España España · salamanca
Críticas de chikan
22 de octubre de 2007
Leyendo ciertas críticas, tanto de críticos especializados, como de aficionados, que al fin y al cabo es lo que somos todos los de ésta página, da la sensación que ninguno de ellos ha sabido captar la película, su esencia, su finalidad.
Para unos es propagandística del cine de ZP, para otros es demasiado floja porque en la cárcel las niñas se rien y juegan, y eso es demasiado estúpido cuando estás encerrado en un prisión.
Sin duda ambos pueden tener razón, pero en mi opinión ninguno ha captado el mensaje de la película. Ni es un drama barato y lacrimógeno tipo telefilm ni es una película de guerra tipo Platoon. Se trata de la historia de unas chicas, niñas muchas de ellas que fueron sentenciadas en tiempos de la posguerra por tener alguna afinidad al régimen republicano o simplemente a alguna persona que lo hubiese defendido.
No se trata de hacer una película de guerra espectacular ni de juzgar a nadie que defendiera el régimen franquista. Es que el tema de esta película es la vida de 13 chicas, 13 niñas, que todavía muchas de ellas siguen jugando (incluso en la cárcel), y cada una de ellas tiene su ilusión, su amor, su vida....
Respecto a la dureza del régimen, o yo he visto otra película o en ésta queda soberanamente claro lo que le pasaba a personas de otra ideología distinta a la falangista. La dureza del ejército, la falta de justicia, la prepotencia militar....
Para mi gusto la película está bien recreada y bien desarrollada, las actuaciones son muy creíbles, la historia es muy digna (yo creo que el guión no cojea tanto como dicen), y sobre todo, esa última escena final, fantástica, que no podía cerrar de mejor forma la película.
21 de febrero de 2007
Siempre he sido partidario de que las películas tengan poco más de dos horas de duración, aunque tenga que haber excepciones, claro está. La película que me ocupa es posible que confirme mi teoría. Una primera parte apasionante, sobre todo cuando cuenta la historia de la niñez, muy conseguida, entretenida y entrañable, además de triste en ocasiones y cómica en otras. Pero para mi gusto la película tiene un avance demasiado lento y algunas cosas innecesarias sobre todo la hora final que hace perder un poco el interés. Parece que es larga por obligación y que no quiere acabar, con algunas escenas ralentizadas al máximo. Y un final que tampoco me convence demasiado. A pesar de todo es una película agradable de ver y con buenas interpretaciones.
18 de enero de 2008
Berlin is in Germany es una de esas películas que ves agradecidamente, que tiene cierta calidad, y que está muy por encima de la grandísima mayoría de bodrios que las salas comerciales estrenan hoy en día sin ton ni son; aunque indudablemente no es lo que se dice una obra maestra.
Nos encontramos ante una película interesante, con un buen argumento (el protagonista sale de la cárcel varios años después de la caída del muro, y ante él se abre un nuevo mundo totalmente diferente al que él conocía, teniendo que luchar contra esas dificultades y drásticos cambios durante los años de cautiverio), y unas actuaciones no sólo aceptables, sino en algún caso (sobre todo las de los dos protagonistas) realmente buenas.
¿cual es el problema de la película? Pues para empezar es el desarrollo de la historia. El encuentro demasiado casual (¿poco creíble?)con un viejo conocido en una dramática situación, la historia con su mujer que no parece estar del todo pulida, la menos pulida relación del protagonista con su hijo,etc..
La trama realmente es interesante y tiene el acierto de no convertirse en una historia lacrimógena a pesar de que fácil lo tenía para ello, y a pesar de alguna laguna de guión, el director sale bastante bien parado, con un final que si bien no es el mejor deseado, al menos no la pifia y deja un dignísimo resultado final.
28 de abril de 2009
Metes unas cuantas estrellas televisivas más o menos conocidas, algún desnudo, mandas a un mono que te haga un guión y seguramente saldría algo parecido a esto. El resultado es una película con un gran éxito de taquilla y a mi me hace preguntarme si realmente seré yo el raro.
Los programas de corazón, realitys prefabricados, revistas de cotilleos y demás temas casposos son devorados por la sociedad española (y no española) con bastante interés. Los programas de tertulias políticas manipuladas según el canal de radio o televisión que los emita en medio de descalificaciones y sectarismos completan mi preocupación.
Además de todo esto el cine malo, malo de verdad sigue triunfando. Un par de chistes bien hechos y una sucesión de escenas ridículas y forzadas, cada cual más casposa y estúpida, en una sesión de humor infantil pero dirigido para adultos parece triunfar. A la gente le hizo mucha gracia, a la salida del cine todos comentaban lo buena que era y lo que se habían reído.
Una escena directamente lamentable sobre el esperma en su parte final ya fue el colmo de mi paciencia. Y lo peor de todo es que con lo mal que va el cine español, esta porquería va a ser la que contribuya a que aumente considerablemente la taquilla a final de año, eso sí, con la ventaja de publicidad hasta aburrir en diferentes programas televisivos y la proyección en salas comerciales a las que otras películas españolas ni pueden soñar con llegar a ellas.
La actuación de cada uno de los intérpretes es lamentable a más no poder, y Amaia Salamanca se limita a mostrar su cuerpazo y su bonita sonrisa en un papel de mujer-florero.
Aún así, el raro soy yo. ¡Viva el cine español!
9 de mayo de 2012
Película de las llamadas de consumo rápido, aunque en general muy por encima de lo que se nos suele ofrecer. En contra de la película hay que decir sobre todo que cierta escenita zafia sobraba, y el que la haya visto ya sabrá de cual le estoy hablando, asi como otros ciertos momentos de humor exagerado de brocha gorda que busca la risa fácil, e incluso alguna escenilla forzada, pero lo cierto es que en general el conjunto es bastante bueno.
Nos encontramos a dos personajes muy diferentes entre ellos, un guaperas y un tipo poco agraciado, que en conjunto dan bastante juego, y a los que se les coje simpatia sin problemas, y algun personaje que pese a ser histriónico (como el interpretado por Ice Cube), tambien ofrece bastantes momentos muy cómicos.
La película se toma el lujo de parodiar tanto películas de adolescentes como policiacas (desternillante lo de los derechos de los criminales), sin caer en la simpleza, y en algunos momentos la risa llega a ser desternillante por parte del espectador (doy fe de ello en una sala absolutamente llena en su preestreno).
En medio de tanto momento delirante aun queda tiempo para la camarederia y algun cameo interesante que hace aun más agradable la película y que aconsejo al que sobre todo quiera pasar un buen rato. La risa está asegurada.