España España · Las Palmas
Críticas de DexterPetrelli
1 2 >>
3 de septiembre de 2018
Y menos mal que a estas alturas yo ya estaba curada de espanto: qué mal, por favor. Dudley, dementado; una escena que empieza chulilla en el libro y acaba oscura y fría... aquí Dudley ya parece dementado desde el principio y luego el ataque de los dementores, pasable. Y luego ya empezamos con las gracias tontas desde que sale Figg (de la que no explican nada) hasta la casa de los Dursley, una carta para Harry y ningún howler, nada de repentina conexión tía-sobrino. El rescate de Harry, ignorando a los Dursley...

El número 12 de Grimauld place... Kreacher se pasea por ahí un par de veces, nadie habla de él ni explica nada, la madre de Sirius sólo dice una frasecita y ni la grita, Harry tampoco grita indignado,se inventan los sueños con Voldemort, y Harry no parece enfadado, sólo un poco amargado.

Hogwarts. Hogwarts este curso es decir Umbridge. Umbridge vs.Harry, con aportaciones de Mcgonagall. Pero claro, aquí todo se queda simplemente en unas quejas sobre Cedricy ya está, todo dicho muy tranquilo y con educación. No digo que Staunton no lo haga bien, pero no se ve el peligro que se esconde tras el personaje, ni siquiera en la escena de “I must not tell lies”, sólo un poco al final. Vamos básicamente a hacer el tonto con ella, con Filch y con la brigada inquisitorial y a deshacernos de Cho de una manera vergonzosa, y que conste que Cho nunca llegó a caerme bien (desde que leí los libros por primera vez hace siglos).

El ataque al señor Weasley... ni San Mungo ni todo lo que implica. A Weasley vamos a coronar, los 3 conociendo a Grawp al mismo tiempo, Grawp a lo medio King-Kong con Hermione... vomitivo. Las clases de Oclumancia: Harry ve el recuerdo (de distinto modo a cómo lo ve en el libro) y se queda tan tranquilo, sin querer explicaciones ni nada.

La huída de Fred y George... en el momento inadecuado y sin encubrir a Harry... es más, esto pasa a mitad del libro y aquí ya es el final; “hacemos descuento a los estudiantes que se comprometan a usar nuestros productos para deshacerse de esa bruja”... en fin.

Llegamos al final... los centauros de lejos y todos iguales. Nada de Hermione intentando disuadir a Harry. El ministerio... Bonham-Carter clava a Bellatrix, pero el guión no; casi, pero no. Aún así es la única escena que merece la pena de toda la película, pero claro, el momento más importante, la muerte de un personaje principal, fatal para no variar:ESE NO ES EL HECHIZO Y ESE NO ES EL NOMBRE, Y ESA FRASE ADEMÁS ES INVENTADA. Voldemort poseyendo a Harry... dejémoslo. La escena Harry-Dumbledore... dejémosla.

A más ver.
3 de septiembre de 2018
Y la tercera película que menos me gusta, por detrás de la barbaridad de El príncipe mestizo y de la guasa de La orden del fénix. Fui con tanta ilusión al cine, con tantas esperanzas, tanta emoción...llevaba desde que supe que Potter se iba a adaptar al cine esperando a ver esta... y resultó una violación tras otra del material original, y desde el minuto 1, que es lo peor. A ver... no podía empezar con la explicación del asesinato de los Riddle, pero... ya que sacas a Frank, sácalo bien; oye la conversación, sí... pero menuda birria de conversación... ni palabras raras ni hurgarse las orejas; ni un gesto de asombro, ni valentía, ni una palabra, vamos, que no abre la boca.

Y no me hagáis hablar de las personas que están en la habitación... solo diré que sobra una y que sale hacia la mitad del libro un poco y luego al final; o sea, que estropearon todo lo que tiene que ver con ella desde el principio, porque no solo sale aquí, si no que en la escena del mundial de quidditch también sale tan tranquila, y en la escena de la mitad del libro... totalmente contraria a la escena del libro, hace lo opuesto. Ya volveré a esta escena.

Nada de los Dursley ni de los camarelos longuilinguos; a Krum le encanta que le adoren, y camina perfectamente, y es un top model con sus músculos y su pelo rapado y sus cejas inmaculadas; WINKY; el señor Crouch buscando por los arbustos como loco y despidiendo a WINKY; WINKY llorando y diciendo que ella no ha sido; Harry conformándose con saber el nombre de los seguidores de Voldemort y con ver la marca tenebrosa en el cielo, sin preguntar nada... LUDO BAGMAN y su relación con Fred y George... , el señor Weasley salvando a Moody... y no hemos llegado a Hogwarts.

Empieza el curso... se celebra el torneo de los 3 magos después de siglos... lo cual no dicen, ni por qué dejó de celebrarse. Moody llegando cuando le apetece y soltando bobadas; Fred y George presentándose al torneo y peleando cuando les sale barba, mientras que en libro se parten... nada de Dumbledore ni de Lee Jordan (aunque llevan 3 películas ignorando a Jordan, así que...), nada de los 3 amigos discutiendo si tienen el valor de presentarse y cómo de peligrosas serán las pruebas. Y Malfoy deja de ser Malfoy.

Las pruebas: nada peligroso, me presentaría hasta yo; nada de Harry y Hermione a solas, ya que Ron se enfada con Harry; nada de Hermione explicando el susodicho enfado a Harry, ni Hogsmeade... no, vamos a ser graciosos y a poner la tontería de que no se cuántas personas le han dicho a Ron que le digan a Harry que Hagrid quiere verle. Vamos a presumir de efectos con la dragona, a hacer el tonto con Myrtle, a que en la segunda prueba los elegidos vayan armados al lago ,a que Neville ayude a Harry con las branquialgas (DOBBY) y a que en la tercera sólo haya que protegerse de los setos.

El pensadero y los juicios... regalices mordedores y UN juicio, y menudo truño de juicio... rápido y mal, y pasa lo contrario de lo que pasa en el libro; mejor no sigo hablando de esto o la crítica se hará interminable, a parte de que pienso en esta escena y me hierve la sangre. Una de las escenas claves del libro pero les da igual, directamente.

El bailecito y las hormonitas adolescentes, y la tensión entre Ron y Hermione... bueno, esta parte tampoco es tan importante, y por supuesto prefieren hacer el tonto con Harry y Cho, Ron y Fleur, Neville, Hagrid y Madame Maxime que explicar la discusión entre Hagrid y Maxime y la conversación entre Snape y Karkaroff.

El final... rápido y mal para no variar. Ni me da miedo la resurrección, ni me da miedo Voldemort, ni me emociona el priori incantatem... y menos mal que Voldemort es Fiennes, porque sino directamente me daría risa, aunque... Fiennes, tú podías haberlo hecho mejor; sólo tenías que resucitar (ya que estás...) a Amon Goeth. Y EL FINAL DE LOS CROUCH... INDIGNANTE.

Pero Radcliffe me abrió los ojos; en una entrevista dijo acerca del final: “es, básicamente, un adulto humillando a un niño”. Claro, no es la peor pesadilla de Harry hecha realidad, tener que enfrentarse al mago que mató a sus padres entre otras muchas personas y además sabiendo que este mago lleva 13 años sin pensar en otra cosa que en matar a Harry...; en fin... que han cogido lo básico del libro cuarto para adaptarlo fatal. Y quedaban 4 películas... no quería ni pensarlo. Y la cosa, efectivamente, iría a peor.

En resumen... no sé cómo Rowling ha permitido semejantes barbaridades con sus libros, estoy deseando preguntárselo. No, prefiero no empezar con Rita Skeeter.
13 de marzo de 2019
Primero, aquí empezó la mala costumbre de dividir el último libro de sagas literarias famosas en dos partes:mal hecho. Segundo, leí que era para "incluir lo más posible del libro, como despedida":mentira.

Para los que se han leído los libros hace tiempo y no los recuerdan bien puede colar, pero para mí que los tengo más que leídos,que los sigo leyendo y que los tengo en casa, no cuela;para mí es un puedo pero no quiero, como en las películas anteriores: dan importancia a escenas que en libro no importan tanto (padres de Hermione), se la quitan a escenas que sí la tienen (vida y mentiras de Albus Dumbledore) o hacen lo que quieren (Harry y Ginny); aunque reconozco que se ve un tímido respeto por el material original, lo que yo no veía desde la segunda película; lo importante está, pero con tantas diferencias o tan resumido que no emociona: la boda, Grimmauld Place, el asalto al ministerio, la huida de un sitio a otro (ese bailecito... por favor), Godric's Hollow, la mansión Malfoy...

Lo único que sube de nivel es la actuación de los actores, y gracias a Dios han puesto a un Ron al que por fin no me da pena ver por lo opuesto que es a su personaje en los libros. Ron cuando vuelve con Harry y Hermione es el que anima, el que piensa en planes porque Harry se obsesiona con las reliquias, el que trae información de lo que está pasando en la guerra... totalmente ignorado en la película.

Las partes de Voldemort muy cortas y mal explicadas. Tiene un 6'5, un 7 me parece mucho.
2 de noviembre de 2018
La saga va de mal en peor... y esta película es el punto álgido. Así de claro. El guión (90% inventado, 5% mal adaptado y otro 5% correctamente adaptado), las actuaciones (para mí sólo se salvan los adultos y Felton... sí, que vuelve por fin a la saga, por si no nos acordábamos de él), todo.
Normalmente en cada crítica de Potter digo los errores más graves, pero es que aquí... TODA la película es un error; lo que con lo poco de la novela que adapta es normal, o sea... vas a ver Harry Potter al cine porque te encanta y quieres darle otra oportunidad... la cuarta oportunidad...te dejas 10 euros o más... y encima de ser malísima no es sólo que sea mala pero al menos es el libro, es que es mala y encima inventada.

Después de mi modesta opinión voy a comentar los 2 acontecimientos más importantes del libro (y casi los únicos que han trasladado a la pantalla, me dejaré como 3 escenas más o así) y otro que me gusta y lo mal que están adaptados: 1:obviamente, los horrcruxes y conseguir el recuerdo auténtico de Slughorn: en el libro no sólo hay recuerdos del director, para empezar; claramente han ido únicamente a por los recuerdos clave, y demos gracias. Para terminar, en esas sesiones no sólo se habla de Voldemort-Riddle; en la película sí; la escena del Felix Felicis... muy pobre y de cachondeo.
2:La muerte de otro personaje principal y lo que conduce a ella: lo que no ocurre en Hogwarts bien, lo que ocurre en Hogwarts... bien salvo por Gambon, flojo, le falta más desesperación, le falta estar más débil pero aún así parecer alegre, y finalmente le falta suplicar de verdad.
3:Relación Harry-Ginny: basta decir que en el libro existe esa relación como tal y que Ginny no es una medio acosadora, ni se mete en el asunto del príncipe ni codirige el equipo de quidditch con Harry.

Por último, la degradación de un personaje que aquí alcanza también su punto álgido... ¿a que todos sabéis a quién me refiero? RON. Mi favorito del trío como el de otros muchos fans de la saga LITERARIA... desde la tercera pelicula lo tratan fatal, es de pena, me podría crear horrcruxes con este personaje porque después de verle en cada película se me desgarraba un trozo de alma. A ver... Ron es el gracioso del grupo, sí, y el más “débil”, el más temperamental, el más inseguro... y el amigo leal, el primer amigo real de Harry, el que ya en el primer año no duda en defenderle a él y a Hermione, el que no necesita disculparse ante Harry porque éste le conoce tan bien como Ron a él, el que aporta sus conocimientos del mundo mágico porque los otros dos vienen del mundo muggle... reducido en las películas a un payaso, un payaso para más inri quejica y miedoso, al que encima le roban algunas de sus mejores frases para dárselas a Hermione.

En fin, que mi corazón me decía : “¡pero esta saga no puede hundirse!”, y mi cabeza respondía :”¡es una adaptación, señora, le aseguro que sí puede! Y lo hará... es una certeza, película tras película”. Y así ha sido.

A más ver, sólo una más.
13 de marzo de 2019
Esta parte tiene menos respeto aún por los libros que la primera; la parte del refugio... sin visitantes, pero bueno... Gringotts... aceptable, una de las escenas mejor adaptadas de las 2 partes, pero aún así tenían que hacer la gracia... al menos la hicieron con el duende que les acompaña a la cámara de los Lestrange y no con la Hermione-Bellatrix como yo me temía.

Hogsmeade. Aberforth. Mal: no explica nada, ni de Dumbledore ni de Ariana, ya puestos se podrían haber ahorrado el comentario de Hermione, por Dios.

Hogwarts: se supone que es una guerra, pero no veo tensión, no veo preocupación, la escena de la Cámara de los Secretos dejémosla, las frasecitas graciosas que no falten; para qué poner peligro, para qué poner muerte o al menos insinuarla, hasta la escena de Snape y Voldemort no parece que pase realmente nada, lo del pensadero casi todo inventado, la escena del bosque prohibido-King's Cross buena, pero lo que viene después... yo esperando a ver si al menos el final del final lo respetaban... y... sí, vale, Neville mata a Nagini; es que nada más falta la canción de bola de dragón "luz, fuego, destrucción..." ¿os acordáis?

De la lucha Harry-Voldemort prefiero no hablar, una de las mejores escenas de los libros y de las peores en las películas, no se parece en NADA a la original (podrían simplemente, y como mínimo, haber recordado Gladiator... ahí lo dejo) que desaprovechado está Fiennes junto con los actores adultos.

El epílogo... he oído que muy mal, qué verguenza, etc. Pues a mí extrañamente no me disgusta, pero... PUEDE ALGUIEN EXPLICARME POR QUÉ RON ES EL ÚNICO AL QUE PONEN DESMEJORADO? Para no variar, supongo.

Gracias si alguien ha leído mis críticas de toda la saga, pero es que llevo más de media vida siendo fan de The Boy Who Lived y estas películas me decepcionan mucho... aunque las tengo, claro.
1 2 >>