalla. Muy mala. ¡Por favor! ¡Basta ya de violines con rever! Hay momentos que parece Mantovani. Salvo algún momento puntual la partitura no aporta nada dramáticamente. Y curiosamente, entre tanta grandeza, para los académicos es lo mejor de la peli (¡fue la única nominación al Oscar!. ¿Pero no habíamos quedado que eran los mejores decorados del mundo, y los mejores actores del universo? Estrellas muy bien pagadas para un guión aburridísimo. No pasa nada. Lo tendría que haber dirigido Douglas Sirk.

Y la copia de la carrera de cuadrigas que se rodó en Roma cinco años antes con Ben-Hur! ¡Alarde de originalidad! Hasta llamaron al director de la segunda unidad que rodó aquella escena, Yakima Canutt, para hacer aquí exactamente lo mismo. Pero sin cuchillas en las ruedas. Da un poco de risa ver reproducidos los mismos planos pero con ruedas de carro. De hecho, se les notaba que querian repetir el éxito de Ben-Hur. Y fichar, por ello a Stephen Boyd no fue una gran idea. Para fichar ficharon hasta a Finlay Currie (Baltasar en Ben-Hur o San Pedro en Quo Vadis?) haciendo de senador romano incorruptible. "A ver si repetimos el éxito" debieron decir. El guión no tiene ritmo: se reunen para combatir a los Bárbaros, luchan contra ellos y pierden. Y ya está. Para ello tres horas de película.

Y, por cierto, el DVD (distribuido por José Frade) con un color lamentable, aún siendo una película ¡en Technicolor!. Supongo que las copias las guardaron en el maletero de un automóvil y con el calor... parece Eastmancolor caducado. No me extraña nada que el Imperio Bronston se fuera al garete. Aburrida. Ni para pasar el rato. Sencillamente no ha soportado el paso del tiempo. Cualquier péplum italiano es mejor.
petitot